viernes, 6 de febrero de 2026

El Agua Bendita...

 

Estudio científico: El Agua Bendita protege de las radiaciones

El Laboratorio científico del Instituto de Medicina Industrial y Naval analizó al agua, antes y después de ser bendecida. Los resultados demuestran que al hacerse la oración del Padre Nuestro y la Señal de la Cruz sobre el agua, la concentración de bacterias dañinas se reduce cientos de veces. La radiación electromagnética disminuye notablemente.

Si el agua bendita es tan poderosa contra los demonios en el mundo espiritual, de qué no será capaz en el mundo material

Entrevista a Maria Simma

—¿Cómo puede ayudarnos, a nosotros y a las almas del purgatorio, el agua bendita?

—Deberíamos tener agua bendita a mano en todos los hogares. Deberíamos usarla con frecuencia. En caso de que algo nos perturbe, o si se ha cometido un gran pecado, deberíamos rociar el lugar con agua bendita. Es una protección poderosa contra Satanás. Las almas del purgatorio piden que haya agua bendita en todas las tumbas, y se congregan y nos ayudan en cualquier lugar donde se utilice con frecuencia. También, para discernir si una actividad es demoníaca o no, el agua bendita contestará rápidamente la pregunta por nosotros. Los demonios escapan de ella y vuelve la paz cuando se utiliza.
Existen además estudios en la actualidad que prueban que el agua bendita es también una protección contra las radiaciones peligrosas.

Precisamente justo ahora con el Covid-19, se ha prohibido absolutamente el agua bendita en todas las iglesias y capillas, siendo sustituida por el infame y demoníaco gel hidroalcólico. Recordar que también se ha prohibido bañarse en el agua de Lourdes, de propiedades comprobadamente curativas.

Estos siervos de Satanás que gobiernan la Iglesia en la actualidad saben muy bien donde atacar para servir a su jefe y dejar al rebaño a merced de los lobos.

EFECTOS CIENTÍFICOS OBSERVADOS AL BENDECIR Y ORAR

Científicos rusos han descubierto y demostrado el mecanismo “material” del fenómeno divino de bendecir y orar (1). “Una oración es un medicamento poderosísimo”, afirma Valeri Slezin, jefe del Laboratorio de Neuropsicofisiología del Instituto de Investigación y Desarrollo Psiconeurológico Bekhterev de San Petersburgo. “La oración no solo regula todos los procesos del organismo humano, sino que también repara la estructura de la conciencia más afectada” (2).

El profesor Slezin hizo algo que resulta difícil de creer: medir el poder de la oración. Registrando los electroencefalogramas de algunos monjes al momento de orar, logró captar un fenómeno extraordinario, la desconexión completa del córtex cerebral.

Este estado puede observarse solo en bebés de tres meses, cuando la cercanía de su mamá les provoca una sensación de completa seguridad. A medida que la persona crece, tal sensación desaparece, la actividad cerebral aumenta y el ritmo de las bio-corrientes cerebrales raramente se manifiesta, salvo en las horas de sueño profundo o al orar, como ha demostrado el científico mencionado.

Valeri Slezin ha llamado a este estado desconocido “leve vigía, al orar” y ha demostrado que tiene una importancia vital para cada persona.

Es un hecho conocido que las enfermedades son provocadas también por situaciones difíciles y sucesos que nos quedan grabados en la mente. Al orar, sin embargo, las preocupaciones quedan en un plano secundario e incluso desaparecen totalmente. De esta manera se hace posible el restablecimiento psíquico, emocional y físico.

Los oficios de la Iglesia también tienen un importante rol en la recuperación de la salud. La ingeniera y electrofísica Angelina Malakovskaia, del Laboratorio de Tecnología Médica y Biológica, ha dirigido numerosos estudios para medir las diferencias en la salud de las personas, antes y después de asistir a algún oficio religioso. Los resultados han demostrado que participar de los servicios litúrgicos hace que se normalice la presión sanguínea y también determinados valores medibles en la sangre.

