
Evangelio y Lecturas del día
Hoy, miércoles, 7 de enero ..
Señor, purifica mi corazón para que Tu Palabra caiga en él y dé el ciento por uno.
Primera Lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (3,22–4,6):
Cuanto pedimos lo recibimos de Dios, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó. Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio. Queridos: no os fiéis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo. Podréis conocer en esto el espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo venido en carne es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios: es del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo. Vosotros, hijos míos, sois de Dios y lo habéis vencido. Pues el que está en vosotros es más que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha. Nosotros somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.
Palabra de Dios
Salmo
Sal 2,7-8.10-12a
R/. Te daré en herencia las naciones
Voy a proclamar el decreto del Señor;
él me ha dicho: «Tú eres mi Hijo:
yo te he engendrado hoy.
Pídemelo: te daré en herencia las naciones,
en posesión, los confines de la tierra.» R/.
Y ahora, reyes, sed sensatos;
escarmentad, los que regís la tierra:
servid al Señor con temor,
rendidle homenaje temblando. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,12-17.23-25):
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trasjordania.
Palabra del Señor
COMENTARIO DE BENEDICTO XVI
El pasaje de Mateo 4,12-17.23-25 describe a Jesús iniciando su ministerio en Galilea tras el arresto de Juan el Bautista, estableciéndose en Cafarnaúm y predicando la llegada del Reino de los Cielos, cumpliendo la profecía de Isaías sobre una gran luz que amanece en las tinieblas de Zabulón y Neftalí, sanando a multitudes y consolidando su fama como el Mesías que trae la buena nueva y la curación, un tema central que resuena con la enseñanza de Benedicto XVI sobre la verdadera luz de Cristo que llena el anhelo humano de felicidad.
Contexto del Pasaje (Mateo 4,12-17.23-25)
- Inicio en Galilea: Jesús se retira a Galilea y se instala en Cafarnaúm, una zona fronteriza (Zabulón y Neftalí), para cumplir la profecía mesiánica de Isaías 9,1-2.
- La Gran Luz: La presencia de Jesús en esta «Galilea de los gentiles» es la «gran luz» que disipa las tinieblas de un pueblo oprimido, marcando el comienzo de la salvación.
- El Mensaje Central: Jesús proclama: «¡Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado!».
- Ministerio de Enseñanza y Curación: Predica en sinagogas, anuncia la buena nueva y cura enfermedades, atrayendo grandes multitudes de diversas regiones.
La Perspectiva de Benedicto XVI (Relacionada)
Aunque no se cita directamente una homilía específica de Benedicto XVI sobre este pasaje exacto en los resultados, su pensamiento concuerda con los temas de este texto:
- Jesús como la Verdadera Luz: Benedicto XVI enfatizaba que solo Jesús, como la verdadera luz, puede satisfacer las ansias profundas de felicidad del ser humano, disipando las «tinieblas» de la vida moderna y las falsas esperanzas.
- El Reino como Realidad Presente: Su enseñanza subraya que el Reino de Dios no es solo futuro, sino que se inaugura con la persona de Jesús y su mensaje de conversión y gracia.
- El Significado de la Luz: Para Benedicto XVI, la llegada de Jesús es la manifestación del amor de Dios que viene a liberar a la humanidad de sus «tinieblas» (pecado, dolor, desesperanza) para llevarla a la plenitud de la vida y la alegría.
En Resumen
El pasaje de Mateo 4,12-17.23-25 es el punto de partida del ministerio público de Jesús, su irrupción como la luz mesiánica prometida. La perspectiva de Benedicto XVI resalta a Jesús como la respuesta a la búsqueda humana de sentido, la verdadera luz que disipa las tinieblas y trae el Reino de Dios, lleno de gracia y alegría, tal como se prefigura en este texto evangélico.
Ejército Remanente...