domingo, 10 de diciembre de 2023

Nuestra Madre y su Inmaculada Concepcion...

 

 


La Inmaculada Concepción. Celebra un punto importante de la enseñanza católica y es un día sagrado de obligación.

Aquí hay 8 cosas que necesita saber sobre la enseñanza y la forma en que la celebramos.

1. ¿A quién se refiere la Inmaculada Concepción?

Existe la idea popular de que se refiere a la concepción de Jesús por la Virgen María.

No es así.

En cambio, se refiere a la forma especial en que fue concebida la propia Virgen María.

Esta concepción no fue virginal. (Es decir, tenía un padre humano y una madre humana). Pero era especial y única de otra manera. . . .

2. ¿Qué es la Inmaculada Concepción?

El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica así:

490 Para convertirse en la madre del Salvador, María “fue enriquecida por Dios con dones apropiados para tal función”. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como “llena de gracia”. De hecho, para que María pudiera dar el libre asentimiento de su fe al anuncio de su vocación, era necesario que estuviera totalmente soportada por la gracia de Dios.

491 A lo largo de los siglos, la Iglesia se ha hecho cada vez más consciente de que María, “llena de gracia” por Dios, fue redimida desde el momento de su concepción. Eso es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, como proclamó el Papa Pío IX en 1854:

La Santísima Virgen María fue, desde el primer momento de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios todopoderoso y en virtud de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha del pecado original. 

3.  ¿Significa esto que María nunca pecó?

Si. Debido a la forma en que se aplicó la redención a María en el momento de su concepción, no solo estaba protegida de contraer el pecado original, sino también el pecado personal. El Catecismo explica:

493 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios “la Santísima” ( Panagia ) y la celebran como “libre de toda mancha de pecado, como modelada por el Espíritu Santo y formada como una nueva criatura”.  Por la gracia de Dios, María permaneció libre de todo pecado personal durante toda su vida.  “Hágase en mí según tu palabra. . . “

4. ¿Significa esto que María no necesitaba que Jesús muriera en la Cruz por ella?

No. Lo que ya hemos citado dice que María fue inmaculadamente concebida como parte de su ser “llena de gracia ” y por lo tanto “ redimida desde el momento de su concepción” por “una gracia y privilegio singular de Dios todopoderoso y en virtud de la méritos de Jesucristo , Salvador del género humano “.

El Catecismo continúa diciendo:

492 El “esplendor de una santidad enteramente única” por la que María se “enriquece desde el primer instante de su concepción” proviene íntegramente de Cristo: es “redimida, de una manera más exaltada, por los méritos de su Hijo” . El Padre bendijo a María más que cualquier otra persona creada “en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales” y la eligió “en Cristo antes de la fundación del mundo, para ser santa y sin mancha delante de él en amor”.

508 De entre los descendientes de Eva, Dios eligió a la Virgen María para ser la madre de su Hijo. “Llena de gracia”, María es “el más excelente fruto de la redención” (SC 103): desde el primer instante de su concepción, estuvo totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de su vida. .

5. ¿Cómo hace esto que María sea un paralelo de Eva?

Adán y Eva fueron creados inmaculados, sin el pecado original ni su mancha. Cayeron de la gracia y, a través de ellos, la humanidad estaba destinada al pecado.

Cristo y María también fueron concebidos inmaculados. Permanecieron fieles y, a través de ellos, la humanidad fue redimida del pecado.

Cristo es, pues, el Nuevo Adán y María la Nueva Eva.

El Catecismo señala:

494. . . Como dice San Ireneo: “Siendo obediente, se convirtió en causa de salvación para ella y para toda la raza humana”. De ahí que no pocos de los primeros Padres afirmen con alegría. . .: “El nudo de la desobediencia de Eva se desató por la obediencia de María: lo que la virgen Eva ató por su incredulidad, María lo desató por su fe”. Comparándola con Eva, llaman a María “la Madre de los vivos” y frecuentemente afirman: “Muerte por Eva, vida por María”.

6. ¿Cómo convierte esto a María en un icono de nuestro propio destino?

