sábado, 6 de agosto de 2016

El Credo del incredulo..


EL CREDO DEL INCRÉDULO
CREO en la Nada Todoproductora d'onde salió el Cielo y la Tierra.
Y en el Homo Sápiens su único Hijo Rey y Señor,
Que fue concebido por Evolución de la Mónera y el Mono.
Nació de Santa Materia
Bregó bajo el negror de la Edad Media.
Fue inquisionado, muerto achicharrado
Cayó en la Miseria,
Inventó la Ciencia
Ha llegado a la era de la Democracia y la Inteligencia.
Y desde allí va a instalar en el mundo el Paraíso Terrestre.
Creo en el libre pensante
La Civilización de la Máquina
La Confraternidad Humana
La Inexistencia del pecado,
El Progreso inevitable
La Rehabilitación de la Carne
Y la Vida Confortable. Amén.

Extraído de “Las ideas de mi tío el cura" Leonardo Castellani. Tomado de Stat Veritas



QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “TRANSFIGURACIÓN”?

La palabra “transfiguración” viene de las raíces latinas trans (“al otro lado”) y figura (“forma”). Por lo tanto, significa un cambio de forma o apariencia.
Esto es lo que le sucedió a Jesús en el evento conocido como la Transfiguración: Su apariencia cambió y se convirtió en un cuerpo glorioso.
 ¿QUÉ SUCEDIÓ JUSTO ANTES DE LA TRANSFIGURACIÓN?
En Lucas 9:27, al final de un discurso a los doce apóstoles, Jesús añade, enigmáticamente:

“Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver el Reino de Dios”

Esto a menudo se ha tomado como una profecía que se produciría del fin del mundo antes que la primera generación de cristianos se extinguiera.
La frase “reino de Dios” también puede referirse a otras cosas incluyendo la Iglesia – la expresión externa del reino invisible de Dios.
El reino está encarnado en Cristo mismo y por lo tanto podría ser “visto” si Cristo se manifestara de una manera inusual, incluso en su propia vida terrenal.
 ¿OCURRIÓ TAL MANIFESTACIÓN?
Sí, y es la siguiente cosa que Lucas relata: la Transfiguración.
El Papa Benedicto XVI afirma que ha sido. . .
. . . convincentemente argumentado que la colocación de este dicho inmediatamente antes de la Transfiguración se refiere claramente a este evento.

A algunos – es decir, los tres discípulos que acompañan a Jesús a la montaña -, se les promete que ellos personalmente serán testigos de la venida del Reino de Dios en el poder.

En la montaña tres de ellos ven la gloria del Reino de Dios que brilla fuera de Jesús. En la montaña están eclipsados por la santa nube de Dios. En la montaña, en la conversación de Jesús transfigurado con la Ley y los Profetas, se dan cuenta de que la verdadera fiesta de los tabernáculos ha llegado. En la montaña se enteran de que el mismo Jesús es la Torá viviente, la Palabra completa de Dios. En la montaña ven el “poder” (dynamis ) del Reino que viene en Cristo”(Jesús de Nazaret).
Aquí, podemos tener la clave para entender la declaración misteriosa de Jesús justo antes de la Transfiguración. Él no estaba hablando del fin del mundo. Estaba hablando de esto.
De hecho, Lucas señala que la Transfiguración tuvo lugar “como ocho días después de estas palabras”, subrayando así su proximidad, lo que sugiere que fue el cumplimiento de esta sentencia.
transfiguracion Giovanni Bellini
 ¿QUIÉNES FUERON TESTIGOS DE LA TRANSFIGURACIÓN?
Los tres que tuvieron el privilegio de presenciar el evento son Pedro, Santiago y Juan, los tres discípulos principales. 
El hecho de que Jesús sólo permitió a tres de sus discípulos presenciar el evento pudo haber provocado la discusión, que se produjo más tarde, sobre cuál de los discípulos era el mayor (Lucas 9:46).
 ¿DÓNDE SE LLEVÓ A CABO LA TRANSFIGURACIÓN?
Lucas dice que Jesús llevó a los tres “a la montaña para orar.”
Esta montaña a menudo se piensa que es el monte Tabor en Israel, pero ninguno de los evangelios lo identifica con precisión.Los evangelios en realidad no dicen que montaña era).
 ¿POR QUÉ SE LLEVA A CABO LA TRANSFIGURACIÓN?
El Catecismo lo explica de esta manera:

La Transfiguración de Cristo tiene por finalidad fortalecer la fe de los apóstoles ante la proximidad de la Pasión: la subida a un “monte alto” prepara la subida al Calvario.

