jueves, 23 de septiembre de 2021

el trabajo del diablo....

 

Francisco: Los medios de comunicación que me critican hacen "el trabajo del diablo"



Los medios de comunicación que critican al Papa hacen "el trabajo del diablo", dice Francisco

El Papa Francisco habló con los periodistas a bordo de un avión de Alitalia en ruta desde Bratislava de vuelta a Roma, el miércoles 15 de septiembre de 2021 después de una peregrinación de cuatro días a Hungría y Eslovaquia. 

ROMA - En su conversación con los jesuitas eslovacos durante su visita al país la semana pasada, el Papa Francisco arremetió contra sus críticos de los medios de comunicación, diciendo que a veces pierde la paciencia con la gente que insulta sin conocer los hechos.

También criticó a los miembros de la Iglesia que, según él, son demasiado nostálgicos del pasado, como los sacerdotes que están más apegados al antiguo rito latino de la misa que a sus comunidades parroquiales, lo que, según él, es un signo de que la Iglesia está retrocediendo.

Al preguntarle cómo se encontraba en la apertura del encuentro del 12 de septiembre, que tuvo lugar como parte de una visita apostólica más amplia a Hungría y Eslovaquia, Francisco dijo que estaba "todavía vivo, aunque algunos querían que me muriera".

Su visita a Hungría y Eslovaquia fue el primer viaje internacional que realizó desde que fue operado del colon el 4 de julio, en el que se le extirpó una gran parte del intestino inferior debido a una diverticulitis estenótica, o un endurecimiento del tejido en el colon.

"Sé que incluso hubo reuniones entre prelados que pensaban que el estado del Papa era más grave que la versión oficial. Se estaban preparando para el cónclave", dijo a los jesuitas eslovacos, y añadió: "¡Paciencia! Gracias a Dios, estoy bien".

Durante la conversación, un jesuita señaló que la gente está dividida sobre el Papa Francisco, ya que algunos creen que es heterodoxo y otros lo idealizan.

En respuesta a una pregunta de este jesuita sobre cómo maneja a las personas que lo miran con recelo, Francisco señaló a "un gran canal de televisión católico que no duda en hablar continuamente mal del Papa.

Aunque no mencionó específicamente a qué cadena de televisión católica se refería, muchos han interpretado el comentario como una pulla a la cadena conservadora estadounidense EWTN, o Red de Televisión de la Palabra Eterna, que ha emitido constantemente comentarios críticos con el papa Francisco y sus decisiones.

EWTN, el mayor medio de comunicación católico del mundo, cuenta con una audiencia internacional de más de 380 millones de hogares con televisión en 150 países y territorios de todo el mundo.

En sus declaraciones, el Papa Francisco dijo que "yo personalmente merezco ataques e insultos porque soy un pecador, pero la Iglesia no los merece. Son obra del diablo. También se lo he dicho a algunos".

Señaló que también hay muchos sacerdotes "que hacen comentarios desagradables sobre mí", y dijo que a veces pierde la paciencia con estas personas, "sobre todo cuando hacen juicios sin entrar en un verdadero diálogo."

"Ahí no puedo hacer nada. Sin embargo, sigo adelante sin entrar en su mundo de ideas y fantasías. No quiero entrar en él y por eso prefiero predicar", dijo, señalando que algunas personas le amonestan por no hablar más de temas como la santidad.

"Dicen que siempre hablo de temas sociales y que soy comunista. Sin embargo, escribí toda una exhortación apostólica sobre la santidad, Gaudete et Exsultate", dijo.

Refiriéndose a su decisión de principios de este año de endurecer las restricciones a la celebración de la misa tradicional en latín, Francisco expresó su esperanza de que esta decisión ayude a la Iglesia a "volver a las verdaderas intenciones de Benedicto XVI y Juan Pablo II".(?)

Señalando que su decisión fue tomada después de una consulta con obispos de todo el mundo, "hay jóvenes que después de un mes de ordenación van al obispo a pedirla. Este es un fenómeno que indica que estamos retrocediendo".

En este sentido, el Papa recordó cómo durante una conversación con un cardenal, éste le contó que algunos sacerdotes recién ordenados habían acudido a él solicitando permiso para estudiar latín para la celebración de la misa.

