martes, 10 de julio de 2007

Feliz sueño


Sagrario de la capilla principal: Piedecuesta ,Santander Colombia "La Montaña de Dios" .

Articulo curioso del Appa antonio.
Los Eepc tienen un programa de TV por la EWTN el canal catolico de cubrimiento internacional. se llama De corazon a corazon en la pagina www.ewtn.com de la Madre Angelica , se puede ver la programacion mensual , Pm.bado en La montaña pues alli existe entre otas cosas un estudio de TV.


LOS SECRETOS DE SALUD DE PAPA TOÑITO

1) LOS SECRETOS DEL BUEN DORMIR. PARTE PRIMERA

"Duerma bien: no escatime dormir,
una noche de buen sueño es la energía del siguiente día"
Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. Es decir que una persona de 60 años habrá pasado 20 años, primero en su cuna, luego en su cama!… ¿No les parece que valga la pena analizar los secretos del sueño? Aprender, por ejemplo, porque es indispensable tener suficientes horas de sueño… cuantas horas debemos dormir… los peligros de dormir poco… en que posición del cuerpo se descansa mejor… como se debe orientar la cama correctamente… porque, a veces, no logramos reconciliar el sueño… que hacer si sufrimos de insomnio… como lograr que un niño no orine mas en la cama… que hacer cuando alguien ronquea demasiado… … Una ultima advertencia. En cada programa haremos algunas "pausas aromáticas" con alguna breve historia dramatizada que les ayudarán mantenerse despiertos durante ese programa. No sean que sus ronquidos impiden a los demás de oir los sabios consejos de Papa Toñito: nuestro guía en el país de somnolencia… o de insomnolandia…
PAPA TOÑITO:
Que me da capacidad o autoridad para estar aquí frente a ustedes?… Tengo una licenciatura en filosofía y teología, pero no soy un profesional en el campo medico. Soy simplemente un investigador, apasionado de los misterios de la naturaleza y del ser humano, y un estudioso insaciable de todo lo relacionado con la medicina y la electrónica. Búsqueda facilitada por el hecho de navegar constantemente por Internet en búsqueda de lo últimos descubrimientos científicos, y de haber residido por 30 años en Europa (Bélgica, Francia e Italia), por 5 años en África (Madagascar), por un año en India, y por casi 30 años en los Estados Unidos y en América Latina. Lo que me permite hablar o manejar datos en unos ocho lenguas. Pero recordando el dicho que "si uno es entupido, hay que saber rodearse de personas claves.
Hoy enfatizaremos la importancia del sueño, tan indispensable para nuestra sobre vivencia como el el respirar, el comer, el beber líquidos, o el buen funcionamiento de nuestro sistema hormonal o inmunológico. De un buen descanso nocturno depende, en efecto, nuestro rendimiento, y la energía disponible durante el dia que sigue. Quien duerme mal o insuficientemente tendrá bajo rendimiento académico o laboral, cometerá mas errores en sus tareas, sufrirá de perdidas de memoria, tendrá dificultad en concentrarse y estará inclinado a la depresión y al suicidio. Además de envejecer antes del tiempo, tener poco a poco la cara arrugada como una vieja manzana, bolsas debajo de los ojos, y estar propenso al sobrepeso… Dormir bien es la primera regla de cualquier curso de belleza! Quisiera preguntar a Papa Toñito, dado que quien duerme está inconciente y no puede contar lo que le pasa ¿quiénes y cómo lograron descifrar los misterios del sueño?
PAPA TOÑITO
Muy buena pregunta. La penicilina la inventó Alexander Fleming, la vacuna Luís Pasteur, pero no hay nadie a quien dar el exclusivo merito por haber descifrado los secretos del sueño. Es uno de los misterios que mas ha tardado a ser revelado. Solo hasta ahora se empieza a ver claro. Y aun falta mucho por describir.
Presentadora
¿Por que se tardó tanto?
PPT
Sencillamente porque un estudioso del sueño no disponía de ningún instrumento que le podía ayudar. ¿Sólo podía mirar, tocar y despertar al sujeto dormido, recolectando datos que tenia que interpretar según las filosofías y creencias vigentes en su época. Si una persona, por ejemplo, tenia pesadillas, las atribuían a la obra del diablo o algún trabajo de brujería… Un primer cambio ocurrió en el siglo 19 cuando, a partir de Sigmund Freud, el sueño dejó de ser visto como un fenómeno metafísico , y empezó a ser considerado como una característica sicológica del ser humano. No fue, sin embargo, hasta bien entrado el siglo XX, que se llega a concebir, por fin, el Sueño por lo que realmente es: un principalmente hecho biológico, diferente de la Vigilia, pero no literalmente opuesto a ella.
