Futuro y aborto, el silencio del CEI es una traición
- EDITORIALES
- 29-08-2020
https://lanuovabq.it/it/avvenire-e-aborto-il-silenzio-della-cei-e-un-tradimento
La sensacional defensa de la ley 194 por parte del diario de los obispos italianos fue seguida por el incomprensible silencio de la presidencia de la CEI, como si nada hubiera pasado. Y pensar que apenas dos días antes el obispo de Reggio Emilia, desde las columnas de Avvenire, invitó a los obispos a hablar cada vez con más claridad sobre cuestiones éticas.
A veces la vida es realmente curiosa. El 25 de agosto, el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Avvenire , publica una carta del obispo de Reggio Emilia , monseñor Massimo Camisasca, que intenta responder a los numerosos fieles que reprochan a los obispos hablar poco "sobre los temas que perturban nuestra conciencia. », Como el aborto, la eutanasia, la identidad sexual. Monseñor Camisasca dice básicamente dos cosas: los obispos hablan, pero como razonan en lugar de gritar, su voz no llega a los grandes periódicos; sin embargo, podrían, de hecho deberían, hablar cada vez más claramente utilizando los periódicos diocesanos y locales, y utilizando Avvenire.
Ha habido varias interpretaciones del motivo de esta carta, pero esto no es lo que nos interesa aquí. En cambio, observamos que solo dos días después, el 27 de agosto, Avvenire publica otra carta autorizada elogiando la ley italiana sobre el aborto : "La ley 194 no es una ley contra la vida y puede ser aceptada por los católicos", dice el escrito por Angelo Moretti que ya comentamos ayer y sobre cuyo contenido, por tanto, no volvemos. Pero la carta, publicada sin ningún comentario, significa que recibió el respaldo de la dirección del diario.
Reiteramos, por tanto, la extrema gravedad del pasaje, que ha escandalizado a muchos que todavía creen que Avvenire es un diario católico, pero que de alguna manera nos sorprendió también a nosotros, que llevamos tiempo registrando la continua e imparable deriva ética de este diario. ahora solo se ha vuelto clerical.
El diario de la CEI apoya, por tanto, la legitimidad y la plena aceptabilidad de una ley que permite el aborto, la misma ley para reparar que los obispos italianos instituyeron el Día de la Vida el primer domingo de febrero a partir de 1979.
Será una coincidencia que la intervención de Moretti se publicara inmediatamente después de la exhortación de Monseñor Camisasca a hablar en defensa de la vida, pero el efecto es ciertamente notable. Suena como una respuesta directa de la dirección editorial del periódico a la carta de un obispo que no podía dejar de ser publicada.
Y resulta ser la negación más sensacionalista a las palabras del obispo de Reggio Emilia. Porque no se ha escuchado a ningún otro obispo decir una sola palabra sobre lo publicado por Avvenire . Queremos ser optimistas: quizás alguien le haya pedido explicaciones al director de Avvenire , quizás alguien haya hecho una llamada telefónica al presidente de la CEI, el cardenal Gualtiero Bassetti. Pero esto ciertamente no es lo que esperaba Monseñor Camisasca, quien en la carta decía a sus compañeros obispos: "Debemos renovar nuestra cercanía a nuestro pueblo mediante un juicio equilibrado y misericordioso sobre los acontecimientos de cada día que no se quede callado ante la mentalidad del mundo".
En cambio, no ha surgido ningún juicio ; y se confirma la lejanía de los pastores, ahora totalmente resignados a la mentalidad del mundo y también al aire que sopla en la Iglesia.
En cualquier caso, la gravedad de lo publicado por Avvenire sólo se ve superada por la gravedad del silencio cómplice del episcopado, y sobre todo de la presidencia de la CEI, que es directamente responsable de Avvenire . Es impensable que una historia tan grande transcurra tranquilamente en silencio, como si nada hubiera pasado.
No nos corresponde a nosotros decidir qué debe hacer la presidencia de la CEI, pero si no pasa nada o se sale con la suya simplemente con algunas acrobacias periodísticas para salvar la cabra y el repollo, el pueblo cristiano -el citado por Monseñor Camisasca- solo podría sacar las conclusiones lógicas: nuestros pastores han traicionado definitivamente a Cristo ya la Iglesia. Y el sonido del tintineo de treinta piezas de plata se volvió ensordecedor.
PD : En la edición de hoy, Avvenire continúa en el juego, enmascarando como un debate abierto sobre "las múltiples implicaciones del aborto, una tragedia tan antigua como la humanidad", como explica el director Marco Tarquinio . Así se publica la intervención provida del Dr. Angelo Francesco Filardo y la de un médico "creyente, no objetor", Giovanni Fattorini. Esto último explica cómo la píldora abortiva RU486 es una excelente alternativa al aborto quirúrgico, no presenta riesgos significativos frente a la cirugía en el hospital, no viola la ley 194, de hecho tiene aspectos positivos: de hecho, se evita el aborto en casa. infecciones que pueden contraerse en el hospital, consulte Covid-19. Tesis alucinantes para quienes han escuchado eltestimonios de mujeres que han abortado con RU486 , pero para quedarnos en el motivo de este artículo es importante señalar cómo el director de Avvenire considera las dos intervenciones de la misma manera, sin objeción: "son dos ginecólogos, son dos personas honestas, dos creyentes que tienen dos visiones de muchas formas opuestas ». Pero ambos están bien, ambos sirven para "escuchar la realidad". Tampoco hay objeción al hecho de que podemos definirnos como creyentes y no como objetores, es decir, abortistas. Este es el mensaje que se transmite a los católicos: ser abortistas no entra en conflicto con la fe católica. Bueno, realmente mal, muy mal. Seguimos esperando que el presidente del CEI nos explique cómo es posible esa destrucción de la verdad en el diario del que es editor; y esperamos a que otros obispos se despierten porque las posiciones deEl futuro , les guste o no, los involucra a todos.