Parece que las oraciones pueden incluso neutralizar las radiaciones

Se sabe que después de la explosión de Chernobyl, los instrumentos para medir la radiación demostraron valores que llegaban a sobrepasar el límite cuantificable. Sin embargo, en el área en donde se encuentra la Iglesia del Arcángel Miguel, a 4 km de los reactores nucleares, el valor de la radiación se mantuvo normal.

Agua bendita, campanas y la señal de la cruz

Los científicos de Petersburgo también han confirmado, basándose en distintos experimentos efectuados, que el agua bendita (aghiasma), la Señal de la Cruz e incluso el repique de las campanas pueden tener propiedades sanadoras. Por eso, en Rusia, las campanas siempre se han hecho sonar en épocas de epidemia.

La frecuencia emitida por las campanas podría eliminar los agentes que provocan enfermedades como la gripe, la hepatitis o el tifus. Según Malakovskaia, las proteínas de los virus parecieran volverse incapaces de portar tales infecciones cuando las campanas emiten sonidos.

La Señal de la Cruz tiene un efecto aún más significativo: es capaz de eliminar microbios patógenos, no solo en el agua corriente, sino también en los ríos y lagos. Es más eficiente incluso que los más recientes aparatos de desinfección con radiación magnética.

El poder de la bendición

El Laboratorio científico del Instituto de Medicina Industrial y Naval analizó al agua, antes y después de ser bendecida. Los resultados demuestran que al hacerse la oración del Padre Nuestro y la Señal de la Cruz sobre el agua, la concentración de bacterias dañinas se reduce cientos de veces. La radiación electromagnética disminuye notablemente.

Así, la práctica común entre ortodoxos de hacer la Señal de la Cruz sobre todo alimento y bebida no tiene solamente un valor espiritual, sino también preventivo.

El agua bendita (aghiasma) no solamente se purificó, sino que también cambió su estructura, volviéndose completamente inofensiva y capaz de sanar. Todo esto ha sido demostrado científicamente.

El espectrógrafo muestra una densidad óptica más grande en el agua bendita, como si hubiera entendido el sentido de las oraciones sobre ella y las hubiera guardado en su memoria. Esta es la causa del poder curativo que tiene la aghiasma. El único limitante es, en todo caso, que sana solamente a quienes tienen fe.

En palabras de A. Malenkovskaia: “el agua distingue el nivel de fe de las personas”. Cuando un sacerdote bendice el agua, la densidad óptica de esta es 2.5 veces más grande. Cuando la bendición la hace un laico creyente, la densidad crece solamente 1.5 veces, pero cuando la bendición la realiza alguien que no ha sido bautizado o que no cree o ni siquiera lleva consigo una pequeña cruz, los cambios operados en el agua son completamente insignificantes.

Incluso la oración protege de la radiación nuclear por lo que aconsejo a todos los sometidos a radiaciones y a los vacunados rezarlo diariamente y usar agua bendita.

El Milagro de Hiroshima: Jesuitas sobrevivieron a la bomba atómica gracias al Rosario

Frente al 75 aniversario de los ataques atómicos a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, la Iglesia recuerda un episodio documentado por historiadores y médicos que es conocido como el Milagro de Hiroshima.

El 6 de agosto de 1945, fiesta de la Transfiguración, cuatro sacerdotes jesuitas alemanes sobrevivieron al impacto de la bomba nuclear “Little Boy” en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Los jesuitas Hugo Lassalle, superior en Japón, Hubert Schiffer, Wilhelm Kleinsorge y Hubert Cieslik, se encontraban en la casa parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los pocos edificios que resistió a la bomba. En el momento de la explosión, uno de ellos se encontraba celebrando la Eucaristía, otro desayunaba y el resto en las dependencias de la parroquia.

Según escribió el propio P. Hubert Cieslik en su diario, únicamente sufrieron daños menores producto de cristales rotos, pero ninguno a consecuencia de la energía atómica liberada por la bomba. 

Los médicos que los atendieron tiempo después les advirtieron que la radiación recibida les produciría lesiones graves, así como enfermedades e incluso una muerte prematura.