Presentadora:
¿A que se debe ese cambio radical de enfoque?
PPT:
A un matrimonio! No de dos personas, sino de dos ciencias: la medicina y la electrónica. Apareció primero la Electroencefalografía (EEG) que permite, registrando los potenciales eléctricos generados por el cerebro, visualizar las ondas cerebrales.
SE VE UN ELECTROENCEFALOGRAMA, Y UN MEDICO QUE COLOCA ELECTRODOS Y EXPLICA BREVEMENTE SU FUNCIONAMIENTO
Esta técnica favoreció, a su vez, el desarrollo de la Neurología y la Neurobiología. Las cuales, experimentando con animales, permitieron establecer una MAPA del cerebro (SE VE UNA MAPA DEL CEREBRO) y localizar las zonas que rigen el fenómeno del Sueño, iniciando asi la Neurofisiología del Sueño.
Sin embargo no todos los aspectos íntimos del sueño lograron ser penetrados por la electroencefalografia. Esto solo ocurrió en las últimas décadas del siglo XX cuando nuevas tecnologías dieron una mano a la electroencefalografía, dando inicio a un novedoso y complejo examen clínico, llamado la Polysomnografia. Para comprenderla sirve darse cuenta cómo se desarrolla tal prueba.
Presentadora:
Imaginamos, por un momento, que fuera Usted mismo, televidente que tiene que ser sometido a ese examen. Tendrás que acudir a un centro especializado en Polisomnografía Nocturna (PSG), por lo menos una hora antes de iniciarse la prueba -es decir alrededor de las 8 o 9 de la noche- y dormir allí, una o dos noches, en un cuarto especialmente acondicionado. Una vez acostado se te colocará una banda alrededor del pecho y otra sobre el abdomen, siendo ambas bandas conectadas con un sensor que registra la expansión del vientre y del abdomen durante los movimientos respiratorios. Luego se te colocarán bajo la nariz y la boca sensores, sensibles al calor, que permiten controlar el flujo de aire que entra y que sale.
No ha terminado aun, más bien apenas iniciando! A tu dedo o a los lobos de la oreja se colocarán una sonda que mixtura los niveles de oxigeno de tu sangre (SpO2)… Luego tu pecho superior será conectado, por medio de electrodos, a un electrocardiograma afín de controlar la frecuencia y las variaciones de tu ritmo cardiaco, y detectar, por ejemplo, eventuales arritmias del corazón.
Pero aun falta colocar los aparatos mas importantes Los tres miden los impulsos eléctricos de tu cuerpo y los conviertan en representaciones graficas. Lo que, a su vez, permite visualizar lo que pasa dentro de tu organismo mientras duermes.
1) El primero de esos aparatos es el electroencephalogramo (EEG) cuyos electrodos, 6 en general, se pegan alrededor del cuero cabelludo, para que monitorean las variaciones en las ondas cerebrales. Esto con el fin de determinar en que fase del sueño el paciente se encuentra, y detectar eventuales ataques de tipo epiléptico.
2) El segundo aparato es el electro-oculogramo (EOG) cuyos electrodos se conectan sobre los parpados para que registra los movimientos de los ojos y detecta el inicio y la duración de las asi llamados fases "REM" del sueño, en los cuales los ojos parpadean, a veces violentamente. REM viene del ingles "Rapid Eyes Movements".
3) El tercer actor estrella en ese examen es el electromyografo (EMG) cuyos electrodos, generalmente cinco, son puestos sobre y alrededor del mentón para verificar la actividad muscular, dándose cuenta cuando el paciente está despierto y si ocurren spasmos musculares…
Y para dar aun mas brillo y misterio a la Polysomnografia una grabadora registrará tus eventuales ronquidos, y una video cámara infrarroja filmará todos los movimientos de tu cuerpo, permitiendo al técnico darse cuenta si eventuales ondas anómalas, detectadas en la pantallas de monitor, son causados por movimientos o despertares atípicos del cuerpo. En otras palabras te convertirás por una noche en un famoso actor o actriz de cine, cuyos gestos, palabras y latidos mas íntimos del corazón serán afanosamente registradas. Y ya colocados todos esos sensores y electrodos, el técnico, como en el cine, apagará las luces y dará comienzo a la película,,, perdón al examen clínico…
Durante toda la prueba un técnico y enfermero permanece despierto vigilando y controlando tu sueño y el perfecto funcionamiento de los sensores y demás aparatos.