Cristo, Cabeza de la Iglesia, manifiesta lo que su cuerpo contiene e irradia en los sacramentos: “la esperanza de la gloria [CIC 568].
 ¿QUÉ NOS DICE LUCAS ACERCA DE ESTE EVENTO?
Lucas menciona varios detalles que los otros evangelistas no lo hacen:
Señala que esto sucedió mientras Jesús estaba orando.
Él menciona que Pedro y sus compañeros estaban rendidos de sueño, y cuando se despertaron vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él.
Él menciona que Pedro hizo la sugerencia de poner tres carpas para Jesús Moisés y Elías antes de que éstos partieran.
 ¿POR QUÉ APARECEN MOISÉS Y ELÍAS EN LA MONTAÑA?
Moisés y Elías representan los dos componentes principales del Antiguo Testamento: la ley y los profetas.
Moisés era el dador de la Ley, y Elías fue considerado como el más grande de los profetas.

El hecho que estas dos figuras hablaran de la partida de Jesús se iba a cumplir en Jerusalén, pone de manifiesto que la Ley y los Profetas señalan que llegó el Mesías y sus sufrimientos.

Esto presagia la propia explicación de las Escrituras de Jesús en el camino a Emaús, señalándose a sí mismo (Lc 24:27, 32).


¿POR QUÉ FUE MALA LA SUGERENCIA DE PEDRO?

El hecho que la sugerencia de Pedro se produjera cuando Moisés y Elías se están preparando para partir revela un deseo de prolongar la experiencia de la gloria. Esto significa que Pedro está enfocando en el tema equivocado.

La experiencia de la Transfiguración está destinada a señalar los sufrimientos de Jesús está a punto de experimentar. Tiene el propósito de fortalecer la fe de los discípulos, y les reveló de una manera poderosa la mano divina que está trabajando en los acontecimientos que Jesús experimentará. Es por esto que Moisés y Elías han estado hablando sobre su partida que se iba a cumplir en Jerusalén.

Pedro pierde el punto y quiere quedarse en la montaña, en contra del mensaje de los dos visitantes celestiales que han venido a exponer.
Como reprimenda aparente de esto, ocurre una teofanía: Mientras él decía esto, vino una nube que nos cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube. Y vino una voz desde la nube que decía: Este es mi Hijo amado, a él oídlo. (Lc 9:34,35).
 ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE ESTE EVENTO?
La transfiguración fue un evento especial en el que Dios permitió a ciertos apóstoles tener una experiencia espiritual privilegiada que estaba destinada a fortalecer su fe para los retos que más tarde soportarán. Pero fue sólo un evento temporal. No estaba destinado a ser permanente.

De la misma manera, en ciertos momentos de esta vida, Dios puede dar a ciertos fieles (no a todos los fieles, y no todo el tiempo), experiencias especiales de su gracia que fortalezcan su fe.

Debemos bienvenida a estas experiencias por las gracias que son, pero no debemos esperar que continúen indefinidamente, ni debemos tener miedo o resentimiento cuando cesan.
 ¿CUANDO SE INSTAURÓ LA FIESTA?
El Obispo armenio Gregorio Arsharuni adscribe el origen de ésta fiesta a San Gregorio el Iluminador (337 dC), quien, afirma, sustituyó una celebración pagana de Afrodita llamada Vartabah. Sin embargo, no ha sido hallada en los dos antiguos calendarios armenios. La fiesta se originó probablemente, durante el s. IV o V dC, en lugar de alguna otra de naturaleza pagana, en algún lugar de las tierras altas de Asia Menor.
Al presente, los armenios observan la fiesta por tres días, como una de las cinco celebraciones mayores del año (séptimo domingo después de Pentecostés), precedida por un ayuno de seis días.
También en la Iglesia Siria es una fiesta de primer orden. En la Iglesia Griega incluye una vigilia y Octava.
La Iglesia Latina adoptó lentamente esta fiesta, no siendo mencionada antes del 850 dC. Fue adaptada en la liturgia en muchas diócesis, cerca del s. X y celebrada mayormente el 6 de agosto. En la Galia e Inglaterra, el 27 de julio; Asimismo, en Meissen, el 17 de marzo; en Halberstadt, el 3 de septiembre, etc.

El papa Calixto III, en 1457 la extendió a toda la cristiandad para conmemorar la victoria que los cristianos obtuvieron en Belgrado, sobre Mahomet II, conquistador de Constantinopla, cuya noticia llegó a Roma el 6 de agosto.