martes, 20 de julio de 2021

Vacunita..

 

Se disparan los contagios en los países más vacunados



En la gráfica superior, 3 países altamente vacunados desde casi el 70% al 84% (Holanda, Malta y R Unido, en marrón)  tienen disparados los casos de Covid. En cambio, el grupo inferior de 15 países menos vacunados (40% de la población) no tienen apenas contagios



el Motu proprio es maligno, ilegítimo, prepotente y abusivo...

 

De Mattei: el Motu proprio es maligno, ilegítimo, prepotente y abusivo


 
Traditionis custodes: una guerra al borde del abismo


              La intención del motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco, del 16 de julio de 2021, es reprimir cualquier expresión de fidelidad a la liturgia tradicional, pero el resultado será desencadenar una guerra que terminará inevitablemente con el triunfo de la Tradición de la Iglesia.

              Cuando, el 3 de abril de 1969, Pablo VI promulgó el Novus Ordo Missae (NOM), su idea básica era que en pocos años la misa tradicional sería sólo un recuerdo. El encuentro de la Iglesia con el mundo moderno, que Pablo VI pretendía en nombre de un "humanismo integral", preveía la desaparición de todas las herencias de la Iglesia "constantiniana". Y el antiguo rito romano, que San Pío V había restaurado en 1570, tras la devastación litúrgica protestante, parecía destinado a desaparecer.

              Nunca una predicción se ha mostrado más equivocada. Hoy los seminarios están desprovistos de vocaciones y las parroquias se vacían, a veces abandonadas por sacerdotes que anuncian su matrimonio y vuelven a la vida civil. Por el contrario, los lugares donde se celebra la liturgia tradicional y se predica la fe y la moral de siempre están repletos de fieles y son incubadoras de vocaciones. La misa tradicional se celebra regularmente en 90 países de todos los continentes, y el número de fieles que participan en ella ha ido creciendo año tras año, reforzando tanto la Fraternidad de San Pío X como los institutos Ecclesia Dei creados después de 1988. El coronavirus contribuyó a este crecimiento después de que, tras la imposición de la comunión en la mano, muchos fieles disgustados por la profanación abandonaran sus parroquias para ir a recibir la Sagrada Eucaristía en lugares donde se sigue administrando en la lengua.

              Este movimiento de almas nació como reacción a esa "ausencia de forma" de la nueva liturgia de la que bien escribió Martin Mosebach en su ensayo Herejía de lo informe (It. tr. Cantagalli, 2009). Si autores progresistas como Andrea Riccardi, de la Comunidad de Sant'Egidio, se quejan de la desaparición social de la Iglesia (La Iglesia arde. Crisis y futuro del cristianismo, Tempi nuovi, 2021), una de las causas es precisamente la incapacidad de la nueva liturgia para atraer y no expresar el sentido de lo sagrado y de la trascendencia. Sólo en la absoluta trascendencia divina se expresa la extrema cercanía de Dios al hombre, observaba el cardenal Ratzinger en el libro que, antes de su elección al pontificado, dedicó a la Introducción al espíritu de la liturgia (San Paolo, Milán 2001). El entonces Prefecto de la Congregación para la Fe, que siempre había colocado la liturgia en el centro de sus intereses, tras convertirse en el Papa Benedicto XVI promulgó el 7 de julio de 2007 el motu proprio Summorum Pontificum con el que restablecía el pleno derecho de ciudadanía al antiguo Rito Romano (desgraciadamente definido como "forma extraordinaria"), que nunca había sido derogado legalmente pero que de facto había estado prohibido durante cuarenta años.  

              Summorum Pontificum contribuyó a la proliferación de centros de misa tradicional y al florecimiento de un rico conjunto de estudios de alto nivel sobre la antigua y la nueva liturgia. El movimiento de redescubrimiento de la liturgia tradicional por parte de los jóvenes ha ido acompañado de una literatura tan abundante que no es posible dar cuenta de ella aquí. Entre las obras más recientes debe bastar recordar los escritos del abate Claude Barthe, Histoire du missel tridentin et de ses origines (Via Romana 2016, It. tr. Solfanelli 2018) y La Messe de Vatican II. Dossier histórico (Via Romana, 2018); de Michael Fiedrowicz, La misa tradicional: History, Form, and Theology of the Classical Roman Rite (Angelico Press, 2020) y de Peter Kwasniewski, Noble Beauty, Transcendent Holiness: Por qué la Edad Moderna necesita la Misa de las Edades (Angelico 2017, It. tr. Fe y Cultura, 2021). No se han producido estudios de igual valor en el ámbito progresista.   
    