Usted se habrá preguntado "¿Lograré dormir con tanta aparatos encima?… La respuesta es: Mas probable que sí, salvo que te dejes intimidar por el ambiente o ganar por los nervios. En cuyo caso tendrá que regresar otra noche… y firmar otro cheque con bastante ceros Tal vez esa sola idea te ayudará a dormir como un buen chico o chica!
Ese test PSG dura toda la noche y moviliza cantidad de aparatos costosos y personal altamente cualificado. Al final los especialistas tienen que examinar… mas de 1.000 hojas de papel con curvas registradas, escuchar bandas sonoras, examinar videos… Siendo un examen muy complejo resulta forzosamente costoso…
PAPA TOÑITO
: ¿En qué medida son útiles esos exámenes? ¿Cuales anomalías permiten detectar? Y la pregunta clave ¿Lograron los investigadores por fin, gracias a la polysomnografia, descubrir los secretos íntimos del sueño?
A la primera pregunta ¿si son útiles estos examen? Respondemos: No se usan ni sirven para meros desordenes, pasajeros o crónicos, de insomnio, sino para detectar, sobre todo en personas de cierta edad, disturbios respiratorios durante el sueño tales como la apnea. ¿Que es una apnea? Un disturbio bastante frecuente en personas obesas de cierta edad. Consiste en un aflojamiento de los músculos del fondo de la garganta que reduce el flujo del aire. Esto a su vez provoca que la persona durante la noche ronquea fuertemente. o se siente como sofocado y busca afanosamente aire, o está, durante el dia, somnoliento…
Presentadora
¿Entonces ese examen se prescribe solo a personas de cierta edad?
PAPA TOÑITO
También a adultos y hasta a niños, cuando los tratamientos clásicos contra la insomnio no den resultado, ni desaparecen corrigiendo los malos costumbres higiénicos. Como también en presencia de "parasomnias": Es decir conductas inusuales durante el sueño: como el hablar, el caminar (somnambulismo), comportamientos violentos, o pesadillas persistentes. O cuando un niño sigue haciendo pipi en la cama, o se sospecha que alguien tenga ataques epilépticas que no se manifiestan durante el día. Una polysomnografia se justifica también en presencia de alteraciones del reloj biológico, o biorritmos, de una persona: Cuando, por ejemplo, no tiene sueño a la hora de dormir, pero está, al contrario, somnoliento durante el dia. Ese fenómeno se conoce como "narcolepsia" y puede ser la causa, por ejemplo, de ciertas inexplicables accidentes de trafico. Quien padece de narcolepsia siente, a ratos, una repentina e irresistible gana de dormir, acompañada o no de cataplexia: es decir: de una perdida temporal del tono muscular que puede provocar que una persona se cae en suelo y parece desmayada. Lo que ocurre sobretodo en presencia de una emoción fuerte, como un gran miedo, una terrible cólera, o una gran sorpresa…
PAPA TOÑITO
Y ahora la pregunta clave: ¿Logró la polysomnografia arrancar por fin a la Naturaleza los secretos del sueño, en vano buscado desde los tiempos mas remotos?… La respuesta es afirmativa. Aunque, siendo una ciencia joven, falta mucho por descubrir!
Presentadora
¿Cuales fueron los principales descubrimientos?
PAPA TOÑITO
Nos trajeron dos grandes sorpresas.
La primera sorpresa fue descubrir, contrariamente a lo que siempre se había pensado, que el sueño es un estado tan activo y hasta mas que el estar despierto, solo que con una actividad cerebral, endocrina, metabólica, etc. completamente distinta. En efecto, mientras que algunas de las funciones biológicas, como la respiración, el pulso o la temperatura suelen ser más bajas o lentas, muchas hormonas de nuestro organismo alcanzan durante el sueño su pico de máxima secreción: la hormona del crecimiento, por ejemplo, las hormonas sexuales, las corticoides, etc.. Esto implica, por ejemplo, que un niño que no duerme, no crece bien.
