domingo, 18 de noviembre de 2018

El papa y lutero.......???



(CNN Español) - La Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano anunció este miércoles que se lanzará un sello con la imagen del líder reformista Martín Lutero en conmemoración de los 500 años de la promulgación de la Reforma protestante.

El anuncio se encuentra consignado en el Programa Filatélico y Numismático del año 2017.
Junto con el de Lutero, también se emitirán este año sellos como el conmemorativo del aniversario número 90 del papa emérito Benedicto XVI, los 1950 años del martirio de San Pedro y San
Pablo, el aniversario 50 de la encíclica de Pablo VI Populorum Progressio y el 200 aniversario de la fundación del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, entre otros.

El pasado 31 de octubre, el papa Francisco participó en Lund (Suecia) de una oración ecuménica junto a la Federación Luterana Mundial. El evento se realizó en esa ciudad en virtud de que allí se fundó la federación hace setenta años.
Estatua en honor de Martín Lutero en Wittenberg (Alemania). (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)
Estatua en honor de Martín Lutero en Wittenberg (Alemania). (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)
“Aunque estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma, también reconocemos y lamentamos ante Cristo que luteranos y católicos hayamos dañado la unidad vivible de la Iglesia. Las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por el prejuicio y por los conflictos, y la religión fue instrumentalizada con fines políticos. Nuestra fe común en Jesucristo y nuestro bautismo nos pide una conversión permanente, para que dejemos atrás los desacuerdos históricos y los conflictos que obstruyen el ministerio de la reconciliación”, dice el texto de la declaración conjunta firmada en ocasión de la oración ecuménica conjunta de Lund.
El 31 de octubre de 1517, Lutero fijó en la iglesia del castillo de Wittemberg (Alemania) sus 95 tesis que dieron origen a la Reforma protestante, en las cuales proclamaba sus diferencias con respecto al papado vaticano.reuters1764588_articolo

----------------------------------------------------------

queridos hermanos masones ?????

El cardenal Ravasi asegura que la Iglesia y la masonería comparten valores comunes
LLAMA AL DIÁLOGO ENTRE IGLESIA Y MASONERÍA

infovaticana.com

El cardenal Ravasi asegura que la Iglesia y la masonería comparten valores comunes

«Queridos Hermanos Masones». Así ha titulado el diario italiano masónico Il Sole 24 Ore, el artículo que les ha enviado el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Colegio Pontificio para la Cultura. En dicho artículo el cardenal llama al diálogo entre la Masonería y la Iglesia Católica basado en los, según él, «valores comunes» de ambas instituciones, como serían el sentido de comunidad, la beneficencia, la lucha contra el materialismo o la defensa de la dignidad humana.
infoCatólica) El cardenal dice en el artículo -cuyo título no es atribuible a él sino al medio en que ha sido publicado- que la Masonería tienen una visión del hombre «basada en la libertad de conciencia y el intelecto y en la igualdad de derechos» y, por otro, «un deísmo, que reconoce la existencia de Dios, pero deja abierta la definición de su identidad». 
El cardenal Ravasi reflexiona en su artículo sobre la relación entre la Masonería y otras iglesias cristianas. Recuerda que muchas Respetables Logias inglesas se nutren del clero de la Comunión eclesial Anglicana y que fue un pastor presbiteriano quien redactó las Constituciones de la Masonería Regular, en las que se afirma que un masón «no sera nunca un ateo estúpido ni un libertino irreligioso».
El artículo no cuestiona las diversas declaraciones de incompatibilidad por parte de la Iglesia Católica de una doble membresía, pero añade que estas «no impiden, sin embargo, el diálogo». El cardenal Ravasi hace un llamamiento a superar las actitudes de «ciertos ambientes católicos integristas» y pide «ir más allá de la hostilidad, los insultos, y los prejuicios recíprocos».

El Gran Maestro del  artículo del purpurado, que sólo ha sido difundido hasta ahora en italiano:
«Me alegra saber que ha hablado de la Masonería sin prejuicios y con la amplia visión cultural que lo caracteriza, y que, más allá de las aclaraciones y de la posición oficial y escrita de la Iglesia ampliamente conocida, ha reconocido, sin ideas preconcebidas, que entre estas dos realidades existen también valores comunes que nos unen y que, sin embargo, no anulan los diferentes puntos de vista y las marcadas diferencias».
El Gran Maestro de la  coincide con la tesis central del artículo del cardenal:
«Los valores comunes que nos unen son la dimensión comunitaria, la dignidad humana, la lucha contra el materialismo y la beneficencia. Sobre estas bases se puede auspiciar un diálogo constructivo desde el pleno respeto a las identidades diversas».
 