La respuesta del cardenal, dijo Francisco, fue que "¡hay muchos hispanos en la diócesis! Estudiad español para poder predicar. Luego, cuando hayáis estudiado español, volved a mí y os diré cuántos vietnamitas hay en la diócesis, y os pediré que estudiéis vietnamita. Luego, cuando hayas aprendido vietnamita, te daré permiso para estudiar latín".

Este cardenal, dijo el Papa Francisco, hizo que estos sacerdotes "volvieran a la tierra".

Francisco dijo que toma las decisiones que toma "no porque quiera iniciar una revolución. Hago lo que siento que debo hacer. Se necesita mucha paciencia, oración y mucha caridad".

Un jesuita presente en la reunión, que tiene una edad cercana a la del Papa Francisco, comentó que parece haber mucha gente en la Iglesia que desea volver al pasado, o que busca seguridad en la forma en que se hacían las cosas anteriormente.

El Papa Francisco estuvo de acuerdo con el comentario, diciendo que la Iglesia actual sufre de "la ideología de volver al pasado". Es una ideología que coloniza las mentes. Es una forma de colonización ideológica".

No se trata de un problema universal, sino más bien "específico de las iglesias de ciertos países", dijo el Papa, aunque no mencionó a qué países se refería.

Mirar al pasado es un medio para tratar de encontrar seguridad, dijo, "nos asusta celebrar ante el pueblo de Dios que nos mira a la cara y nos dice la verdad. Nos asusta ir hacia adelante en las experiencias pastorales".

Francisco recordó entonces las discusiones durante los Sínodos de los Obispos sobre la Familia de 2014-2015, diciendo que costó mucho trabajo "hacer entender que las parejas en segunda unión no están ya condenadas al infierno."

Refiriéndose a la comunidad LGBT, el Papa dijo que también "nos asusta acompañar a las personas con diversidad sexual."

"Nos asustan las encrucijadas y los caminos de los que hablaba Pablo VI. Este es el mal de este momento, es decir, buscar el camino en la rigidez y el clericalismo, que son dos perversiones."

El Papa Francisco habló de una amplia gama de otros temas a lo largo de su conversación con los jesuitas eslovacos, incluyendo el diálogo judeo-cristiano, el miedo a los migrantes y refugiados, y el empuje hacia lo que él ha denominado "colonización ideológica", específicamente cuando se trata de género.

La referencia a las ideologías de género es especialmente relevante dado el actual debate en Italia sobre la aprobación de un proyecto de ley llamado "ddl Zan", que busca ampliar las protecciones contra la discriminación basada en la orientación sexual en la constitución italiana e incorporar la teoría de género en los planes de estudio.

La ddl Zan saltó a los titulares de todo el mundo durante el verano cuando suscitó un rechazo sin precedentes por parte del Vaticano, que por primera vez invocó su estatus de soberanía en una nota verbal, o comunicación diplomática formal, para oponerse al proyecto de ley por considerar que violaba la garantía constitucional de la libertad religiosa en Italia.

El debate sobre el proyecto de ley y las más de 1.000 enmiendas que se han propuesto se ha pospuesto y se espera que se retome en el Senado italiano este otoño.

En sus declaraciones, el Papa Francisco dijo: "La ideología siempre tiene un atractivo diabólico, como usted dice, porque no se encarna".

"En este momento, vivimos en una civilización de ideologías... Tenemos que exponerlas en sus raíces", dijo, describiendo la ideología de género específicamente como "peligrosa".

"Es abstracta con respecto a la vida concreta de una persona, como si una persona pudiera decidir abstractamente a voluntad si ser un hombre o una mujer y cuándo", dijo el Papa, y añadió: "La abstracción es siempre un problema para mí."

Sin embargo, el Papa Francisco distinguió la ideología de género del tema de la homosexualidad y de las personas en uniones del mismo sexo, diciendo: "Si hay una pareja homosexual, podemos hacer un trabajo pastoral con ellos, avanzar en nuestro encuentro con Cristo."

"Cuando hablo de ideología, hablo de la idea, de la abstracción en la que todo es posible, no de la vida concreta de las personas y de su situación real", dijo.

https://cruxnow.com/author/elise-ann-allen/