La segunda y aun mayor sorpresa fue descubrir que el sueño pasa sucesivamente por 3-4 o 5 ciclos de cinco FASES cada uno… Es parte, además, de un ciclo diario de 24 horas.. y recibe cierta, aunque limitada influencia, del ciclo lunar de 29 días.
AQUÍ FALTAN DOS PAGINAS SOBRE LOS DIVERSOS CICLOS
Los Ritmos de la Naturaleza
Durante el día en el sinfín de actividades, en el movimiento continuo del hacer y el hacer todo se tapa, pero de noche, en medio del silencio y la quietud sale la verdad, el disconformismo, el miedo oculto, la inseguridad que genera el cambiar y justamente, en medio de esa quietud se expresa lo que "es".
El día podemos relacionarlo con el sol, la actividad, el movimiento, la noche, tiene que ver con la luna, con la quietud, el silencio y cuando el agua está quieta se puede ver lo que hay adentro, lo mismo pasa con uno. Por eso la mayoría de nuestros males se expresan de noche, es de noche cuando sube la fiebre, cuando los dolores físicos y los del alma son más intensos. En la noche se expresa nuestra verdad, porque el silencio y la quietud de la noche permiten que así sea, durante el día en medio de la agitación propia de la acción todo lo que "es" se ve minimizado.
Por esa misma cualidad que la noche tiene de quietud y silencio es que es el momento ideal para dormir y por esa misma cualidad que el día tiene para accionar y moverse es que el día es para actuar y trabajar, esto es una premisa natural y fundamental. Muy difícil que pueda haber salud física y psíquica alterando los ritmos naturales. Muchas personas que tienen alterado su ritmo de dormir dirán que son sanas y no tienen problemas físicos, para lo que es bueno tener en cuenta que la salud no es solamente la ausencia de malestares físicos sino también una determinada actitud frente a la vida, que tiene que ver con la alegría, el optimismo, la humildad, el respeto por todo y todos.
Cabe destacar, también que cuando se está más desvitalizado se tiende a conectar más con la noche y cuando se está más vitalizado con el día. Muchas personas que están o se sienten débiles, pasivas, sintonizan mejor con la noche, por eso se identifican con ella y por lo contrario aquellos que están o se sienten fuertes necesitan del día para accionar.
Es sabido que en ciertas comunidades donde las personas gozan de salud psicofísica y viven con lucidez mental hasta casi los 100 años, su práctica de vida consiste en levantarse al amanecer e ir buscando de dormir luego del anochecer. Cuando esto ocurre la mente funciona con todo su potencial, son otras las respuestas que se dan a los desafíos de la vida, hay más energía porque el sol es energía de acción, la luna es energía distinta de introspección, relajación, por eso de día es importante estar activo, despierto y de noche inactivo, metido hacia adentro, durmiendo. Si se acompañan los ritmos naturales, difícilmente haya desarmonía en uno.
También es importante acostarse temprano y levantarse temprano para poder seguir los ritmos naturales. Es la presencia de melatonina en el organismo es la que regula los estados de sueño y vigilia, en la actualidad las personas padecen de melatonina debido a que esta, se desarrolla en uno mismo a partir del contacto con la luz del sol de la mañana. En general se vive rodeado de cemento y poco es el contacto que se tiene con el sol matutino. Por lo tanto es aconsejable para generar un buen dormir, conectarse por algunos minutos con la salida del sol.
En efecto. La Naturaleza es vengativa. "Dios perdona, reza un dicho, ¡la naturaleza no!". Cualquier error que se comete contra las leyes de la naturaleza, tarde o temprano se paga. El que fuma, por ejemplo, – sean cigarrillos de tabaco o cigarrillos de marihuana, los cuales contienen aun más alquitrán que los de tabaco recibirá inevitablemente su castigo, aunque sea en la vejez, pero probablemente mucho antes, muriendo de cáncer, mas específicamente de cáncer del pulmón, de la laringe, la cavidad oral y el esófago se deben al fumar: privilegios casi exclusivos, en un 85 %, de los fumadores. Además, tiene una relación muy estrecha con el desarrollo de los cánceres de vejiga, riñón, páncreas y de cuello uterino o cérvix y con los padecimientos del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica. El humo, en efecto, cargada de substancias nocivas, al ser inhalado profundamente, se pega a los pulmones como un chicle, y causa mutaciones en los genes supresores de tumores, dificulta la función de los pulmones y reduce la eficacia del sistema inmunitario.