Noticias y artículos relacionados

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El purpurado, Presidente del Pontificio consejo para la Cultura, despertó la indignación de muchos al escribir una carta abierta a los “queridos hermanos masones” en la que les pedía perdón en nombre de la Iglesia. 
¿Quién es Gianfranco Ravasi?
Gianfranco Ravasi nació cerca de Milán el 18 de octubre 1942, su madre era una maestra de escuela y su padre un funcionario de Hacienda que sirvió en Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial, pero más tarde desertó y desapareció durante 18 meses. Ravasi comentó en una ocasión que la ausencia de su padre en una etapa crucial de su vida pudo ser uno de los factores que le atrajeron hacia Dios Padre y la religión, en su búsqueda de permanencia y de seguridad.Comenzó a aprender el griego después del quinto año de escuela primaria, por sí mismo, porque lo atraían demasiado – dice – “aquellas 64327 palabras que componen los cuatro Evangelios en lengua original”. Después vino el hebreo, y después una docena de otras lenguas antiguas y modernas.
ravasi3
Muy joven Ravasi decidió unirse al sacerdocio, en lugar de enseñar griego y latín clásicos, como había sido su deseo original. Estudió en el seminario de Venegono. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1966 y después la diócesis de Milán lo mandó a completar los estudios al Pontificio Instituto Bíblico, donde enseñaba su futuro arzobispo Carlo Maria Martini.

En aquella época pasaba los veranos en Siria, Jordania, Irak y Turquía, trabajando como arqueólogo.
Trabajó como profesor de exégesis veterotestamentaria en la Facultad de Teología del Norte de Italia, y es sobre este tema sobre el que ha escrito numerosos libros
Para los masones, “las palabras del cardenal suponen un reconocimiento a la nobleza de nuestros fines”. La masonería es incompatible con el cristianismo, aunque el Cardenal Ravasi, a quien los masones califican de “venerable hermano Gianfranco” construya puentes con la masonería.
En una carta abierta en el diario italiano Il sole 24, el Cardenal Ravasi, responsable del Pontificio Consejo para la Cultura, se dirigía hace unos días a los “queridos hermanos masones” pidiéndoles superar años de enfrentamiento.
El artículo no cuestionaba las diversas declaraciones de incompatibilidad por parte de la Iglesia Católica de una doble membresía, pero añade que estas “no impiden, sin embargo, el diálogo”. El cardenal Ravasi hacía un llamamiento a superar las actitudes de “ciertos ambientes católicos integristas” y pide “ir más allá de la hostilidad, los insultos, y los prejuicios recíprocos”, sin mencionar que la pertenencia a la masonería es para quien pertenece a la Iglesia Católica situación de pecado grave.
La Gran Logia de España, máxima entidad de la masonería en nuestro país, ha respondido a “su venerable hermano Gianfranco” agradeciéndole ese gesto que califican de “enorme valentía”. Para los masones, “las palabras del cardenal suponen un reconocimiento a la nobleza de nuestros fines”. El último párrafo de la carta no tiene desperdicio: El cardenal extendió su mano fraterna llamándonos Queridos Hermanos, una condición que alcanza todo ser humano cuando entra en nuestra Orden. El Querido Hermano aprendiz, como en cualquier otra escuela iniciática, aspira a la virtud que reside en la maestría. Las escuelas iniciáticas promueven una auto transformación de quien ya desea ser mejor. Cuando aquel aprendiz sea reconocido maestro de maestros, elegido para dirigir los trabajos en la Logia a la que todos acuden, dejará de ser Querido Hermano. Su nuevo tratamiento, Venerable Hermano, significa lo mismo para la Iglesia que para la Masonería: alguien de una bondad blanca y sin mácula. Ese es el ideal masónico. Venerable Hermano Gianfranco, gracias por un gesto valiente que abre un espacio de posible concordia fraterna. Como todo Venerable, convocad los trabajos.

Demanda histórica......


Líderes eclesiásticos acusados de conspiración, engaño, ocultamiento.