              Ante este movimiento de renacimiento cultural y espiritual, el Papa Francisco reaccionó encargando a la Congregación para la Doctrina de la Fe que enviara a los obispos un cuestionario sobre la aplicación del motu proprio de Benedicto XVI. La encuesta era sociológica, pero las conclusiones que Francisco sacó de ella son ideológicas. No hace falta una encuesta para ver cómo las iglesias a las que acuden los fieles apegados a la tradición litúrgica están siempre llenas y las parroquias ordinarias están cada vez más despobladas. Pero en la carta a los obispos que acompaña al motu proprio del 16 de julio, el Papa Francisco afirma: "Las respuestas revelan una situación que me preocupa y entristece, y me persuade de la necesidad de intervenir. Lamentablemente, el objetivo pastoral de mis predecesores, que se proponían "hacer todo lo posible para que todos los que tuvieran verdaderamente el deseo de la unidad encontraran la posibilidad de permanecer en ella o de redescubrirla de nuevo" ' ha sido a menudo gravemente despreciada". "Me entristece -añade Francisco- que el uso instrumental del Missale Romanum de 1962 se caracterice a menudo por un rechazo no sólo de la reforma litúrgica, sino del mismo Concilio Vaticano II, afirmando, con afirmaciones infundadas e insostenibles, que traicionó la Tradición y la "verdadera Iglesia"."  Por ello "tomo la firme decisión de derogar todas las normas, instrucciones, permisos y costumbres que preceden al presente Motu proprio."


              El Papa Francisco no ha considerado oportuno intervenir ante la laceración de la unidad producida por los obispos alemanes, que muchas veces cayeron en la herejía en nombre del Concilio Vaticano II, pero parece convencido de que las únicas amenazas a la unidad de la Iglesia provienen de quienes han planteado dudas sobre el Vaticano II, como se han planteado dudas sobre Amoris Laetitia, sin recibir nunca una respuesta. De ahí el art. 1 del motu proprio Traditionis custodes, según el cual "los libros litúrgicos promulgados por los santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, constituyen la única expresión de la lex orandi del Rito Romano".

              En el plano del derecho, la revocación del libre ejercicio del sacerdote individual de celebrar según los libros litúrgicos de antes de la reforma de Pablo VI es un acto claramente ilegítimo. De hecho, el Summorum Pontificum de Benedicto XVI reiteró que el rito tradicional nunca ha sido derogado y que todo sacerdote tiene pleno derecho a celebrarlo en cualquier parte del mundo. La Traditionis custodes interpreta ese derecho como un privilegio que, como tal, es retirado por el Supremo Legislador. Este modus procedendi, sin embargo, es completamente arbitrario, porque la licitud de la misa tradicional no surge de un privilegio, sino del reconocimiento de un derecho subjetivo de los fieles individuales, ya sean laicos, clérigos o religiosos. De hecho, Benedicto XVI nunca "concedió" nada, sino que se limitó a reconocer el derecho a utilizar el Misal de 1962, "nunca derogado", y a disfrutar de él espiritualmente.

              El principio que Summorum Pontificum reconoce es la inmutabilidad de la bula Quo primum de San Pío V del 14 de julio de 1570. Como señala un eminente canonista, el abate Raymond Dulac (Le droit de la Messe romaine, Courrier de Rome, 2018), el propio Pío V no introdujo nada nuevo, sino que restauró una liturgia antigua, concediendo a todo sacerdote el privilegio de celebrarla a perpetuidad. Ningún papa tiene derecho a derogar o cambiar un rito que se remonta a la Tradición Apostólica y que se ha ido formando a lo largo de los siglos, como la llamada Misa de San Pío V, como confirma el gran liturgista monseñor Klaus Gamber en el volumen que, en la edición francesa, lleva un prefacio del cardenal Ratzinger (La Réforme liturgique en question, Editions Sainte-Madeleine, 1992).

              En este sentido, el motu proprio Traditionis custodes puede considerarse un acto más serio que la exhortación Amoris laetitia. No sólo el motu proprio tiene aplicaciones canónicas de las que carece la exhortación postsinodal, sino que mientras Amoris laetitia parece conceder el acceso a la Eucaristía a quienes no tienen derecho, Traditionis custodes priva del bien espiritual de la Misa perenne a quienes tienen derecho a este bien inalienable y lo necesitan para perseverar en la fe.

              También es evidente el marco ideológico de considerar a priori como sectarios a los grupos de fieles adscritos a la tradición litúrgica de la Iglesia. Se habla de ellos como si fueran subversivos que deben ser puestos en observación sin criterio de juicio (cf. nn. 1, 5 y 6), se limita su derecho de asociación y se prohíbe al obispo aprobar a otros, limitando el derecho propio del ordinario (cf. Código de Derecho Canónico, can. 321, §2). Los grupos de fieles, de hecho, han surgido hasta ahora de forma espontánea y se han convertido en representantes de ciertas peticiones ante las autoridades legítimas, pero nunca han sido "autorizados". Considerar la autorización como necesaria para el nacimiento de un grupo constituye un grave vulnus a la libertad de asociación de los fieles que el propio Vaticano II propugnaba, del mismo modo que, por lo demás, hay una violación del Concilio en la disposición que convierte a los obispos en meros ejecutores de la voluntad papal.