El pronóstico nunca se cumplió. No desarrollaron ningún trastorno y en 1976, 31 años después del lanzamiento de la bomba, el P. Schiffer acudió al Congreso Eucarístico de Filadelfia (Estados Unidos) y relató su historia, donde confirmó que los cuatro jesuitas estaban aún vivos y sin ninguna dolencia.

Fueron examinados por decenas de doctores unas 200 veces a lo largo de los años posteriores y no se halló en sus cuerpos rastro alguno de la radiación.

Los cuatro religiosos nunca dudaron de que habían gozado de la protección divina y de intercesión de la Virgen: “Vivíamos el mensaje de Fátima y rezábamos juntos el Rosario todos los días”, explicaron.

(1) De hecho, fueron capaces de medir algunos efectos, demostrando científicamente lo que sabían los Santos Padres en casi 2,000 años de experiencia, pero tal “mecanismo”, divino en su esencia, no puede ser explicado en términos humanos. (Nota de J. Bulighina)

(2) Este poder sanador en lo físico, lo moral y lo espiritual, del Padre Nuestro dicho con fe, se puede apreciar en el programa 12 Pasos para Alcohólicos Anónimos y para familias afectadas por el alcoholismo. Algunas personas que estaban a un paso de morir o pacientes de hospitales para problemas mentales han experimentado transformaciones milagrosas.

Portal Bien de Salud

Aci Prensa

EJÉRCITO REMANENTE...

La Milagrosa.

 

 la medalla milagrosa

El padre John A. Hardon, jesuita, no se cansa de repetir un milagro que le cambió la vida. 

Una de las experiencias más memorables que he tenido fue con la Medalla Milagrosa. Me cambió la vida.

En el otoño de 1948, un año después de mi ordenación, yo estaba en lo que llamamos la Tercera Prueba. Este es el tercer año de noviciado antes de tomar los votos perpetuos.

LA CHARLA DEL SACERDOTE VICENTINO

En octubre de ese año, un sacerdote vicentino vino a hablar con nosotros, jóvenes sacerdotes jesuitas. 

Nos animó a obtener facilidades, como se les llama, para inscribir a las personas en la Cofradía de la Medalla Milagrosa.

Entre otras cosas, dijo:

“Padres, las Medalla Milagrosa funciona. Muchos milagros han sido realizadas por la Virgen a través de la Medalla Milagrosa.”

No me quedé impresionado por lo que el sacerdote vicentino estaba diciendo. No soy el tipo de persona que usa medallas y ciertamente no tenía la Medalla Milagrosa.

Pero me dije a mí mismo: “No cuesta nada.”

Así que puse mi nombre para conseguir un folleto de cuatro páginas de los Padres Paúles, con la fórmula para bendecir las Medallas Milagrosa y reclutar personas para la Cofradía de la Medalla Milagrosa.

Unas dos semanas más tarde, recibí el folleto con la consagración y el enrolamiento, lo puse en mi agenda y me olvidé de él.

dibujo escolar de la medalla milagrosa fondo

EN EL HOSPITAL UN AÑO DESPUÉS

En febrero del siguiente año, fui enviado para ayudar al capellán del Hospital de San Alejo, en Cleveland, Ohio.

Yo iba a estar allí para ayudar al capellán regular durante dos semanas.

Cada mañana yo recibía una lista de todos los pacientes ingresados en el hospital ese día. Había tantos católicos admitidos que no podía visitar a todos tan pronto llegaran.

Entre los pacientes ingresados había de un niño de unos nueve años de edad.

Había andado en trineo a caballo cuesta abajo, perdió el control del trineo y se encontró con un árbol de frente. Se fracturó el cráneo y los rayos X mostraron que había sufrido graves daños cerebrales, él había estado en coma durante diez días, no hablaba, no había movimientos voluntarios del cuerpo.

Su estado era tal que la única duda era si iba a vivir. No había duda del diagnostico de daño cerebral permanente e inoperable.

