San Juan Pablo II profetizó que los sacerdotes sufrirían por oponerse a un nuevo matrimonio
11 de abril de 2018 ( - El Papa San Juan Pablo II advirtió hace décadas que los sacerdotes, y de hecho la Iglesia Católica misma, pagarían un "alto precio" por permanecer fieles a la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio y la procreación.
El difunto pontífice también dijo que sería "un error muy grave" suponer que la enseñanza católica sobre el matrimonio no es más que un "ideal" que necesita modificación.
En su discurso de marzo de 1984 a los sacerdotes que participan en un seminario sobre "Procreación responsable", Juan Pablo II habló dos veces sobre el hecho de que hombres y mujeres son totalmente capaces de comprender la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio.
“No se equivoque: cuando su enseñanza es fiel al Magisterio de la Iglesia, no está enseñando algo que los hombres y las mujeres no puedan entender . Incluso hombres y mujeres hoy en día. De hecho, esta enseñanza que usted hace resonar en sus oídos ya está escrita en su corazón ", dijo.
Esta enseñanza se produce 32 años antes de la sugerencia del Papa Francisco de que la enseñanza católica sobre el matrimonio es un "ideal" que es "demasiado abstracto, casi artificialmente construido". Los críticos han notado que la exhortación de Amoris Laetitia 2016 del Papa Francisco está impregnada por la idea de que La enseñanza de la iglesia sobre el matrimonio presenta lo que el Papa llama un "ideal teológico artificial" que debe ser dirigido, en lugar de una realidad que es vinculante para todos.
Las enseñanzas del Papa Francisco sobre el matrimonio han hecho que numerosos obispos y cardenales defiendan prácticas contrarias a la enseñanza católica, como dar la bienvenida a los llamados "segundos" matrimonios, apoyar la actividad sexual (adulterio) en tales uniones y permitir que tales parejas reciban la Sagrada Comunión.
Algunos de los que han hablado en contra de tales novedades han sido degradados , despedidos o eliminados de publicaciones de prestigio.
Juan Pablo II advirtió en su discurso sobre el costo de ser fiel a la verdad del matrimonio.
"Usted es consciente de que a menudo la fidelidad de los sacerdotes, de hecho, digamos, de la Iglesia, a esta verdad y a las normas morales consiguientes, esas, quiero decir, enseñadas por Humanae Vitae y Familiaris Consortio , a menudo deben pagarse a un alto precio. Uno se burla a menudo, se le acusa de malentendido y dureza, y más ”, dijo.
"Este es el destino de cada testigo de la verdad, como sabemos", agregó.
Juan Pablo II explicó a los sacerdotes cómo deben transmitir las enseñanzas de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio, según lo prescrito por Cristo, a los hombres y mujeres a su cuidado.
"Cuando sus contemporáneos le preguntaron a Cristo si era legal que un esposo se divorciara de su esposa, él respondió refiriéndose" al principio ", es decir, al plan original de matrimonio del Creador", dijo el Papa.
"Ustedes también, como sacerdotes que trabajan en el nombre de Cristo, deben mostrar a los cónyuges que lo que la Iglesia enseña acerca de la procreación responsable no es más que el plan original que el Creador ha impreso en la humanidad del hombre y la mujer que contraen matrimonio, y que el Redentor vino a restablecer ", agregó.
John Paul también dijo que la norma moral enseñada por Humanae Vitae y Familiaris Consortio es la "defensa de toda la verdad sobre el amor conyugal, ya que expresa las demandas esenciales de este amor".
Nota del editor: Traducción proporcionada por Diane Montagna