              Traditionis custodes confirma el proceso de centralización del poder del Papa Francisco, en contradicción con sus constantes referencias a la "sinodalidad" en la Iglesia. Según el libro, corresponde "exclusivamente" al obispo regular la Forma Extraordinaria en su diócesis, pero de hecho el motu proprio (cf. art. 4) limita la discrecionalidad y la autonomía del obispo cuando decreta que no basta su autorización para la celebración de la misa solicitada por un sacerdote diocesano, sino que debe solicitarse en todo caso un placet de la Sede Apostólica. 

Esto significa que el obispo no puede conceder esa autorización (que nunca se define como una facultad y, por tanto, parece ser más que nada un privilegio) de forma autónoma, sino que su decisión debe ser examinada por los "superiores". Como observa el padre Raymond de Souza, "los reglamentos más permisivos están prohibidos; los más restrictivos, fomentados". (https://www.ncregister.com/commentaries/pope-francis-traditionis-custodes). 
              El objetivo es claro: eliminar con el tiempo la presencia del rito tradicional para imponer el Novus Ordo de Pablo VI como único rito de la Iglesia. Alcanzar este objetivo requiere una paciente reeducación de los díscolos. Por eso, como dice la carta a los obispos, "las indicaciones sobre el modo de proceder en vuestras diócesis están dictadas principalmente por dos principios: por un lado, prever el bien de quienes están arraigados en la forma anterior de celebración (el antiguo rito romano - Ed. ) y necesitan volver a su debido tiempo al Rito Romano promulgado por los santos Pablo VI y Juan Pablo II (el nuevo Rito Romano o Novus Ordo Missae - Ed.), y, por otro lado, suspender la erección de nuevas parroquias personales ligadas más al deseo y a los deseos de los sacerdotes individuales que a la necesidad real del "santo Pueblo de Dios"."
              Tim Stanley no se equivoca cuando, en el Spectator del 17 de julio, define esto como una "guerra despiadada contra el rito antiguo".   Benedicto XVI, con Summorum Pontificum, reconoció públicamente la existencia de una lex orandi inmutable de la Iglesia que ningún papa puede derogar. Francisco, en cambio, manifiesta su rechazo a la lex orandi tradicional e, implícitamente, a la lex credendi que expresa el antiguo Rito. La paz que el motu proprio de Benedicto XVI había intentado asegurar en la Iglesia se ha terminado, y Joseph Ratzinger, ocho años después de su renuncia al pontificado, está condenado a asistir a la guerra que su sucesor ha desatado, como en el epílogo de una tragedia griega. 

              La lucha se desarrolla al borde del abismo del cisma. El Papa Francisco quiere arrojar allí a sus críticos, empujándolos a establecer, de hecho si no de principio, una "verdadera Iglesia" opuesta a él, pero él mismo corre el riesgo de hundirse en el abismo si insiste en oponer la Iglesia del Concilio a la de la Tradición. El motu proprio Traditionis custodes es un paso en esta dirección. ¿Cómo es posible no advertir la malicia y la hipocresía de quien pretende destruir la Tradición mientras se autodenomina "guardián de la Tradición" (Traditionis custodes)? ¿Y cómo no observar que esto sucede precisamente en un momento en que las herejías y los errores de todo tipo están devastando la Iglesia?

              Si la violencia es el uso ilegítimo de la fuerza, el motu proprio del Papa Francisco es un acto objetivamente violento porque es prepotente y abusivo. Pero sería un error responder a la ilegitimidad de la violencia con formas ilegítimas (?) de disidencia.

              La única resistencia legítima es la de quienes no ignoran el derecho canónico y creen firmemente en la visibilidad de la Iglesia; la de quienes no ceden al protestantismo y no presumen de convertirse en papa contra el papa; la de quienes moderan su lenguaje y reprimen las pasiones desordenadas que pueden llevarles a gestos precipitados; la de quienes no se deslizan hacia fantasías apocalípticas y mantienen un firme equilibrio en la tormenta; finalmente, la de quienes lo basan todo en la oración, en la convicción de que sólo Jesucristo y nadie más salvará a su Iglesia

el papa y Cuba..

 

Bergoglio pidió a los cubanos que dejaran de protestar


Francisco, recién salido de una complicada internación, habló ante los miles de cubanos congregados en la Plaza de San Pedro y, con su defensa a la izquierda que lo caracteriza, le pidió a los residentes de la Isla dejar de protestar para “construir en paz, diálogo y solidaridad, una sociedad siempre más justa y fraterna”.

El Papa, de 84 años, visitó a Cuba en septiembre de 2015, cuando aún estaba al mando Raúl Castro, y se reunió con el brutal y sanguinario dictador Fidel Castro, le regaló un libro y compartieron un abrazo.

“Ruego al Señor que ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad, una sociedad siempre más justa y fraterna”, remató, con un claro pedido para que paren las protestas.

“Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la materna protección de la Virgen María de la Caridad del Cobre, ella los acompañará en este camino”, concluyó su corto mensaje.


El mensaje del Sumo Pontífice es opuesto al que dio San Juan Pablo II durante su papado. En su momento, en una visita a La Habana en 1998, le pidió a la dictadura que “Cuba se abra al mundo“, y le recriminó al fallecido dictador que no le había dado suficiente espacio a la Iglesia católica durante su gestión del país.