Después de bendecir al niño y consolar a sus padres, yo estaba a punto de salir de su habitación en el hospital. Pero entonces, un pensamiento vino a mi mente:

“Ese sacerdote vicentino. Él dijo: ‘la Medalla Milagrosa funciona’.

¡Esta será una prueba de sus supuestos poderes milagrosos!”

Yo no tenía la Medalla Milagrosa conmigo. Y a todo el mundo que pregunté en el hospital tampoco tenía una.

Pero yo insistí, y, finalmente, una de las hermanas de enfermería en el turno de noche encontró una Medalla Milagrosa.

Lo que descubrí fue que no se necesita bendecir la medalla, hay que ponerla en el cuello de una persona en una cadena o cinta.

Así que la hermana enfermera encontró una cinta azul para la medalla, que me hizo sentir tonto.

¿Qué estaba haciendo con las medallas y las cintas azules?

LE PONE LA MEDALLA AL NIÑO, LO CONSAGRA Y SE CURA

Sin embargo, yo bendije la medalla y tenía el folleto que me había enviado el padre para la consagración de una persona a la Cofradía de la Medalla Milagrosa.

Me puse a recitar las palabras de la consagración.

Tan pronto como terminé la oración para inscribir al niño en la Cofradía, él abrió los ojos por primer vez en dos semanas.

Vio a su madre y le dijo: “Mamá, quiero un helado.” Le habían dado sólo la alimentación intravenosa.

Luego procedió a hablar con su padre y su madre. Después de unos minutos de estupefacto silencio, fue llamado un médico.

El médico examina al niño y dice a los padres que le pueden dar algo de comer.

Al día siguiente comenzaron una serie de ensayos sobre la condición del niño.

Los rayos X mostraron que el daño cerebral se había ido.

Luego aún más pruebas. Después de tres días, cuando todos los exámenes mostraron que hubo una restauración completa de la salud, el niño fue dado de alta del hospital.

ESTA EXPERIENCIA CAMBIÓ SU VIDA

Esta experiencia ha cambiado mucho mi vida, no he sido el mismo desde entonces.

Mi fe en Dios, y en su poder para hacer milagros, se fortaleció indescriptiblemente.

Desde entonces, por supuesto, he estado promoviendo la devoción a la Virgen y el uso de la Medalla Milagrosa.

Las maravillas que realiza, siempre que creamos, son extraordinarias.

En la enseñanza de teología a través de los años, he dado muchos semestres sobre la teología de los milagros.

Y tengo un manuscrito de un libro no publicado: “La Historia y Teología de los Milagros”. Mi esperanza es publicar el manuscrito en un futuro próximo.

Foros de la Virgen

El Santo Rosario......

 

La Virgen de Fátima nos pidió seis veces el rezo del Rosario

Me parece quuna de las principales usas de la pérdie la fe es el abandono de la práctica del rosario familiar.

La importancia del Rosario Familiar…

De OLRL.org:

Este artículo está tomado del folleto «Nuestra Gloriosa Fe y Cómo Perderla» escrito por el P. Hugh Thwaites, S.J.:

Me parece que una de las principales causas de la pérdida de la fe es el abandono de la práctica del rosario familiar.

En Austria, después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un completo colapso de las vocaciones.    Un año, aparentemente, nadie entró en los seminarios. 

Así que los obispos celebraron un sínodo, para averiguar cómo podía ser que esto hubiera sucedido.   La conclusión a la que llegaron fue que la guerra había perturbado tanto la vida familiar que la práctica centenaria del rosario en el hogar se había detenido y no había vuelto a empezar.    Esta es mi experiencia, también; cuando el rosario se va, la fe pronto se derrumba.

Recuerdo que alguien me habló de un amigo suyo, un gran católico, el pilar de la parroquia, cuyos hijos se habían alejado de los sacramentos y de la asistencia a la misa.    Así que le dije: «Seguro que tu amigo fue educado con el rosario familiar cuando era un niño, y sus hijos no». La siguiente vez que lo vi, me dijo que eso era cierto.

