AP informa que el Papa Francisco está "preparando el terreno" para el debate sobre los sacerdotes casados
24 de octubre de 2018 ( LifeSiteNews ) - Sigue habiendo señales en la Iglesia Católica bajo la vigilancia del Papa Francisco de que el tema de los sacerdotes católicos casados está ganando terreno, según informó Associated Press (AP) el martes.
Contra el telón de fondo del "creciente escándalo de abusos sexuales por parte del clero y la disminución del número de sacerdotes en todo el mundo", la AP informó el 23 de octubre que el Vaticano está "preparando el terreno" para el debate oficial sobre un sacerdocio casado en áreas del mundo donde el sacerdote La escasez es especialmente crítica.
Reportado AP:
A medida que el Vaticano se enfrenta al creciente escándalo de abuso sexual por parte del clero y la disminución del número de sacerdotes en todo el mundo, se está sentando las bases para abrir un debate formal sobre un tema que durante mucho tiempo ha sido tabú: abrir el sacerdocio a hombres casados en partes del mundo donde el clero Son escasos.El Papa Francisco convocó a una reunión de obispos sudamericanos el año que viene centrándose en la difícil situación de la iglesia en el Amazonas, un vasto territorio servido por muy pocos sacerdotes. Durante ese sínodo, se espera que la cuestión de ordenar a hombres casados de virtud comprobada, los llamados "viri probati", figuren en la agenda.
Los observadores del Vaticano han especulado durante algún tiempoantes del actual Sínodo sobre la Juventud que se produjo en Roma que la próxima batalla del Sínodo sería sobre los sacerdotes casados.
Dados los desarrollos pro-LGBT en el Sínodo Juvenil actualmente en ejecución y los resultados pastorales problemáticos del último Sínodo Vaticano bajo el Papa Francisco, también persisten los temores de que el Sínodo Pan-Amazonas de 2019 también pueda ser la nariz de camello en la carpa para sacerdotes.
A medida que el Sínodo Juvenil en curso se acerca a su fin, se espera un documento final con un gesto afirmativo hacia la normalización homosexual en la Iglesia. Y el último Sínodo, relativo a la familia, ha sido utilizado por los obispos para permitir que se entregue la Comunión a los católicos divorciados y los llamados católicos que vuelven a casarse y viven en adulterio, aunque esta práctica sea contraria a la enseñanza católica.
El Papa Francisco anunció un Sínodo especial de los Obispos el año pasado para la región de la Amazonia en América Latina para octubre de 2019. Es la primera vez que se convoca un Sínodo para una región en particular.
La razón principal de la reunión de la Amazonía, dijo el Papa en ese momento , sería identificar nuevos medios de evangelización en el área.
La región panamazónica de América Latina incluye Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam.
El tema del Sínodo, anunciado el 8 de marzo de este año, es "El Amazonas: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".
El documento preparatorio para el Sínodo Pan-Amazonas de 2019 se publicó en una conferencia de prensa del 8 de junio en el Vaticano.
El secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri , no confirmó ni negó el estatus de viri probati en el documento de la conferencia de prensa.
Sin embargo, el cardenal hizo hincapié en que "las reflexiones" del sínodo van más allá de la región amazónica, "porque consideran a toda la Iglesia y también al futuro del planeta".
En una entrevista de marzo de 2017 con el periódico alemán Die Zeit , el Papa Francisco usó el término viri probati (en este contexto, hombres casados religiosos de carácter comprobado) al decir que estaba abierto a la idea de un sacerdocio casado, como está permitido para los diáconos, en Zonas remotas donde la escasez de sacerdotes es particularmente grave.
"Tenemos que pensar si los probi viri son una posibilidad", dijo. "Entonces, también tenemos que discernir qué tareas pueden asumir, por ejemplo, en comunidades desoladas".
Al mismo tiempo, el Papa, sin embargo, rechazó la idea del celibato voluntario en el sacerdocio.
"Se habla mucho sobre el celibato voluntario, especialmente allí donde falta el clero", dijo Francis. "Pero un celibato voluntario no es una solución".
La disciplina del celibato sacerdotal se basa en el hecho de que Cristo mismo fue célibe. Los sacerdotes son llamados de una manera especial a ser imitadores de Cristo, actuando en la persona de Cristo, persona Christi . Es el sacerdote que ha sido consagrado a través del sacramento de las Órdenes Sagradas para cambiar el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesús. El celibato sacerdotal también se basa en el entendimiento derivado de San Pablo de que un hombre casado no puede entregarse de manera adecuada a la Iglesia y a la familia.