Otro ejemplo: El que acostumbra consumir en exceso alimentos fritos y grasas, puede ya ir prenotando una cama en la sala de emergencia de cardiología. Es un candidato ideal para un infarto de corazón. Considerando eso uno se da cuenta que la verdadera medicina, antes de ser curativa, debe ser PREVENTIVA. Es mucho mas sabio y económico EVITAR las enfermedades… que remediarlas. Eso es lo que los secretos de Papa Toñito quieren enseñar. Una vida SANA. Quien semana tras semana, pone en practica los 5 puntos, verá su vida en pocos meses completamente TRANSFORMADA.
Presentadora:
- ¿Cuales son las 5 resoluciones practicas de esa semana?
PAPA TOÑITO:
- Brotan de las respuestas a cinco preguntas.
PRIMERA PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo conviene dormir? Antes de contestar esa pregunta conviene enfocar la inmensa importancia del sueño. Nuestro organismo actúa como si fuera una batería que durante el día se descarga y de noche se va cargando toda la energía necesaria para el día siguiente. Pero cuando no se duerme las horas necesarias se altera el sistema nervioso, se genera un estado de irritabilidad y baja el sistema inmunológico, los órganos del cuerpo se desestabilizan, aparecen tensiones musculares y se altera el carácter. El dormir, además, cura y revitaliza. La primera regla para recuperar la salud es el reposo, el dormir, el descansar, el buscar "conciliar el sueño". Al acostarse, por ejemplo, nos duele la garganta o nos oprime el pecho, pero al despertar ya ninguno de estos síntomas está presente. En el dia fuimos incapaz de recordar algo importante… y al despertar recordamos todo. No hallamos respuesta a una pregunta… y ésta aparece con cristalina claridad al despertar.
Puntualizado esto volvemos a la pregunta. ¿Cuantas horas de sueño son necesarias para tener una mejor calidad de vida? La respuesta es: Hay que dormir todo lo que sea necesario: siendo el promedio recomendado para un adulto de 7 a 9 horas al día, aunque para algunos 5 o 6 horas es suficiente y para otros 10 horas lo dejan como si nada. Albert Einstein, por ejemplo, necesitaba de 11 horas de sueño, y Napoleón, al parecer se contentaba con 4 horas mas una breve siesta en la tarde. Y a propósito de siesta. Todo parece indicar que dormir la siesta no es síntoma de holgazanería sino más bien una NECESIDAD del cuerpo. Muchos recurren al té ó al café para disminuir esta imperante necesidad del sueño, pero es mas saludable y conveniente satisfacerla brevemente. Según no pocos investigadores el cuerpo humano necesita recargarse en dos momentos específicos del día para mantener su bienestar: en la noche y entre las 12 y las 2 de la tarde. Una siesta no debe ser menor de 10 minutos ni mayor de 20 minitos, ya que después de este tiempo se entra en el sueño profundo y al despertarse se produciría, entonces, la típica sensación de pesadez, además de causar tardanza en encontrar sueño de noche.
SEGUNDA PREGUNTA: ¿Como orientar la cama para favorecer el sueño?
Las poderosas corrientes magnéticos, capaces de mover una aguja metálica, van en el eje norte sur. Es importante no permitir que "corten" su cuerpo en dos, por decirlo así. Si quieres despertar descansado y fresco, oriente tu cama, con la ayuda de una brújula, exactamente en el eje Sur-Norte: es decir la cabeza hacia el sur y los pies hacia el norte, aunque hay personas que duermen mejor al revés: cabeza al Norte y pies al Sur. Depende también si se vive en el hemisferio Norte o Sur. No me piden por ahora una explicación científica de este fenómeno. Pruébalo y veras. Yo en lo personal he sido siempre muy sensible a la orientación correcta, al punto que si tenia que dormir en un hotel y me olvidaba verificar si la cama estaba bien orientada, me despertaba en plena noche y no volví a dormir hasta poner el colchón por tierra con la orientación exacta. Lo mismo paso con el famoso escritor Charles Dickens que confesaba en una carta a un amigo, ser muy sensible a esa orientación Sur-Norte.