 Su amigo había recitado el rosario familiar en casa cuando era un niño, y cuando se casó y fundó su propia familia todos rezaron el rosario.

 Pero entonces, una noche cuando estaban a punto de empezar el rosario, uno de los niños encendió la televisión, y eso fue todo.     La costumbre del rosario familiar fue abandonada, y a su debido tiempo, dejaron de practicar la fe.

Después de esta vida, se verá que esa acción no repetida ha afectado a la eternidad de muchas personas.

 Dios envió a su Madre a Fátima para decirnos que teníamos que rezar el rosario todos los días, no otras oraciones.   Por lo tanto, debemos hacer lo que Ella nos pidió.

Un laico que conocí una vez y que no rezaba su rosario me dijo que leía el breviario todos los días. Eso está bien. Es lo que tienen que hacer los sacerdotes. Es la oración de la Iglesia. 

Así que en cierto modo es mejor que el rosario.   Pero no es lo que la Virgen pidió. Ella pidió el rosario, Si una madre envía a su hijo a la tienda por una botella de leche, y él regresa en cambio con un helado, ¿se alegra? En cierto modo, el helado es mejor que la leche, pero no es lo que ella pidió.

En la santísima casa de Nazaret, ¿crees que la Virgen tuvo que pedir algo dos veces? Si queremos de alguna manera ser como Jesús, debemos hacer lo que su Madre pide. 

Si no lo hacemos, ¿podemos esperar que las cosas vayan bien? No podemos desobedecer impunemente a la Madre de Dios. 

Ella conoce mejor que nosotros los peligros de esta guerra espiritual. Ella ve más claramente que nosotros los peligros que nos acechan ,Ella nos advierte: Debes rezar el rosario todos los días.

Si el mecánico le advierte que su coche necesita una reparación o que se averiará, seguramente usted prestará atención a esa advertencia.

 Si el indicador de gasolina le advierte que necesita más gasolina, ¿no hace nada al respecto? Y si la Virgen viene a Fátima y nos dice, no sólo una sino seis veces, que debemos rezar el rosario todos los días, ¿descartamos esa advertencia? Si lo hacemos, sólo nos culparemos a nosotros mismos cuando descubramos que nuestros hijos han perdido la fe.

Sé que Fátima es sólo una revelación privada, pero sin embargo la Iglesia la ha aprobado, y eso hace que sea imprudente que la ignoremos.   Si la Iglesia nos informa que Nuestra Señora realmente vino a Fátima y nos dijo estas cosas, entonces debemos escuchar sus palabras.

Así que creo que el abandono del rosario familiar es la razón principal por la que tantos católicos han perdido la fe. 

Me parece que la Iglesia del futuro va a consistir únicamente en aquellas familias que han sido fieles al rosario.   Pero habrá un gran número de personas cuyas familias antes eran católicas.

En mi trabajo de visitar hogares, he visto esta conclusión confirmada una y otra vez. Los hogares pueden transformarse comenzando a recitar el rosario diario. 

Una razón, creo, por la que el rosario diario hace un hogar feliz, es esta. Por lo que algunos poseídos han dicho, y por lo que algunos santos han dicho, parece seguro que los demonios temen al rosario. Les pone los pelos de punta, por así decirlo. 

El agua bendita ciertamente los expulsa, pero vuelven de nuevo.    El rosario diario los expulsa y los mantiene fuera  Y en una casa donde se reza el rosario todos los días, después de un tiempo los demonios se dan cuenta de que son impotentes ante la Virgen, y se van a otra parte.

Esta debe ser una de las razones por las que, como dicen, «la familia que reza junta se mantiene unida».    En esa casa, completamente libre de espíritus malignos, hay una atmósfera que no se encuentra en el exterior.

 En una ciudad infestada de demonios como Londres, donde vivo, tal hogar es un oasis de la gracia de Dios, y la gente encuentra allí un consuelo y una paz que disfrutan enormemente. 

