lunes, 19 de julio de 2021

Cisma a la vista...

 

El Motu proprio promoverá el cisma



Voy a tener que resumir esto de la manera más cruda posible, porque es un tema complejo con un mensaje simple, pero el Papa está tratando de complicar lo más posible la celebración, y por lo tanto la asistencia, a la Misa de Rito Antiguo. Esta es la forma de misa a la que acudían la mayoría de los católicos antes de la década de 1970.
 Se sustituyó por el Nuevo Rito y el Antiguo Rito pasó más o menos a la clandestinidad. En 2007, el Papa Benedicto XVI decidió que los sacerdotes que quisieran decir el rito antiguo podían hacerlo. Francisco lo ha anulado: ahora hay que obtener el permiso del obispo y las cosas se ponderan a favor de que el obispo diga que no.


¿Por qué esto es importante para los católicos y los no católicos? Porque es una lección de cómo se comporta el liberalismo en esta etapa gerontocrática, al estilo de Brezhnev: totalmente intolerante con cualquiera que se salga de la línea del partido. No basta con callarse o incluso someterse. Hay que conformarse.


La iniciativa de Francisco es errónea en tres niveles. En primer lugar, se le conoce como el Papa de la misericordia, pero esto es decididamente poco misericordioso con aquellas partes de su rebaño que aman el Rito Antiguo. Rutinariamente ataca la rigidez en los fieles, es decir, el conservadurismo, pero él puede ser tan rígido como el acero. Ha impulsado una iglesia más descentralizada, pero ahora está invadiendo las conciencias de la gente. Y dice que quiere la unidad, pero lo más probable es que su decreto promueva el cisma. En resumen: es un caso clásico de hipocresía, de un político que es todo lo que acusa a su oposición.

En segundo lugar, soy reacio a acusar al pontífice de mentir abiertamente, pero su proclamación es poco sincera. Afirma que todo lo que Benedicto quería hacer era atender al puñado de tradicionalistas moribundos que querían el Rito Antiguo, pero todos sabemos que había algo más que eso: que había una esperanza de modernizar el Rito Antiguo al tiempo que se limpiaban los abusos en el Nuevo, reconociendo al mismo tiempo que el Antiguo es una expresión perfectamente válida de la fe católica (lo cual es una receta para el enriquecimiento mutuo y la auténtica unidad). Además, la práctica del Antiguo es una de las pocas áreas de crecimiento en la Iglesia Occidental -para vergüenza de los que lo odian- y las razones de su éxito son obvias. Para muchos que asisten a ella por primera vez, despojada de su contexto social en los años sesenta, resulta refrescantemente novedosa y les parece orante y hermosa, un antídoto contra el ruido del siglo XXI. Francisco afirma que se ha convertido en un punto de encuentro para los críticos de la Iglesia moderna, que es una amenaza para la unidad, y eso es cierto en algunas partes, pero no en la gran mayoría de las diócesis. De hecho, el mejor efecto de la acción de Benedicto fue divorciar la práctica del Rito Antiguo de los cismáticos: significaba que si querías disfrutar de él, ya no tenías que asistir a una dudosa iglesia subterránea en Bayswater. Es Francisco quien lo ha vuelto a hacer controvertido, empujándolo a los márgenes y luego acusándolo de marginal.


En tercer lugar, todos sabemos en el fondo que se trata de una última resistencia desesperada de la generación de clérigos de los años sesenta, una generación que está a unos diez años de perder el control del poder. Los seminarios están llenos de jóvenes que quieren decir el Rito Antiguo. En muchos casos, la acción de Francisco les parecerá un golpe terrible a sus vocaciones porque les despoja de un derecho que suponían que podrían ejercer libremente, enviando el mensaje de que no pueden confiar en que el Vaticano no cambie las reglas del juego en un momento dado (¡¿qué será lo próximo?!). Pero deben mantenerse firmes y perseverar, porque esa generación de los sesenta, está para dejar este mundo, y cuando finalmente se vaya, todo el bagaje de su época se irá con ellos. De lo que no se dan cuenta con este último intento de matar al Viejo Rito es de que están envenenando el legado de su propia agenda. 


También dejarán al resto del mundo asombrado. ¿Por qué, en medio de una pandemia -mientras el abuso de niños persigue a la iglesia y la China comunista suprime la religión- lanzar una cruzada contra una bonita liturgia que se dice en muy pocos lugares y no hace daño a nadie? Porque las guerras litúrgicas, como los debates sobre el arte o la arquitectura, son una tapadera para la obsesión ideológica. Nos traicionamos a nosotros mismos por nuestras prioridades.


El liberalismo antes promovía la diversidad; ahora que está en el poder, se ha endurecido hasta convertirse en ortodoxia, en un diseño de vida que todos debemos seguir. Ahora que los conservadores están fuera del poder de la Iglesia, lo único que quieren es que se les deje en paz. No pueden lograrlo, y es ingenuo pensar que la paz sea una opción. La razón por la que lo que ha hecho Francisco es importante es porque algún día el tipo de liberalismo que él encarna vendrá a por ti, aunque lo que hagas no moleste a nadie más pero que, por su mera existencia, es una amenaza existencial para el régimen gobernante. Tú eres el siguiente

https://www.spectator.co.uk/coffee-house