WASHINGTON (ChurchMilitant.com) - El martes, cuando los obispos de los EE. UU. seguían digiriendo la noticia de que el Vaticano había bloqueado la acción contra el abuso sexual clerical, fueron abofeteados con dos demandas simultáneas, una de las cuales nombró a la Santa Sede como acusada.


Ambas demandas buscan forzar la apertura de los archivos secretos diocesanos por orden judicial, obligando a la Iglesia de los Estados Unidos a revelarlas identidades e historias de sus depredadores.

Una demanda, presentada por seis víctimas clericales de abuso sexual, fue presentada en un tribunal federal de distrito en Minnesota. Alega que la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ocultó "las historias e identidades conocidas al público, los feligreses y la policía, sobre el clero acusado de abusar sexualmente de niños en todo el país".

Hablando el martes, Jeff Anderson, abogado de los seis demandantes, advirtió que la Iglesia supone una amenaza a la seguridad pública.

El mismo día, se presentó una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia contra la USCCB y el Vaticano mismo, una medida legal sin precedentes.

La demanda colectiva acusa a la Iglesia de violar la Ley federal sobre organizaciones de crimen organizado y corruptas (RICO), que fue diseñada originalmente para atacar a los sindicatos del crimen organizado. 

Acusa a la Iglesia de conspiración y de gestionar una empresa criminal según los estatutos federales de extorsión.

Según la demanda colectiva de 80 páginas:

Este caso es sobre la violación endémica, sistemática, desenfrenada y generalizada de abusos sexuales de los querellantes, perpetrados por cardenales, obispos, monseñores, sacerdotes, hermanas, líderes laicos, miembros de órdenes religiosas católicas, educadores y otros miembros de la Iglesia Católica Romana.(...) mientras  prestaban servicio en el ministerio activo, con el conocimiento de los demandados.

Acusa a los líderes de la Iglesia de promover un peligro público al encubrir los delitos de los sacerdotes depredadores:

En lugar de salvaguardar y proteger a los demandantes, (algunos de los cuales eran) menores en ese momento, los demandados protegieron al clero abusivo, tomaron medidas extraordinarias para ocultar su conducta ilícita, los trasladaron de parroquia en parroquia, sin avisar a los miembros de la iglesia o al público en general, por lo tanto facilitando aún más sus prácticas depredadoras, y se negaron a denunciar al clero abusador a las autoridades policiales u otras autoridades responsables según lo exige la ley, e, increíblemente, incluso promovieron al clero abusivo. Los actos ilícitos de los demandados son continuos

La demanda colectiva acusa a la Iglesia de violar la Ley federal sobre organizaciones de influencia y corruptas (RICO), que fue diseñada originalmente para atacar a los sindicatos del crimen organizado. Busca triplicar los daños financieros por "esquemas ilegales e intencionales, acciones, inacción, omisiones, encubrimiento, engaño y ocultamiento, comportamiento obstructivo con respecto a las investigaciones y conspiración de silencio", que "constituyen asalto, incumplimiento del deber fiduciario, negligencia "negligencia grave, negligencia per se, infligir intencionalmente angustia emocional, muerte injusta, molestia pública, conspiración y ayuda e instigación".

La demanda colectiva es histórica, ya que intenta responsabilizar al Vaticano de las acciones del clero en EEUU, por primera vez. Hasta ahora, el Vaticano ha evitado la responsabilidad alegando que no tiene autoridad directa sobre el clero.  

Pero esta afirmación se rompió el lunes cuando la Santa Sede bloqueó la votación de la USCCB (conf. de obispos) en Baltimore.

"Si eso no es responsabilidad del mando, no sé qué es", dijo el abogado Mitchell A. Toups, quien está ayudando a llevar la demanda colectiva

Qué Beneficios trae el Método de Oración con las Escrituras?....

forosdelavirgen.org

La oración con las escrituras no es uno de los métodos más populares entre los católicos.

Quienes se centran más que nada en las oraciones vocales.

Pero la oración a partir de los textos bíblicos tiene una larga tradición en la iglesia, es muy eficaz y da muchos frutos.


Sintéticamente lo que hacemos es leer un pasaje de las escrituras.

Y después poner atención en la escucha de lo que Dios nos habla, reconociéndolo a través de lo que experimentamos en nuestro espíritu y nuestro cuerpo.