  Los seres humanos no estamos hechos para vivir en compañía de demonios, sino con Dios y con los ángeles y santos del cielo

Así que, tal y como yo lo veo, en este esfuerzo que estamos haciendo para mantener la fe y transmitirla, la práctica del rosario es absolutamente indispensable.

 Cualquier otra cosa que haga una persona, aunque vaya a misa todos los días, debe rezar el rosario en su casa. Es la medicina que nuestra Madre nos ha dicho que tomemos, para mantener nuestra fe fuerte y saludable.

https://www.tldm.org/default.htm

JUN 025 2011 LA VIRGEN MARÍA - SATANÁS PIERDE SU PODER CUANDO SE RECITA MI ROSARIO

05.05.2016 23:28

Sábado 25 de junio de 2011 a las 15:00 hrs.


Mi niña, siempre mantente concentrada en mi Hijo porque Él necesita tu atención. Debes poner toda tu confianza en Él y nunca dejar que nadie aparte tus ojos de Él.

Él, mi niña, te ha elegido como una de los importantes mensajeros para estos tiempos, para que las almas perdidas sean salvadas.

 Di a la gente que rece mi Santo Rosario, aún los no católicos, ya que este es el arma más grande contra la influencia del engañador, que gime de dolor cuando Este es dicho.    

Su poder es debilitado cuando mis hijos dicen esta oración. Entre más recen mis niños el Santo Rosario, más almas pueden ser salvadas.

Tú, mi niña, tienes una misión muy difícil, mucho más ardua que la de cualquiera de los profetas en la historia. Esto es debido a la oscuridad del espíritu en el mundo. 

Nunca antes ha descendido tal oscuridad, en donde mis hijos le dan la espalda a mi Hijo. Aquel Quien sufrió una terrible muerte para salvarlos. Sin embargo, no solo han olvidado esto, sino que eligen negar Su propia Existencia.

La oración a mí, su Bendita Madre, hiere al maligno que se encoge y pierde su poder cuando mi Rosario es recitado. Esta es el arma que se me ha dado, para así yo poder  ayudar a salvar a las almas perdidas, antes de que aplaste la cabeza de la serpiente, por fin. 

Nunca subestimen el poder del Rosario, porque incluso un solo grupo de personas dedicadas a la devoción regular de mi Santo Rosario, puede salvar a su nación.

Di a mis hijos que tengan cuidado cuando dan la espalda a la oración, porque cuando lo hacen, se están dejando a sí mismos abiertos de par en par para que el engañador los atrape por medio de su encantador, pero peligroso sendero hacia la oscuridad.  Traigan a mis hijos a la Luz propagando la devoción a mi Santísimo Rosario.

Su amada Madre


María Reina de la Paz




La práctica religiosa juvenil en Cataluña.

 

Entre los jóvenes de Cataluña se está produciendo un cambio religioso profundo, sostenido y poco comprendido. Entenderlo es clave para no perder una transformación histórica que ya está en marcha.

Por Josep Miró i Ardèvol

Datos recientes revelan un giro silencioso pero profundo en las creencias y la práctica religiosa juvenil en Cataluña.

Mientras los focos apuntan a la cultura pop y a la polarización digital, los datos cuentan otra historia inesperada. Entre los jóvenes se está produciendo un cambio religioso profundo, sostenido y poco comprendido. Entenderlo es clave para no perder una transformación histórica que ya está en marcha.

La consideración está en los medios, impulsada por el llamativo y gran trabajo musical de Rosalía, las manifestaciones musicales y culturales masivas con participación de jóvenes católicos, la presencia de activistas en las redes. Todo esto merece una detenida y pluridisciplinar reflexión, porque de suceder sucede algo, ¿pero exactamente qué?


Como una aportación a un aspecto necesario, pero no suficiente de la consideración, quiero aportar los datos de la serie del Barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO) que permite una serie sin rupturas de cambio de metodología como sucede con el CIS de Tezanos (ahora este instituto se ha de adjetivar para separar una época; antes del susodicho y después de él). Como mínimo para la última década, desde el 2014, nos ofrece datos sobre la autodefinición religiosa y el grado de pertenencia o práctica.

