domingo, 30 de septiembre de 2018

A favor del aborto

En México, la Universidad Jesuita de Guadalajara da marcha atrás y autoriza un encuentro a favor del aborto

Nos proponíamos dar la buena noticia de que en México la Rectoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México, había cancelado el encuentro organizado por los estudiantes de Relaciones Internacionales y de Gestión Pública en virtud de que estaba orientado a defender el aborto voluntario.
Pero lamentablemente dio marcha atrás y en medio de la polémica desatada por la cancelación del foro, el ITESO confirmó que sí se llevaría a cabo reiterando “su disposición y apertura al diálogo para reflexionar sobre los temas de interés público y su respeto a la libertad de conciencia y de creencias”. La reunión fue, además, transmitida en vivo por medio de las cuentas oficiales de la Universidad.
Una de las panelistas, Lupita Ramos Ponce, defensora de los derechos humanos y directora del Comité de América Latina y el Caribe (CLADEM) para la defensa de los Derechos de la Mujer celebró con estas palabras la decisión del Instituto: “Es de sabias y sabios RECTIFICAR. Felicidades al ITESO y a su comunidad universitaria. SÍ se realiza el evento, pero ahora en el auditorio más grande“.
Así, con la participación de la ya mencionada Lupita Ramos Ponce, de Karen Luna, investigadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y de María de la Luz Estrada, coordinadora del Área de Violencia de Género de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, se abordaron tópicos como la pertinencia de que se discuta en Jalisco la despenalización del aborto, los aprendizajes que dejó el reciente debate en la Argentina, las estrategias para posicionar el asunto en la agenda pública y la necesidad de que el Estado respete la libre determinación de las mujeres.
Al inicio del evento, el rector del ITESO, José Morales Orozco, justificó la decisión que se había tomado de cancelar el encuentro, una determinación que, expuso, se había dado con la avenencia de las alumnas organizadoras ante la posibilidad de que algunos grupos buscaran perturbar el evento. Aunque también reconoció que recibió llamadas del Arzobispado de Guadalajara para tratar el tema.
Es de sabios cambiar de opinión. A lo mejor nos equivocamos, pero rectificamos y por eso estamos aquí y me da mucho gusto (…) El ITESO está por la vida, está en contra del aborto, pero antes que eso, está a favor de la libertad de conciencia”, expresó.
(Cfr. http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=109077, Darío Pereira, “Derecho a decidir, materia pendiente“.)