TERCERA PREGUNTA: ¿En que posición dormir? Nunca duerme boca abajo, salvo por prescripción médica. Eso aplasta los pulmones e impide el libre fluir del aire. La forma ideal de dormir para aflojar todo el organismo es boca arriba, con el mentón cerca del pecho y uno o dos almohadones debajo de las rodillas para relajar la cintura, sacro y lumbares. Uno puede comenzar el descanso en la postura de boca hacia arriba, pero como a la mayoría de la gente le resulta difícil mantener esta postura, al darse vuelta hacia el costado es importante mantener las rodillas dobladas, como en posición fetal. Conviene también un almohadón bajo la cabeza, pero no muy gruesa, sino te despiertes con un torticulis o con dolores de nunca. Ciertas personas que sufren de asma, por ejemplo, de los bronquios o de mala circulación duermen mejor con la cama ligeramente elevada, sea de la parte de la cabeza, sea de la parte de los pies. Esta elevación se puede lograr poniendo uno o dos ladrillos, (o una madera del tamaño correspondiente), a una o otra extremidad de la cama. Sin embargo conviene consultar su medico o fisioterapeuta antes de hacer eso.
CUARTA PREGUNTA: ¿Dormir con ventana abierta o cerrada? Un detalle fundamental a tener en cuenta es el mantener el cuarto de dormir siempre bien ventilado, incluso en pleno invierno, durmiendo, pero sin exponerse directamente a fuertes corrientes de aire, con la venta abierta o por lo menos dejando una rendijita por dónde entre aire puro y se renueva constantemente. Una ventana cerrada hace que el aire se satura de dióxido de carbono, lo que intoxica la sangre, embota la mente y provoca un despertar con la cabeza pesada o con jaqueca. Además, al sobrecalentarse el aire dentro de la habitación, los pulmones reciben un brusca descenso de temperatura cuando se sale afuera, mientras que si se deja la ventana abierta el aire lentamente se enfría de noche y vuelve a calentarse en la madrugada. Niños que siempre han dormido con la ventana cerrada no tienen resistencia frente a las variaciones de temperatura y de clima, y fácilmente atrapen resfrios y bronquitis. Mencionamos por fin que es mala costumbre dormir con plantas en su cuarto que de noche suelten dióxido de carbono, o con flores cuyo aroma puede dificultar el sueño, o con animales cuyos ruidos o movimientos pueden despertar o asustar.
QUINTA PREGUNTA: Sobre cual colchón dormir? ¿Que ropa utilizar?
Importa mucho la calidad del colchón. Cuanto más firme mejor, porque de esta manera la columna vertebral adquiere su normal curvatura. Unos de los secretos de la longevidad y del dinamismo del pueblo japonés consiste precisamente que en Japón existe una cultura muy desarrollada en relación al tema del buen dormir, ya desde la antigüedad usaban los llamados futones, colchones rellenos de algodón que, a parte de evitar que se respire durante la noche las substancias químicas que emanan ciertos colchones de material sintético espumoso, permiten que la columna se mantenga en una buena posición; lo que favorece la relajación y evite los dolores debido a contracciones.
También es importante nunca utilizar para dormir ropa de cama de tejidos sintéticos que no permiten la transpiración de la piel, sino pijamas y camisones de algodón, sábanas de algodón, mantas de materiales nobles, telar, lana, algodón. Ya sea para la almohada, y el resto de la ropa de cama el hecho de evitar lo sintético contribuye también a que no se produzcan las cargas electromagnéticas que contaminan la calidad de nuestra sangre y excitan también el sistema nervioso.
Es ideal antes de dormir cuando hay dificultades para hacerlo tomar un baño de inmersión con algunas gotas de aceite esencial natural como por ej. lavanda, melisa, bergamota. También utilizar un hornillo con estas fragancias durante unos pocos minutos antes de dormir, como para que quede ese aroma en el cuarto, estos aceites son muy relajantes, es importante que sean esencias naturales.
Fundamentales son los ejercicios respiratorios. Antes de dormir respirar con conciencia llevando el aire bien abajo, a un punto a 4 dedos del ombligo, respirar 5 minutos concientemente y luego respirar exhalando en el doble de tiempo que inhalando. En total respirar 10 minutos. Los ej. Respiratorios son relajantes del sistema nervioso.
Otro aspecto es no quedarse con la computadora hasta última hora, lo mismo el televisor, ya que su carga electromagnética excita el sistema nervioso y mucho menos ver, escuchar o leer noticias antes de dormir.
Es bueno tener plantas en la casa ya que actúan como relajantes, pero no en el cuarto de dormir ya que quitan el oxígeno.
Hacer una caminata no exigida antes de dormir ayuda a activar la circulación y también contribuye a hacer una buena digestión.
Felices sueños Dios nos arrulle