Aquellos que mueran en la amistad de Dios y así vayan al cielo serán liberados de todo pecado y mancha del pecado. Por lo tanto, todos seremos “inmaculados” (latín, immaculatus  = “inoxidable”) si permanecemos fieles a Dios.

Incluso en esta vida, Dios nos purifica y entrena en la santidad y, si morimos en su amistad pero imperfectamente purificados, él nos purificará en el purgatorio y nos hará inmaculados.

Al darle a María esta gracia desde el primer momento de su concepción, Dios nos mostró una imagen de nuestro propio destino. Nos muestra que esto es posible para los humanos por su gracia.

Juan Pablo II señaló:

Al contemplar este misterio en una perspectiva mariana, podemos decir que “María, al lado de su Hijo, es la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad y del universo. Es para Ella como Madre y Modelo que la Iglesia debe mirar para comprender en su totalidad el sentido de su propia misión ”(Congregación para la Doctrina de la Fe, Libertatis conscientia, 22 de marzo de 1986, n. 97; cf. Redemptoris Mater, n. 37).

Fijemos, pues, nuestra mirada en María, icono de la Iglesia peregrina en el desierto de la historia pero camino del destino glorioso de la Jerusalén celestial, donde ella [la Iglesia] resplandecerá como Esposa del Cordero, Cristo el Señor [ Audiencia general, 14 de marzo de 2001 ].

7. ¿Fue necesario que Dios hiciera inmaculada a María en su concepción para que ella pudiera ser la madre de Jesús?

No. La Iglesia solo habla de la Inmaculada Concepción como algo que era “apropiado”, algo que hizo de María una “habitación adecuada” (es decir, una vivienda adecuada) para el Hijo de Dios, no algo que fuera necesario . Así, al prepararse para definir el dogma, el Papa Pío IX declaró:

Y por eso ellos [los Padres de la Iglesia] afirmaron que la Santísima Virgen estaba, por gracia, completamente libre de toda mancha de pecado y de toda corrupción de cuerpo, alma y mente; que siempre estuvo unida a Dios y unida a él por una alianza eterna; que ella nunca estuvo en la oscuridad sino siempre en la luz; y que, por lo tanto, ella era una habitación totalmente adecuada para Cristo , no por el estado de su cuerpo, sino por su gracia original. . . .

Porque ciertamente no era apropiado que este vaso de elección fuera herido por las ofensas comunes, ya que ella, a diferencia de los demás, solo tenía en común la naturaleza, no el pecado. De hecho, era muy apropiado que, así como el Unigénito tiene un Padre en los cielos, a quien los Serafines ensalzan como tres veces santo, también tuviera una Madre en la tierra que nunca estaría sin el esplendor de la santidad [ Ineffabilis Deus ].

8. ¿Cómo celebramos hoy la Inmaculada Concepción?

En el rito latino de la Iglesia Católica, el 8 de diciembre es la solemnidad de la Inmaculada Concepción. En España y en varios otros países, es un día sagrado de obligación.

Cuando el 8 de diciembre cae en sábado, el precepto de asistir a misa todavía se observa, aunque significará ir a misa dos días seguidos (ya que todos los domingos también es un día de precepto).

Oración de Consagración a la Inmaculada Concepción

Oh Corazón Inmaculado de mi Madre María, a vos mi amada Madre, os consagro mi cuerpo, mi alma y mi espíritu; os consagro mi familia, mis bienes materiales y espirituales y todo cuanto Dios ha puesto a nuestro cuidado. Madre mía, toma posesión de nosotros y nuestras familias, que tu Inmaculado Corazón, nos cubra y proteja de todo mal; que tu Inmaculado Corazón, proteja nuestros hogares de todo desastre y calamidad; y en estos tiempos de purificación guíanos por el camino del bien, para que junto contigo podamos alcanzar la gracia y la misericordia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.  Amén.

Bendición de María: Protégenos
Bendición de María: Cúbrenos
Bendición de María: Ampáranos
Bendición de María: Guíanos a las puertas de la Jerusalén Eterna.

Amén.

https://www.ncregister.com/blog/8-things-you-need-to-know-about-the-immaculate-conception