sábado, 2 de abril de 2022

Investigar...

Hoy, 1 de abril, es el aniversario de la Muerte de Jesús

Hoy, primer viernes de abril, es el aniversario de la crucifixión de nuestro Señor.

Se trata de una extrapolación a la actualidad: en aquella época aún no existía el calendario gregoriano.

Aquí se puede hacer la conversión. El año es el 33 d.C. en nuestra forma actual de contar.

https://www.fourmilab.ch/documents/calendar/

Jesús tenía 33 años desde hacía unos meses, había nacido a finales del año 2 antes de Cristo. (el año cero no existe).

El viernes 1 de abril gregoriano equivale al 3 de abril juliano, el 14 de nisán de 3793 del calendario judío.

Este último calendario sigue las fases de la luna: en cualquier momento del año se puede contar el número de días desde la última luna nueva. El 14 de Nisan es la decimocuarta noche después de la luna nueva, que inicia el nuevo mes lunar. Nisan es el mes que coincide con el equinoccio de primavera. La extrema regularidad de los movimientos de los astros en el cielo, junto con la extrema precisión de los programas informáticos de cálculo actuales, ya que siempre, sin interrupción, después de un jueves había un viernes, después de un viernes un sábado y así sucesivamente de un día a otro, permite establecer equivalencias entre los calendarios incluso retrocediendo siglos, pudiendo hacer coincidir calendarios y fases lunares.

La NASA ofrece un calendario de las fases de la luna que abarca los milenios y también registra los eclipses lunares. https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEpubs/5MKLE.html

Por la descripción de los evangelios sabemos que el día fue ciertamente un viernes.

Sólo hay tres años, entre el 26 (el año en que Pilato llegó a Judea) y el 36 (el año en que Pilato fue expulsado), en los que el 14 de Nisán cae en viernes. Efectivamente (comprobar para creer):

http://astropixels.com/ephemeris/phasescat/phasescat.html

Hebreo 14 nisan 3786 = en el duodécimo año de Tiberio = 26 d.C. = 20 de marzo (gregoriano) = viernes

14 nisan 3787= en el año XIII = 27 d.C. = 7 de abril (gregoriano) = miércoles

14 nisan 3788= XIV = 28 AD = 27 de marzo (gregoriano) = lunes

14 nisan 3789= XV = 29 d.C. = 14 de abril (gregoriano) = sábado

14 nisan 3790= XVI = 30 d.C. = 3 de abril (gregoriano) = miércoles

14 nisan 3791= XVII = 31 d.C. = 24 de marzo (gregoriano) = lunes

14 nisan 3792= XVIII = 32 d.C. = 12 de abril (gregoriano) = lunes

14 nisan 3793= XIX = 33 d.C. = 1 de abril (gregoriano) = viernes

14 nisan 3794= XX = 34 d.C. = 20 de marzo (gregoriano) = lunes

14 nisan 3795= XXI = 35 d.C. = 9 de abril (gregoriano) = lunes

14 nisan 3796= XXII = 36 d.C. = 28 de marzo (gregoriano) = viernes

Inexorablemente se cae la candidatura del año 30 d.C., que muchos exegetas consideran como el de la crucifixión de Jesús: el 14 de Nisán no era viernes. Incluso el 26 d.C. sería un año "imposible", ya que el decimoquinto año de Tiberio, que reinó desde mediados del 14 de septiembre d.C., comienza en el 28 de septiembre d.C.: este es el año en el que Juan entra en escena. Jesús tomará entonces el relevo, y vivirá al menos tres Pascuas; por lo tanto, como muy pronto, la Pascua que nos interesa puede haber sido la del año 31. (para desacreditar aún más la hipótesis del 30 d.C.), pero en ese año el 14 de nisán no cayó en viernes. Por último, la cronología de San Pablo, cuya conversión tuvo lugar en el año 34 a.C. (o, a más tardar, en el 35 a.C.), hace imposible el año 36 a.C. (o a más tardar, en el 35 d.C.). Josefo Flavio escribe que el tetrarca Filipo murió en el año 20 de Tiberio, es decir, 5 años después de que Juan comenzara su predicación. En el Evangelio se menciona al tetrarca Felipe todavía vivo. El vigésimo año de Tiberio corresponde al período (otoño-otoño) del 33 al 34 d.C., lo que demuestra que la Pascua del 33 d.C. encaja muy bien y que el reinado de Filipo, que comenzó 37 años antes, empezó mientras Herodes aún vivía.

En la tarde de la muerte de Jesús en la cruz, después de que el cielo se oscureciera misteriosamente durante tres horas (en ausencia, astronómicamente, de un eclipse solar). Al final de la tarde hubo un eclipse de luna mencionado en Hechos 2:20 y profetizado en Joel 3:4 "...el sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre...".  La luna de color sangre puede verse durante unas tres horas cuando se produce un eclipse total de luna. La NASA demuestra que sí hubo un eclipse lunar visible desde Jerusalén el 3 de abril (1 de abril) del año 33 d.C. Sin embargo, fue un eclipse parcial (alrededor del 60%). En este caso, la luna no suele volverse de color sangre, a menos que sólo sea visible la parte de la luna afectada por la sombra de la Tierra. Esto sólo ocurre cuando la luna está saliendo y su disco se eclipsa en la parte superior (la parte no eclipsada queda por debajo del horizonte): ¡exactamente la situación que se daba al observarla desde Jerusalén! El eclipse comenzó poco antes de las 16 horas y la luna no saldría por el horizonte hasta después de las 18 horas. En la ciudad, en un momento marcadoun por el desgarro del velo del templo, las tumbas abiertas y los temblores de tierra, apareció la primera mancha de la luna en el este en eclipse, es decir, de color rojo.