viernes, 11 de septiembre de 2020

Golpe del Vaticano a la Misa Antigua se esperaba....

Enemigos de la Tradicion Catolica lo estaban desde adentro del Vaticano.



Ecclesia Dei" la comisión creada por Juan Pablo II en 1988, y dedicada a la defensa del Vetus Ordo (Misa Tradicional en Latín), debería desaparecer definitivamente en octubre, después de una Plenaria en la que los cardenales aprobarán su supresión definitiva, incluso en la forma reducida de un oficio de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Esto es lo que dicen las voces autorizadas - obviamente esperando confirmación - en los Palacios Sacros; y la desaparición de la Ecclesia Dei, sin embargo, tendrá graves consecuencias para aquellos Institutos de vida religiosa que han incluido el Vetus Ordo, la Misa de todos los tiempos, en su vida y práctica. De hecho, esta última debería confluir en la Congregación de Religiosos, dirigida nominalmente por el Card. Braz De Aviz, pero en realidad manejada por el Secretario, el franciscano Carballo.
No es un paso pequeño: de hecho estos institutos, que actualmente son de derecho pontificio, pasarán a ser de derecho diocesano, y por lo tanto totalmente sujetos a las preferencias - o no preferencias - del obispo. Con todas las consecuencias del caso. En efecto, si antes de la Ecclesia Dei constituían para ellos una especie de "paraguas" protector, una vez realizado el cambio, y en caso de conflicto a resolver con el titular de la diócesis, el único recurso sería el de acudir a la Signatura Apostólica, guiada por el cardenal Dominique Mamberti... y que ya en varias ocasiones ha sido vencido por la Corte Papal.

Esto parece ser, si se confirma, otro paso hacia el desmantelamiento del Summorum Pontificum, es decir, el documento que permitía el libre ejercicio - bajo ciertas condiciones - del rito del Vetus Ordo, sin que los obispos pudieran oponerse a ello. Y esto a pesar de que parece que dos tercios de las respuestas de los obispos al reciente cuestionario sobre la misa del rito antiguo en su diócesis fueron positivas y favorables a los Institutos que habían elegido ese tipo de rito.
Como recordarán, en enero de 2019 se lanzó el ataque a Ecclesia Dei con un Motu Proprio. Monseñor Guido Pozzo, responsable de Ecclesia Dei, había sido encargado de poner orden en la nueva vida de la Capilla Musical Pontificia, bajo la dirección directa del Maestro de las Celebraciones Papales, Monseñor Guido Marini.
Los puntos centrales del Motu Proprio firmado por Fco son estos:
"Considerando que hoy han cambiado las condiciones que habían llevado al Santo Pontífice Juan Pablo II a la creación de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei;
observando que los Institutos y Comunidades Religiosas que habitualmente celebran en forma extraordinaria han encontrado hoy su propia estabilidad de número y de vida;
observando que los objetivos y cuestiones tratados por la Comisión Pontificia Ecclesia Dei son de orden predominantemente doctrinal;
deseando que estos objetivos se hagan cada vez más evidentes a la conciencia de las comunidades eclesiales, con esta Carta Apostólica "Motu proprio data",

Resolución

Se suprime la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, creada el 2 de julio de 1988 con el Motu Proprio Ecclesia Dei adflicta.
Las tareas de la Comisión en cuestión se asignan en su totalidad a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dentro de la cual se creará una Sección especial para continuar la labor de vigilancia, promoción y protección llevada a cabo hasta ahora por la suprimida Comisión Pontificia Ecclesia Dei".
*
Las dudas y preocupaciones antes mencionadas sobre la protección de los derechos de los que piden la celebración de Vetus Ordo sólo pueden ser disipadas cuando la sección especial de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la que habla el Motu Proprio se establezca y se haga operativa. Entonces se verá qué voluntad y poder habrá para obligar a los obispos refractarios a conceder lo que parece ser uno de los derechos más básicos y fundamentales: rezar a Dios como uno quiera y prefiera.
**
Carta Apostólica en forma de Motu Proprio sobre la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", 19.01.2019
[B0047]

