domingo, 16 de mayo de 2021

Meditacion mayo 17 R.P jose Ramon....


 

Ven Espíritu Santo ...

 

10 ideas para aumentar tu amor al Espíritu Santo




DULCE HUÉSPED DEL ALMA: EL ESPÍRITU SANTO

El Santificador, el Paráclito, el Dedo de Dios, el Maestro Interior, el Don de los Dones, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, el vínculo de Amor que une al Padre y al Hijo, el Ayudante, el Abogado, el Amigo Secreto, son títulos que se dan a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo.


Cuando San Pablo llegó a Éfeso en un viaje misionero, preguntó a algunas personas si habían recibido el Espíritu Santo. Su respuesta podía ser fácilmente vista a la luz de la situación actual con respecto a la falta de conocimiento de la fe, y la falta de conocimiento del Espíritu Santo en general: "Ni siquiera sabíamos que existía el Espíritu Santo". (Hechos 19: 1-8)


Nunca hemos vivido en un mundo con tanta información. Sin embargo, al mismo tiempo, nunca hemos vivido en un mundo con tanta confusión generalizada: ¡efecto del pecado y de la Torre de Babel!


Por lo tanto, nos gustaría ofrecer un breve ensayo sobre cómo podemos crecer en nuestro conocimiento, amor y amistad con el Espíritu Santo, como lo llama el Catecismo de la Iglesia Católica: "¡El don de los dones!" Recibamos libremente este Don en las profundidades de nuestros corazones, mentes, almas, entendimientos y permitamos que Él nos impregne con Su Presencia y tome total posesión de nuestras vidas. Un regalo es un regalo y puede ser recibido o rechazado libremente. Abramos todo nuestro ser para recibir el mayor de los regalos, Dios mismo.

Los siguientes son diez breves puntos o ideas para aumentar tu conocimiento, amor y docilidad al Espíritu Santo.


1. ORACIÓN.  Nunca dejes pasar un día sin decir al menos una breve oración al Espíritu Santo. Aquí hay una corta que puede ser memorizada fácilmente: "Ven Espíritu Santo, ven por el Corazón de María". Reza esta oración con frecuencia y con mucha fe y amor.  En consecuencia, el Espíritu Santo será más activo en tu vida.


2. ACTOS DE LOS APÓSTOLES.  Lee el libro de la Biblia que sigue al Evangelio de San Juan atribuido a San Lucas, los Hechos de los Apóstoles.  Este libro ha sido llamado "El Evangelio del Espíritu Santo".  Observa con atención cuántas veces se menciona al Espíritu Santo en esta obra maestra espiritual.  Fíjate también en las diferentes formas en que el Espíritu Santo actúa en la Iglesia primitiva.  Permite que el Espíritu Santo entre más plenamente en tu vida meditando la Palabra de Dios.


3. NOVENA.  Acostúmbrate a hacer novenas.  Una de las novenas más poderosas de la historia del mundo fue precisamente la novena de preparación a la venida del Espíritu Santo aquel primer Pentecostés.  Los Apóstoles rezaron y ayunaron nueve días y noches en unión con la Santísima Virgen María. Entonces se produjo un fenómeno extraordinario: un poderoso viento, y luego fuego, descendió sobre las cabezas de los Apóstoles, transformándolos en ardientes amantes de Jesús, ¡dispuestos a derramar su sangre por su nombre! (Leer el capítulo 2 de los Hechos)


4. SÍMBOLOS.   Conoce los distintos símbolos que la Iglesia ha dado para conocer mejor al Espíritu Santo. El fuego, la nube, la paloma, el viento, el agua, el aceite, el sello, el dedo, la lámpara.  Los símbolos son realidades físicas que apuntan a una realidad espiritual más profunda.  (CIC 694-701)


5. LECTURA SOBRE EL ESPÍRITU SANTO. Uno de los libros que recomiendo encarecidamente es "En la escuela del Espíritu Santo", escrito por Jacques Philippe.  Una breve pero magnífica obra maestra sobre el tema del Espíritu Santo, Philippe nos invita a seguir el camino de la santidad por la sencilla vía de ser dóciles a las inspiraciones del Espíritu Santo.  El Espíritu Santo, el Santificador, quiere hacernos santos, si le dejamos actuar libremente en nuestras vidas.


6. LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO.  En el momento del Bautismo recibimos los siete Dones del Espíritu Santo; luego el Sacramento de la Confirmación fortalece estos maravillosos dones.  Conócelos; reza para que sean más operativos en tu vida; tu santificación y salvación depende de esta profunda unión con el Espíritu Santo y sus Dones.


7. LOS SIETE DONES DEL ESPÍRITU SANTO  Trata de memorizarlos: Sabiduría, Conocimiento, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Piedad y Temor del Señor.  Según Santo Tomás de Aquino, el Doctor Angélico, la Sabiduría es el mayor de los dones del Espíritu Santo y puede definirse como el gusto por las cosas de Dios. El salmista resume la sabiduría con estas concisas palabras "Gustad y ved la bondad del Señor". (Salmo 34:8)



8. LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO.  Son caridad (o amor), alegría, paz, paciencia, benignidad (o bondad), bondad, longanimidad (o sufrimiento), dulzura, fe, modestia, continencia y castidad.  Santo Tomás afirma que cuando estamos correspondiendo a los Dones del Espíritu Santo y cumpliendo la voluntad de Dios en nuestras vidas entonces experimentamos esta dulzura interior en nuestra alma; estos son los frutos del Espíritu Santo.


9. RECUPERACIÓN DE LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO  En nuestra vida puede ocurrir una tragedia moral: ¡caer en pecado mortal! Si has caído en el fango del pecado mortal, no te desesperes nunca, sino confía aún más en Dios.  Al cometer un pecado mortal, expulsamos voluntariamente al Espíritu Santo de nuestra alma. Sin embargo, la Buena Noticia es ésta: ¡CONFESIÓN!  Al hacer una buena confesión sacramental al sacerdote, no sólo vuelve la gracia de Dios a nuestra alma, sino que también vuelve el Espíritu Santo como Dulce Huésped de nuestra alma.


10. NUESTRA SEÑORA Y EL ESPÍRITU SANTO  María tuvo la relación más profunda y estrecha con el Espíritu Santo después de Jesús mismo.  La Inmaculada Concepción, en la que la Virgen fue preservada de la mancha del Pecado Original, fue obra del Espíritu Santo.  La Concepción Virginal de Jesús en el vientre de María se debió a la sombra del Espíritu Santo.  El nacimiento de la Iglesia en aquel primer Pentecostés, en el que el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en lenguas de fuego, se produjo en presencia de la Virgen. Sus poderosas oraciones facilitaron la venida del Espíritu Santo y el advenimiento de la Iglesia misionera.  La Virgen tiene una relación profunda e íntima con la Santísima Trinidad. Es Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa Mística del Espíritu Santo.  Por eso, San Luis de Montfort expresa en sus palabras de gran entusiasmo  "A los que aman a María, el Espíritu Santo se arroja en esas almas".  Que la Virgen os consiga un renovado Pentecostés y una poderosa infusión del Espíritu Santo. "Ven Espíritu Santo, ven por el Corazón de María".



http://fatherbroom.com/