Se trata de un proceso para comprender la voluntad de Dios sobre nuestras vidas.
E implica nuestra apertura para escuchar, con el corazón, lo que Dios tiene que decirnos, es un escenario de diálogo que establecemos.
Este formato nos hace recordar lo que Jesús dijo a sus discípulos antes de ascender, que el gran maestro e interlocutor es el Espíritu Santo,
“Te he dicho estas cosas mientras aún estoy contigo; pero el Abogado, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, te enseñará todo y te recordará todo lo que te he dicho”. (Juan 14: 25-26)
El método de oración con las escrituras es simple y se puede aprender fácilmente.
Al principio su práctica no requiere de nosotros más de 15 minutos diarios.
es la Iglesia que fomenta este tipo de oración.

QUÉ DICE LA IGLESIA

La Iglesia sigue a Jesús porque Él oró con las escrituras siempre.

Desde su juventud iba a la sinagoga los sábados, dónde se desenrollaba el rollo de las escrituras, se lo leía, se predicaba y se discutía.
En varios pasajes de los evangelios está plasmado esto especialmente en Lucas 4: 16-17.
Pero también recordemos que Él estuvo 40 días y 40 noches en el desierto en oración(Mateo 4: 1-11).
Y cada vez que el diablo lo tentaba Jesús le respondía con pasajes de las escrituras.
Jesús tenía muy presentes las escrituras cuando oraba, como todos los judíos de esa época, que en general las conocían de memoria.
Luego las enseñanzas de Jesús se plasmaron en el Nuevo Testamento, que nos llama a tener viva su palabra y observar sus prescripciones,
“Todos los que escuchen estas palabras mías y actúen sobre ellas serán como un hombre sabio que construyó su casa sobre una roca (Mateo 7:24).
En el numeral 2653 el catecismo de la Iglesia Católica dice,
La Iglesia recomienda insistentemente a todos sus fieles la lectura asidua de la Escritura para que adquieran “la ciencia suprema de Jesucristo”.

Recuerden que a la lectura de la sagrada Escritura debe acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues “a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras””.

Y San Ambrosio dijo también,
“Se nos ha dado la Sagrada Escritura para que Dios y el hombre puedan hablar juntos; porque hablamos con Él cuando oramos; lo escuchamos cuando leemos el dicho divino“.
Además el Papa León XIII nos advierte lo siguiente,
“En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo viene amorosamente a encontrarse con Sus hijos y habla con ellos“.
El Padre que está en el cielo derrama su amor y su disposición al diálogo en las escrituras.
Hablándoles a sus hijos, invitándoles a una comunión con Él y a confiarle sus problemas en búsqueda de solución.
De modo que la escritura es un ámbito y un insumo para practicar la oración.

¿QUÉ ES LA ORACIÓN EN GENERAL?

La oración es básicamente establecer una comunicación con Dios, como un amigo y como padre.

Implica mucho más que pedir y mucho más que hablar verbalmente.
Y además, cuando nos comunicamos con otra persona no sólo hablamos, sino que pasamos un tiempo juntos de silencio.
No nos centramos solamente en nuestras necesidades, sino también en comprender lo que el otro quiere y necesita de nosotros.
Hay diversos tipos de comunicación con Dios.

Una primera gran categoría es la clásica oración verbal para la comunicación con Dios.

Que la que podemos clasificar los siguientes tipos de oración:
La adoración y alabanza al Dios que nos creó y mantiene todo por puro amor.
La oración de contrición, donde pedimos perdón por nuestros pecados, con un criterio de penitencia.
La súplica, en la que pedimos a Dios por algo que creemos necesitar.
La oración de acción de gracias por las bendiciones que hemos recibido.
La oración de intercesión por las necesidades de otras personas.
A su vez estas pueden tomar forma en diversos tipos de oración individual o comunitaria.
Unas son las oraciones previamente redactadas, como pueden ser el Padrenuestro, el Ave María, el Rosario y las diversas oraciones y novenas que existen.
Otras son las oraciones espontáneas, donde se habla libremente con Dios; ya sea en un diálogo o ya sea en una enunciación como es el estilo que practican los protestantes.