Desde hace más de treinta años la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, instituida con el Motu proprio Ecclesia Dei adflicta, del 2 de julio de 1988, lleva a cabo con sincera solicitud y encomiable cuidado la tarea de colaborar con los Obispos y Dicasterios de la Curia Romana, para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas individuales, vinculados a la Fraternidad fundada por Mons. Giuseppe Bini. Marcel Lefebvre, que deseaba permanecer unido al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, preservando sus tradiciones espirituales y litúrgicas.1
De este modo, pudo ejercer su autoridad y competencia en nombre de la Santa Sede sobre estas sociedades y asociaciones, hasta que se dispusiera lo contrario2.
Posteriormente, en virtud del Motu proprio Summorum Pontificum de 7 de julio de 2007, la Comisión Pontificia amplió la autoridad de la Santa Sede a los Institutos y Comunidades religiosas que se habían adherido a la forma extraordinaria del Rito Romano y habían asumido las tradiciones anteriores de la vida religiosa, supervisando la observancia y aplicación de las disposiciones establecidas3.
Dos años más tarde, mi venerado predecesor Benedicto XVI, con el Motu proprio Ecclesiae unitatem, del 2 de julio de 2009, reorganizó la estructura de la Comisión Pontificia para hacerla más adecuada a la nueva situación creada por la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados sin mandato pontificio. Y, además, creyendo que, después de este acto de gracia, las cuestiones tratadas por la Comisión Pontificia eran de carácter principalmente doctrinal, la vinculó más orgánicamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, manteniendo sus objetivos iniciales, pero modificando su estructura4.
Ahora bien, como la Feria IV de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 15 de noviembre de 2017 formuló la petición de que el diálogo entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X se llevara a cabo directamente por la citada Congregación, ya que las cuestiones tratadas eran de carácter doctrinal, a lo que di mi aprobación en Audientia al Prefecto el 24 siguiente y esta propuesta fue recibida en la Sesión Plenaria de la misma Congregación celebrada del 23 al 26 de enero de 2018, llegué, tras una amplia reflexión, a la siguiente Decisión.
Considerando hoy las nuevas condiciones que han llevado al Santo Pontífice Juan Pablo II a la institución de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei;
observando que los Institutos y Comunidades Religiosas que habitualmente celebran en su forma extraordinaria han encontrado hoy su propia estabilidad de número y de vida;
observando que los objetivos y cuestiones tratados por la Comisión Pontificia Ecclesia Dei son de orden predominantemente doctrinal;
deseando que estos objetivos se hagan cada vez más evidentes a la conciencia de las comunidades eclesiales, 
con esta Carta Apostólica "Motu proprio data",

Resolución

Se ha suprimido la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, creada el 2 de julio de 1988 con el Motu Proprio Ecclesia Dei adflicta.
Las tareas de la Comisión en cuestión se asignan en su totalidad a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dentro de la cual se creará una Sección especial para continuar la labor de vigilancia, promoción y protección llevada a cabo hasta ahora por la suprimida Comisión Pontificia Ecclesia Dei.
El balance de la Comisión Pontificia forma parte de las cuentas ordinarias de la mencionada Congregación.
Además, establezco que el presente Motu proprio, que debe observarse no obstante cualquier cosa contraria, aunque sea digna de mención particular, debe promulgarse mediante su publicación en el diario saliente L'Osservatore Romano el 19 de enero de 2019, entrando en vigor inmediatamente, y que posteriormente debe incluirse en el Comentario oficial de la Santa Sede, Acta Apostolicae Sedis.

Dado en Roma, en San Pedro, el 17 de enero de 2019, VI de Nuestro Pontificado.

Francisco".

Obispo amenaza castigar ....

Obispo amenaza castigar al padre Altman por apoyar a Trump




El obispo de La Crosse (Wisconsin), monseñor William Callahan, criticó en una declaración datada el 9 de setiembre al padre James Altman, quien declaró que los católicos no pueden ser demócratas.


En un vídeo del 30 de agosto, Altman elogió a Donald Trump, condenó el aborto y desacreditó el “engaño del cambio climático”. El vídeo recibió más de 400.000 clics fue elogiado el 5 de setiembre por monseñor Joseph Tyler, obispo de Strickland (Texas).

Para monseñor Callahan, Altman -quien es sacerdote de La Crosse- ha infligido una “herida” a la Iglesia. Callahan informa que él “corrigió” a Altman, primero en privado y ahora incluso le amenaza en público con “penalizaciones”.

Callahan le pide a Altman buscar el “diálogo y la conversión sincera”, sea lo que sea que esto signifique: “Nuestra mirada nunca debe dividir, aislar ni condenar”.

Un Callahan crítico se enfoca en el “tono” de Altman, llamándolo “enojado y crítico” y “falto de caridad”.

Infocatolicacom


en.news