miércoles, 12 de octubre de 2022

papa en contravia...

 

El Papa incluye la ideología del género entre las «colonizaciones ideológicas» que se imponen a la fuerza a los adolescentes

Los obispos piden que no se hagan operaciones de cambio de sexo irreversibles en menores, pues el 70% de los que lo solicitan, luego cambian de opinión

La Iglesia española se posiciona contra la 'ley trans' porque niega la posibilidad de recibir tratamiento psicosexual

El Papa saluda, el pasado verano, a Alessia Nobile, del colectivo trans en Italia L'OSSERVATORE ROMANO

JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL

Corresponsal en el Vaticano

11/10/2022 a las 03:52h.

A algunos peregrinos les sorprendió que el miércoles, cuando terminó su audiencia general, el Papa saludara personalmente a un grupo de transexuales. Sin embargo, es al menos el quinto grupo que le visita desde el pasado mes de abril. Llegan a la plaza de San Pedro discretamente, junto a una religiosa francesa, sor Geneviève Jeanningros, que, -explica-, trabaja para «devolverles la dignidad» y, en algunos casos, para «rescatarlas de la prostitución». «Ninguna persona debe sufrir la injusticia de ser desechada, a nadie se le puede arrebatar la dignidad de ser hijo de Dios», aseguraba al diario del Vaticano tras uno de los encuentros con el pontífice.

Durante los breves saludos, el Papa Francisco escucha, sonríe, y reivindica con estos gestos de cercanía el valor de cada persona, independientemente de su situación. «No quiso que me arrodillara, me estrechó la mano y cuando me presenté como una chica trans me respondió que no le importaba lo que fuera, sino que todos somos hijos de Dios», explicó Alessia después de saludar al Papa en junio.

Pero a la vez, Francisco alza la voz y utiliza palabras durísimas cuando se trata de denunciar la ideología de género que trata de imponer ese estilo de vida.

«Una cosa es comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, y otra cosa es aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad», escribió sobre la ideología de género en 2016, en uno de sus textos magisteriales más importantes, la exhortación apostólica «Amoris laetitia». «Es inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños. No hay que ignorar que el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir pero no separar», añadió.

«Gran enemigo del matrimonio»

Unos meses más tarde, el Papa pronunció palabras aún más contundentes en Tiflis (Georgia), respondiendo a una pregunta explícita sobre la ideología de género. «Irina, has mencionado un gran enemigo del matrimonio actual: la ideología de género. Hoy existe una guerra mundial para destruir el matrimonio. Hoy hay colonizaciones ideológicas que destruyen, pero no con armas, sino con ideas. Por tanto, hay que defenderse de las colonizaciones ideológicas».

Este lunes, los obispos españoles se sumaron a esta denuncia con una contundente nota en la que solicitan «reflexionar» sobre la ley del aborto que acaba de aprobarse y la «ley trans», en fase de tramitación, pues «lejos de promover el bien de la persona y su dignidad, atentan gravemente contra ella».

La nota de los obispos no es un documento sobre la disforia de género, sino una doble alerta sobre las consecuencias de operaciones irreversibles en menores de edad y sobre la imposición de una «reducida visión de la persona en todos los ámbitos: educativo, jurídico, sanitario, laboral, en los medios de comunicación, en la cultura, el deporte y el ocio».

En tono contundente pero constructivo, explican que observan con «inquietud» y «preocupación» esta futura ley, pues «contiene elementos de imposición de la teoría queer, que cuestiona radicalmente la identidad sexual de las personas, en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, estableciendo e imponiendo arbitrariamente una única concepción antropológica».

Para llamar a la responsabilidad, remiten al Papa Francisco, y subrayan que el pontífice considera que la ideología de género en la que se fundamenta esta futura ley es «uno de los mayores atentados de nuestros días contra la dignidad humana y, tal vez, la mayor amenaza existente contra la familia».

Igual que hace el pontífice, los obispos proponen a los católicos «sentimientos de acogida» y «respeto» hacia las personas transexuales, para quienes reclaman «los medios lícitos puestos a disposición por la medicina para conseguir el nivel de salud física, psíquica y relacional más alto y satisfactorio que sea posible, en los límites de su condición y en el respeto pleno de la verdad y de la dignidad humana».

Pero invitan a «denunciar el uso de tratamientos prematuros e irreversibles aún más cuando no se está seguro de la existencia de una auténtica Disforia de Género». Solicitan especial cuidado con niños y adolescentes, y que «las actuaciones médicas que se lleven a cabo en los menores, después de una serena reflexión, nunca sean de carácter irreversible dada la incertidumbre sobre los cambios que pueden darse en el desarrollo de la personalidad durante las fases de la pubertad y la adolescencia». Aseguran que «todos los estudios científicos coinciden en que más del 70% de los niños que piden cambiar de sexo, cuando pasan la adolescencia, no siguen pidiendo el cambio».

Además, solicitan que se proteja la «libertad de conciencia y de ciencia» no sólo en ámbito sanitario, sino también «educativo, función pública, judicatura, cultura, medios de comunicación», para que no se margine profesionalmente a quien disienta de esta visión antropológica.

www.abc.es