Veamos primero el panorama general para enmarcar las conclusiones. La autodefinición religiosa del conjunto de la población.

Desde 2014 hasta octubre de 2025, la población que se declara católica retrocede 4,7 puntos porcentuales y se sitúa en el 50% de la población, pero hay que advertir que la gran mayoría de estas personas nunca acuden a ningún oficio religioso, se declaran católicos, pero sin vinculación efectiva.

Los ateos se reducen en casi tres puntos, mientras que quienes crecen realmente son los agnósticos, el grupo de ni sí ni no. Crecen, en relación con su tamaño modesto, las confesiones cristianas reformadas por efecto de la inmigración en 0,8 puntos, que en términos relativos es un aumento significativo, como lo es el de los musulmanes, que además en el conjunto es posible que la muestra subvalore

Esta es la película general. Ahora bajemos a los jóvenes del 18 a 24 años en cuanto a su adscripción religiosa.
Lo que nos dicen los resultados es que los católicos reducen su presencia entre los jóvenes 4 puntos, pero los ateos caen nada menos que 18 puntos, de manera que si en 2014 había casi dos ateos por cada católico, ahora la relación se ha reducido a 1,3.

Dos hechos relevantes son el crecimiento del agnosticismo en 11 puntos y el Islam, que de la marginalidad se sitúa en un 7,6%, una proporción muy superior a la del conjunto y prácticamente igual a los cristianos reformados. El conjunto agregado cristiano se mantiene en cifras equivalentes a las de 2014, mientras el ateísmo pierde gran parte de su fuerza entre los jóvenes y la inmigración muestra ya la presencia de una juventud musulmana numéricamente significativa.

Pero hay algo más y es ahí donde reside la importancia del cambio. Ya he apuntado al inicio que la sola autocalificación como católico significa poco, porque la mayoría son en la práctica indiferentes; tienen una vinculación nominal a retener porque existe, pero que es extremadamente débil.

Y es ahí donde se ha producido la gran transformación.

Asistencia a oficios religiosos (18 a 24 años)

En 2014 los jóvenes de 18 a 24 años estaban prácticamente desaparecidos del culto, del vínculo eclesial. Eran una magnitud marginal, hoy superan uno de cada cinco en la proporción y son junto con la gente de más edad el grupo que más practica. Esto, para los que como mínimo acuden una vez a la semana, pero si ampliamos un poco la restricción y aceptamos que quien acude mensualmente posee un grado de vinculación remarcable, entonces la cifra alcanza a uno de cada tres jóvenes.


Es un gran cambio, que obviamente registra -porque los datos no lo diferencian- la presencia de musulmanes y cristianos reformados, pero incluso así es una magnitud extraordinaria, que además tiene como correlato la caída bien visible de los que no van nunca a la iglesia. Casi 30 puntos menos en una década. Eso es muchísimo. Es un cambio radical de escenario.

No es que haya más jóvenes que se declaren católicos, es que quienes se consideraban nominalmente católicos han robustecido e intensificado este vínculo, lo han fortalecido enormemente, se han vinculado con mucha más fuerza. Han pasado de la gran distancia, el nunca acudir a nada de la Iglesia a participar de manera intensa o como mínimo regular y si a eso se le añade la caída del ateísmo y el aumento paralelo de una sensibilidad más abierta como la del agnóstico, entonces también por ahí resulta un gran cambio.

Lo que no está tan claro es si la institución eclesial es consciente de lo que sucede y ha empezado a actuar en consecuencia. Me refiero a quienes no llevaban a cabo una buena pastoral juvenil. Mirando casos como el enorme portaviones, teóricamente eclesial y diocesano de la Fundación Pere Tarrés dedicada a los jóvenes, la respuesta no puede ser más que negativa.

Algo habrá que hacer para que toda esta gran transformación no se pierda … Porque además el islam sigue creciendo a causa de la fuerza de la inmigración.

Para jmiro.substack

Ejército Remanente...

El Español Digital