Una segunda gran categoría es la de comunicación no verbal con Dios, cuyas modalidades pueden ser las siguientes:

La contemplación del mundo natural, donde Dios se nos revela en el esplendor de la naturaleza.
La contemplación de la cultura humana en la belleza del arte, la música, la literatura, la arquitectura y las relaciones que construimos con los demás.
La relación de silencio y quietud en nuestros corazones, en un proceso de transmisión de Amor sin palabras. Considerando aquí la presentación de nuestra vida y nuestros problemas a Dios en silencio.
Y también la oración mística sin palabras, como por ejemplo lo practican quienes repiten mentalmente la oración del corazón y quienes hacen meditación cristiana a través de la repetición de un mismo “mantra” permanentemente.
Finalmente están las sagradas escrituras, donde Dios nos enseña, nos consuela y nos desafía a crecer.
Para esta comunicación a través de las sagradas escrituras debemos considerar cuáles son los métodos para interpretar las escrituras qué podemos usar.








LOS MÉTODOS DE LA IGLESIA PARA INTERPRETAR LA ESCRITURA

En el Catecismo de la Iglesia Católica se mencionan cuatro sentidos para interpretar las escrituras.
Uno es el sentido literal, tratando de entender lo que el autor, específicamente el evangelista, quería enseñar, considerando la cultura y el lenguaje de esa época.
También hay un sentido alegórico para interpretarlas, cuándo se piensa en los significados y prototipos del Antiguo Testamento traducidos en el Nuevo Testamento.
Hay además un sentido moral personal, cuando nos preguntamos qué quiere decir un pasaje respecto a nuestra vida.
Y finalmente hay un sentido anagógico, que nos muestra la perspectiva de la bienaventuranza eterna.
La Iglesia a su vez dice que estos cuatro sentidos en los que podemos explorar las escrituras.

Se debe tomar en cuenta la unidad de toda la escritura, la tradición viva de la Iglesia y verlo todo en términos de los ojos de la fe.

Entremos entonces ahora a explicar los métodos para la oración con las escrituras.









VARIOS MÉTODOS ORACIÓN CON LAS ESCRITURAS

Hay infinidad de métodos para orar con las escrituras.

Algunos más centrados en la propia escritura y otros más centrados en la contemplación de la relación de la escritura con nuestras propias vidas.

Ambas categorías de métodos implican la selección de un pasaje, su lectura más de una vez y luego la meditación de su significado.
En general se recomienda que la lectura sea en voz alta para que intervengan más sentidos sensoriales.
Todos comienzan con una meditación previa donde la persona se pone en la presencia de Dios, en silencio, con disponibilidad de tiempo, pidiéndole a Dios la paz necesaria para la actividad que va a hacer y que le abra el entendimiento.
Y finaliza con oraciones de agradecimiento.
También en general se recomienda que el participante en estos tipos de oración vaya tomando nota de lo que sucedió, para luego repasarlo a través del tiempo.
En resumen la meditación bíblica supone:

Que se lee el texto bíblico lentamente y dejamos que cobre vida para nosotros.

Extraemos de ahí las verdades que Dios quiere enseñarnos.

Luego nos concentramos en algunas palabras frases imágenes.

Y finalmente dejamos que nuestro corazón se mueva libremente observando lo que está sucediendo dentro de nosotros.

Estos son tres de los métodos más usados actualmente, que pueden hacerse en forma grupal o individual.

LA LECTIO DIVINA

Luego de leer el pasaje se trabaja sobre lo que quiso decir el texto bíblico, reflexionando sobre su significado sobre nosotros.
Qué me está diciendo Dios sobre el texto, cómo me hace sentir, cómo le respondo, cómo voy a cambiar.
La Lectio Divina la puedes 
 LA ORACIÓN DE TAIZÉ
Este método se basa en la intercalación de lecturas de los evangelios o los los salmos con canciones y con silencios, para escuchar la voz de Dios en el interior de cada persona.
También se complementa con oraciones de intercesión.
LA CONTEMPLACIÓN IGNACIANA
Este método es especialmente indicado para las escenas de los evangelios.
Se lee el pasaje del evangelio que se quiere contemplar como en el método anterior.
El participante trata de situarse dentro de la historia e incluso convertirse en uno de los personajes.
Observa, oye, siente, huele, saborea, toca.
Dialoga con los diversos personajes.
Y luego observa lo que está sucediendo dentro de él
Ahora propondremos un sistema fácil y sencillo para que comiences a orar con las escrituras.
 EL MARCO PARA LA ORACIÓN BÍBLICA
La preparación para la oración bíblica es central para estar concentrados y sacar los mejores frutos.

