martes, 27 de febrero de 2024

La Confesion..

Cuatro razones por las que confesarse

 A continuación se presentan cuatro razones por las que debemos confesarnos durante la Cuaresma y durante todo el año.

“La confesión es el baño del alma. Incluso una habitación limpia y desocupada acumula polvo; ¡Vuelva después de una semana y verá que necesita quitarle el polvo nuevamente! – San Pío de Pietrelcina

Durante este tiempo litúrgico de Cuaresma, somos llamados espiritualmente al desierto para unir nuestros sufrimientos a Cristo, reflexionar sobre nuestro camino e incluso sobre nuestra desolación. Si bien el Catecismo establece que los católicos deben recibir el sacramento de la Reconciliación por pecados graves al menos una vez al año (CCC #1457), debemos recibir penitencia y aspirar a estar en estado de gracia con la mayor frecuencia posible.

A continuación se presentan cuatro razones por las que debemos confesarnos durante la Cuaresma y durante todo el año.

1) Responsabilidad

Si bien puede ser fácil culpar a los demás, debemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones. Dado el sello de confesión, es un lugar seguro para nombrar nuestros pecados en voz alta, indicar la frecuencia de esas ofensas y reconocer nuestras malas acciones.

Hacer un examen de conciencia antes de la confesión sirve como la mejor manera de comprobar la realidad para ser honesto consigo mismo y con el Señor en pos de vivir una vida más devota.

2) Experimentar el perdón de Dios

Nos sintamos dignos de perdón o no, el Señor nos concede esta gracia a través del ministerio del sacerdocio.

La misericordia de Dios nos baña durante la confesión, liberándonos de nuestra carga de pecado. Tenemos la oportunidad de empezar de nuevo con la conciencia tranquila.

Jesús dijo estas palabras a Santa Faustina sobre su misericordia:

“Deseo la confianza de Mis criaturas. Anima a las almas a depositar gran confianza en Mi misericordia insondable. Que el alma débil y pecadora no tenga miedo de acercarse a Mí, porque aunque tuviera más pecados que granos de arena en el mundo, todos se ahogarían en las profundidades inconmensurables de Mi misericordia”. —Diario de Santa Faustina, 1059

3) Participar plenamente en la Misa

Ir a misa en estado de pecado mortal es como ver a todos tus amigos ser invitados a una fiesta sin ti. Pero sólo peor.

Estamos llamados a estar en plena comunión con nuestro Señor y Su iglesia, lo que significa que debemos estar en estado de gracia.

Durante la celebración de la Misa, Jesús nos invita a compartir su presencia y recibirlo de esta manera íntima y vulnerable. Dado que la Eucaristía es el regalo más preciado que tenemos en la Tierra, debería ser nuestro deseo hacer todo lo posible para participar plenamente en esta relación con el Señor.

Jesús les dijo: “En verdad, en verdad os digo que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros”. (Juan 6:53)

4) Recibir orientación espiritual

Dios no nos deja solos en nuestros pecados. Afortunadamente, tenemos muchos sacerdotes santos que nos ayudarán en nuestro viaje.

Cuando el penitente da el Acto de Contrición, está haciendo una declaración de intenciones al Señor, de un cambio de corazón y de conducta. Además de la penitencia, el sacerdote ofrecerá orientación espiritual para ayudar a crecer en santidad.

Al igual que nuestro Señor durante esos 40 días, tal vez actualmente estés siendo tentado por el enemigo. Tal vez esté enojado consigo mismo por ser esclavo del pecado habitual, o tal vez esté luchando por cumplir sus promesas de Cuaresma.

En nuestro quebrantamiento y mera humanidad, el Señor busca encontrarnos y transformarnos con Su amor redentor. Puede que ahora estemos en el desierto, pero no durará. ¡Se acerca la Semana Santa!

No dejéis que se desperdicie el don de este hermoso sacramento y preparad ahora vuestro corazón y vuestra alma para el banquete celestial.

“Muchos son los invitados pero pocos son elegidos” – Matt. 22:14

Religión, La Voz Libre