La ley canónica establece con respecto al celibato que "los clérigos están obligados a observar la continencia perfecta y perpetua por el bien del reino de los cielos y, por lo tanto, están obligados al celibato, que es un don especial de Dios por el cual los ministros sagrados pueden adherirse más fácilmente a Cristo con un indiviso". corazón y son capaces de dedicarse más libremente al servicio de Dios y la humanidad ".
La entrevista de Die Zeit se centró en la escasez de sacerdotes en Alemania y Suiza.
Cuando se le preguntó si era el momento adecuado para aflojar el celibato sacerdotal o para abolirlo, el Papa Francisco respondió: “En la Iglesia, siempre es importante discernir el momento adecuado, reconocer cuándo el Espíritu Santo está pidiendo algo. Por eso digo que estamos pensando en el viri probati ".
La Iglesia católica ha visto una disminución en el número de sacerdotes durante décadas. Las vocaciones al sacerdocio en todo el mundo disminuyeron entre 2012 y 2015 .
En general, el número de sacerdotes en todo el mundo ha disminuido por otro año consecutivo: de 687 a 414.969, según la AP, citando las últimas cifras de la agencia misionera de noticias del Vaticano, Agenzia Fides. Al mismo tiempo, la población católica global ha aumentado en 14,25 millones. La escasez de sacerdotes es excepcionalmente grave en el Amazonas, según el informe de AP: "Donde los fieles mayormente indígenas pueden pasar meses sin ver a un sacerdote, y donde las iglesias protestantes y evangélicas están cortejando a las almas católicas".
Algunos observadores católicos han especulado que la caída en las vocaciones al sacerdocio puede corresponder a un fracaso de los líderes dentro de la Iglesia Católica para mantener a la Iglesia fiel a su principal misión de salvar almas. Señalan cómo la Iglesia ha sido influenciada por grupos de intereses especiales interesados en promover temas de "justicia social", asuntos económicos y ecologismo, como si la dirección de tales asuntos fuera la tarea principal de la Iglesia.
Otros cercanos al papa Francisco y al Sínodo de 2019 han articulado la apertura al sacerdocio casado en algunos casos.
El obispo brasileño retirado Erwin Kräutler expresó su apoyo el año pasado como secretario de la conferencia de obispos brasileños a Kathpress por el Sínodo Pan-Amazonas para permitir que los hombres casados sean ordenados y las mujeres se conviertan en diáconos permanentes.
Este movimiento de la Iglesia latinoamericana fue necesario, dijo, debido a la "horrenda" escasez de sacerdotes allí.
Kräutler y otros habían presentado un documento al Papa en el que describían su estrategia para presentar a los sacerdotes casados y a las "diáconos".
El prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Beniamino Stella, sugirió a principios de este año en un libro que la Iglesia debería considerar ordenar a hombres casados en algunos casos .
En áreas remotas "hay un sufrimiento agudo debido a una verdadera 'emergencia sacramental', que los pocos sacerdotes presentes no pueden acomodar", escribió Stella.
El edicto clerical del celibato de la Iglesia no es una doctrina, sino una disciplina que entró en vigor en el siglo XII después del Segundo Concilio de Letrán. La iglesia católica incluye algunas iglesias de rito oriental que permiten al clero casado. Y ciertos sacerdotes casados de otras religiones cristianas, por ejemplo con el Ordinariato Anglicano, pueden continuar sirviendo como sacerdotes casados cuando se convierten al catolicismo.
El informe de la AP sobre la posibilidad de un sacerdocio casado también se produce en medio de una continua especulación y abogando desde algunos rincones por abandonar la enseñanza de la Iglesia sobre el sacerdocio solo para hombres.
Aunque el Papa ha afirmado que la Iglesia enseña que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes , la suposición de que puede estar abierto a la idea ha persistido desde que aceptó en 2016 establecer una comisión para estudiar la posibilidad de mujeres diáconos en la Iglesia.
El obispo Kräutler, uno de los organizadores de este próximo Sínodo de octubre de 2019, dijo que " no cree que Francisco diría un" no "estricto a la ordenación de mujeres "