En primer lugar hay que elegir el momento adecuado en el que tendremos tiempo y evitaremos las distracciones.

Hay que pensar el momento en términos estratégicos, para destinar ese tiempo en adelante a esta actividad.
Por ejemplo podemos hacernos la rutina de practicar la oración con las escrituras inmediatamente que nos levantamos.
Las distracciones dependen del lugar que hayamos elegido y de la cantidad de estímulos que tengamos alrededor.
Deberíamos evitar los ruidos externos a la habitación y evitar el uso, por ejemplo, de teléfonos celulares que nos distraigan.
Por eso es recomendable leer los pasajes de las escrituras en una Biblia impresa en papel y no en el celular, para evitar la tentación de mirar alguna comunicación que nos enviaron o contestar alguna llamada.

Otro elemento central es la disposición de ánimo con que acometemos la tarea.

Debemos ponernos ante la presencia de Dios reflexionando y sintiendo amor y agradecimiento.
Lo ideal es sentarse en silencio y relajados, e imaginar cuánto nos ama y cuánto quiere ayudarnos.
Debemos también reconocer que somos débiles y no podemos hacer nada sin él y su gracia.
Luego le pedimos que envíe su Espíritu Santo en nuestro auxilio.
que nos dé la gracia de comprender el pasaje de la escritura, vivirlo para nuestra vida y comprender su voluntad para nosotros.
También deberíamos explicitar la gracia especial que estamos buscando.

En todo este movimiento deberíamos estar con el espíritu abierto a las mociones de Dios, comprendiendo que lo que estamos tratando de hacer es una comunicación con el Señor a través de Su palabra en las escrituras.

No estamos tratando de comprender el significado teológico de las palabras, sino su relación con nuestra vida.
Luego seleccionaremos un pasaje de la escritura que pudiera ser por ejemplo el evangelio del día.
 UN ENFOQUE SIMPLE DE LA ORACIÓN CON LAS ESCRITURAS
Una vez solucionada la logística anterior leemos lentamente el pasaje de la escritura que hemos seleccionado.
Tratamos de hacerlo en voz alta para qua la lectura penetre en nuestro corazón a través de todos los sentidos.
Pero obviamente a en una capilla pública no podremos leerlo en voz alta.
La lectura debería ser lenta y en oración.
Deberíamos imaginarnos la escena y a cada uno de los personajes, de la manera más vívida posible.
Deberíamos preguntarnos cuál es el punto central del pasaje y que enseñanza nos está queriendo transmitir.
Esto lo deberíamos hacer en medio de un silencio reflexivo y tratando de escuchar.
Luego leemos nuevamente el pasaje y nos permitimos detenernos en alguna frase, alguna imagen, alguna palabra, que nos hayan llamado la atención especialmente.
Posteriormente le decimos al Señor lo que estamos comprendiendo de su mensaje para nuestra vida.
Le hablamos de nuestros sentimientos, temores y deseos; en definitiva le abrimos el corazón para que Él actúe.
En esta dinámica incluso le podemos preguntar a Dios si la interpretación que estamos sintiendo en nuestro corazón es la correcta.
Y con esa convicción tomamos una resolución de lo que vamos a hacer.
Incluso podemos anotar todo lo que ha sucedido para luego reflexionar: sentimientos, movimientos interiores, pensamientos.
Finalmente le damos gracias a Dios por el momento y su auxilio y terminamos con un Padrenuestro un Ave María y un Gloria.
 TOMARNOS EL TIEMPO PARA ESCUCHAR Y TOMAR NOTA

El elemento más importante de esta metodología simple es tomarse el tiempo para escuchar.

¿Qué quiere decir escuchar?
Tratar de abrir todos nuestros sentidos para captar cualquier movimiento o moción que nos llegue.
No debemos esperar escuchar una voz audible por nuestros oídos que nos diga haz esto o haz o aquello; aunque tal vez la oigamos en alguna oportunidad.
Sino que más bien sentiremos algún movimiento en nuestro corazón que nos indique los caminos.
E incluso a veces no sentiremos nada como orientación, sino simplemente una sensación de paz y tranquilidad.
Recordar esto en nuestra memoria anotarlo como que alarga el tiempo de oración.
Y en el futuro nos permite repasar el trayecto que hemos recorrido y ver más claramente la dirección que el Señor nos va sugiriendo.
Fuentes: