sábado, 30 de octubre de 2010

Los dioses de barro .caso Maradona.....

Hasta donde hemos llegado?
hemos tocado fondo pues a quien se le imaginar siquiera insinuar que este buen futbolista ,se pueda llegar a considerar como algunos seguidores fanáticos lo hacen semejante a Dios,adorarlo y casi tenerlo como líder en sus vidas ?
Todos los vicios posibles los tiene pero el alejamiento cada vez mas notorio de lo Divino y espiritual y el apego a lo terreno lo hacen posible.
Sin embargo uno ve en la tv internacional y nacional como después de un gol muchos levantan la mirada y las manos al cielo se santiguan y aparentemente lo ofrecen al Todopoderoso será verdad tanta belleza.....
Pero hay algo de ayer y antier en el campeonato mundial de patinaje celebrado en cerca de Medellin ,casi todas las patinadoras Colombianas que arrasaron con mas de 20 medallas de oro dedicaban y mencionaban agrediendo el triunfo a Dios .
Acá en Colombia se vive un gran interesa de parte de los jóvenes por conocer a Cristo y un sentimiento de afecto muy grande por María Santísima movimientos como Lazos De Amor Mariano,y Juan XXIII reclutan varias veces al año cantidad de jóvenes y es innegable el cambio observado en muchos de ellos.
La mira de La Iglesia para asegurar el futuro deben ser los jóvenes
y como en los colegios practicamente ya no reciben ninguna Catequesis ni modales ni urbanidad; esta en manos de los Padres, hermanos y amigos esta enseñanza; por eso la importancia de involucrarlos en los grupos Juveniles parroquiales y los retiros antes mencionados .
Habrá Fe cuando Jesús regrese ????

JAG Oct 29
-------------------------
Sobre el Mundial de Fútbol y la Argentina
Declaración del Instituto de Filosofía Práctica: reflexiones en torno al Mundial
Un individuo, incapaz de conducirse a sí mismo, por los caminos de la verdad, de la virtud, del bien, no puede dirigir a ningún grupo y unirlo en pos de un objetivo honesto: la buena práctica deportiva. Esta es nuestra triste realidad. Nuestro pueblo está convertido en un desierto de arena; la patria, para muchos, ha sido reducida a nuestra participación en una competencia deportiva. El chauvinismo patriotero, la bandera utilizada como vestimenta, las cornetas, máscaras, disfraces y gorros, han reemplazado al fervor por esta Argentina postrada, que nos duele, y a la cual amamos con voluntad de perfección.
“La Argentina de los solistas acaba en mil pedazos”
Fabio Monti
Nuestra participación en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, merece varias reflexiones desde la perspectiva universal de la filosofía, para permitirnos un mejor conocimiento del tema, y extraer algunas enseñanzas.
Lo primero que debemos señalar, nada tiene que ver con lo deportivo, sino que se desenvuelve en el ámbito y en las fronteras del delito.
Nuestros gobernantes, al igual que el pintoresco rey que aparece en El Principito, creen que poseen una jurisdicción universal, con una diferencia: el niño afirma que ese monarca era bueno, y nosotros no podemos decir lo mismo de quienes hoy en la Argentina lo ejercen y usufructúan el poder.
Y como afirmación de esa creencia de universalidad, nuestros gobernantes promovieron el viaje a Sudáfrica de un numeroso grupo de barrabravas, muchos de ellos integrantes de la agrupación kirchnerista Hinchadas Unidas Argentinas (HUA).
Un país agobiado por una burocracia inútil, expresión de la cual es la “Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos”, permite la salida de más de dos centenares de individuos, algunos con condenas incumplidas, otros con vínculos contractuales con el INDEC.
Algunos de nuestros informales embajadores fueron detectados por las autoridades sudafricanas, y remitidos de regreso a la Argentina.
La Argentina estuvo muy mal representada por esos embajadores “cuasioficiales”. Pero por fortuna, no siempre fue así, porque existen excepciones, y recordaremos dos casos paradigmáticos que conocemos de cerca. El primero, fue el del Dr. Carlos Gustavo Lerena, quien después de desempeñarse como embajador en Egipto, donde comenzó a estudiar árabe, fue trasladado a Irán donde durante dos años siguió cursos de persa en la Universidad para servir mejor a nuestro país. El segundo, es el del Dr. Julio Barberis, nuestro representante en el último litigio con Chile, cuya arquetípica idoneidad mucho tuvo que ver en el desenlace favorable. Para ambos nuestro homenaje. Para los otros, sus mentores y financistas, nuestro desprecio.
Honor a un país, Sudáfrica, gobernado por hombres de color, en el cual, las leyes han sido sancionadas para cumplirse, según declaraciones de Hugo Porta, ex jugador de rugby y ex embajador en el país africano.

En el Mundial existe un gran ausente, un gran proscrito: Dios. Y cuando Él está ausente, proliferan los ídolos.
Uno de estos ídolos, fue nuestro director técnico, Maradona; inventor hasta de una religión secular. Un claro caso de falso arquetipo, soberbio, protervo, arraigado a cuanto vicio inventamos los hombres.
Como señala Incola Cecere, nuestro técnico “no ha llamado la atención por sus movimientos tácticos, sino por la manía exorcista de hábil comediante exhibida en la TV, el rosario estrechado entre los dedos, los dos grandes relojes de pulsera, los anteojos heredados del Al Pacino de Scarface…los abrazos teatrales y besos a los jugadores en cada cambio, el ballet con los colaboradores después de un gol, el acaloramiento en todos los partidos vestido con elegante saco y corbata, siempre de pie, yendo a buscar las pelotas en los laterales, como diciendo, soy todavía yo, el Mejor” (Corriere della Sera, 4/7/2010)
Un individuo, incapaz de conducirse a sí mismo, por los caminos de la verdad, de la virtud, del bien, no puede dirigir a ningún grupo y unirlo en pos de un objetivo honesto: la buena práctica deportiva.
Hombre individualista, egoísta, egocéntrico, olvidó que el fútbol es un deporte colectivo, “que sigue siendo un juego de equipo, en el cual el solista puede hacer la diferencia, si también la orquesta que está a su alrededor se encuentra a su altura”.
Engreído, ahistórico, olvidó que en los últimos cinco mundiales nuestro país nunca le ganó a un equipo “grande”. Su utopismo fue deshecho por cuatro goles y sólo queda la realidad; como lo tituló un matutino: “un cachetazo de realidad”; pero como siempre, se encontrarán justificativos, pues en palabras de un político vernáculo: “la culpa es de la realidad”.
III.-
Nuestro seleccionado nunca fue un equipo, sino un conjunto desarticulado de individualidades, algunas muy buenas, que merecían otra conducción, más inteligente, más razonable, más previsora, que buscara el equilibro y la armonía dentro de la cancha. También hubo jugadores como Garcé, convocado por un sueño triunfalista que tuvo el director técnico y que prueba una vez más que “los sueños, sueños son”.
Como señala hoy un matutino, “Alemania le dio una lección a un equipo sin orden ni partitura… todo equipo termina siendo el reflejo de su conductor. El seleccionado osciló entre euforias y depresiones”. Es que Maradona desconoce el papel de la virtud de la esperanza, que nos protege de la presunción y de la desesperación.
Y, sin ser llamado, apareció Dios, el gran ausente, que es también Señor del fútbol, para castigar la hybris, la desmesura. Para recordar que tarde o temprano, Él castiga a los soberbios. Como escribe Mario Sconcerti: “Todas los errores del partido pasado vienen pagados de un solo golpe como si de veras el Dios del fútbol fuese un geómetra. Maradona pierde el medio del campo como no lo haría un ‘qualunque’ equipo italiano” (Corriere della Sera, 4/7/2010).
IV.-

Hoy, nuestra Ciudad está de duelo. Lo que sucede, es que estamos pagando tributo a una derrota en el fútbol espectáculo, que es un gran instrumento de imbecilización colectiva, un magnífico medio de masificación, una herramienta para que las personas no piensen ni se ocupen de las cosas importantes. Un magnífico medio de ocultamiento de la realidad. Aquí, de ningún modo nos referimos al deporte del fútbol, que es excelente.
Además, en torno al fútbol espectáculo se mueven cifras fabulosas de dinero, se evaden impuestos y se genera una nueva esclavitud con la compraventa de personas, que dejan de ser sujetos, para transformarse en objetos de situaciones jurídicas.
Todo esto nos debe llamar a la reflexión. Hace unos años, en otro mundial, a las ocho de la mañana nos encontramos a la entrada de la Universidad del Salvador con el vice decano, el Dr. Carlos Salvadores de Arzuaga, quien con amargura comentó: “- Hoy había unas veinte banderas en el edificio donde vivo. El 25 de Mayo, estaba sólo la mía”.
Esta es nuestra triste realidad. Nuestro pueblo está convertido en un desierto de arena; la patria, para muchos, ha sido reducida a nuestra participación en una competencia deportiva. El chauvinismo patriotero, la bandera utilizada como vestimenta, las cornetas, máscaras, disfraces y gorros, han reemplazado al fervor por esta Argentina postrada, que nos duele, y a la cual amamos con voluntad de perfección.
Hemos olvidado esa virtud que es la piedad, la cual, en su dimensión patriótica, nos obliga a amar y servir a nuestra Patria, porque es principio de ser y de gobierno. Patria que no es el Estado, ni menos el gobierno; no es un mero sentimiento que el tiempo marchita. Es la tierra de nuestros padres, es la tradición que nos legaron nuestros héroes, es aquella que todavía espera realizar, como escribe Leopoldo Marechal, en su línea durable, las líneas de su Cruz.
Buenos Aires, julio 4 de 2010.
Orlando Gallo/ Bernardino Montejano

jueves, 28 de octubre de 2010

"El Santo que rechazó un maricon "

San Pelagio, mártir.
(† 26 junio 925)

La biografía de San Pelagio se abre en la batalla de Valdejunquera, cercanías de Pamplona, librada el 26 de julio del año 920 entre Abd al-Rahmán III y los reyes cristianos Sancho de Pamplona y Ordoño II de León, en la que los cristianos del norte sufrieron una gravísima derrota. Los musulmanes la denominarán campaña de Muez por el vecino castillo en el que se refugiaron los fugitivos de Valdejunquera. En aquel encuentro adverso, dos obispos que acompañaban a los monarcas cristianos, Dulcidio, de Salamanca, y Ermogio, fueron hechos prisioneros y traídos a Córdoba. Ermogio llegó a la capital del todavía emirato el jueves 13 de septiembre de 920. Ninguna fuente verdaderamente antigua vincula de manera especial a Ermogio y a San Pelagio con Tuy.
Con fundamento en la Pasión, el obispo Ermogio pasó al menos en prisión tres meses y medio entre las estrecheces de la cárcel y el sufrimiento de las cadenas, tiempo suficiente para tratar su rescate y entregar como rehén a su sobrino Pelagio, de 10 años de edad. El santo niño llegaba posiblemente a Córdoba en enero de 921 con la esperanza de que su tío enviaría prisioneros musulmanes del reino de León en precio de su rescate. Las transacciones fueron muy lentas pues, tres años y medio después, Pelagio seguía en prisión.
En la cárcel, según el presbítero cordobés Raguel, Pelagio mantiene una actitud altamente sobrenatural. La reclusión era una prueba y servía de purificación de sus pecados. «Cuál era allí su comportamiento, sus compañeros [de prisión] no lo ocultan y la fama no lo silencia», dice Raguel. «En efecto, él era casto, sobrio, apacible, prudente, atento a orar, asiduo a su lectura, no olvidadizo de los preceptos del Señor [y] promotor de buenas conversaciones». Su belleza natural fue comunicada a Abd al-Rahmán III. Éste ordenó que el niño fuera conducido a su presencia. Como la pederastia era un hecho bastante habitual en la España musulmana, testigo Ibn Hazam (994-1063), autor de El collar de la paloma, la escena inmediata se encuadra dentro de unos comportamientos no extraños en el Islam español.
«Así -cuenta Raguel- al comienzo de un banquete envió a sus subalternos para que hiciesen comparecer al que iba a ser víctima para Cristo, con el fin de mirarlo detenidamente». Vestido con todo lujo pero sujeto aún con las cadenas de la prisión fue presentado al emir. Ante él procedieron a cortar los hierros cuya caída sirvió para impresionar al niño, a los asistentes y al futuro califa. «A éste, que habían vestido con toga regia, lo expusieron a las miradas de aquél, mientras que a los oídos del santísimo niño musitaban que por su hermosura era llevado a tan alto honor». La pasión relata a partir de este momento el diálogo entre aquella criatura de 13 años y Abd al-Rahmán III. Éste le dijo sin titubeos:
-«Niño, te elevaré a los honores de un alto cargo, si quieres negar a Cristo y afirmar que nuestro profeta es auténtico. ¿No ves cuántos reinos tengo? Además te daré una gran cantidad de oro y plata, vestidos los mejores y adornos los precisos. Recibirás, si aceptas, el tipo que tú eligieres entre estos jovencitos, a fin de que te sirva a tu gusto, según tus principios. Y encima te ofreceré pandillas para habitar con ellas, caballos para montar, placeres para disfrutar. Por otra parte, sacaré también de la cárcel a cuantos desees, e incluso otorgaré honores inconmensurables a tus padres si tú quieres que estén en este país».
San Pelagio respondió decidido:
Lo que prometes, emir, nada vale, y no negaré a Cristo, Soy cristiano, lo he sido y lo seré, pues todo eso tiene fin y pasa a su tiempo; en cambio, Cristo, al que adoro, no puede tener fin, ya que tampoco tiene principio alguno, dado que Él personalmente es el que con el Padre y el Espíritu Santo permanece como único Dios, el cual nos hizo de la nada y con su poder omnipotente nos conserva».
Abd al-Rahmán III no obstante pretendió, aunque en broma, comenzar ciertos tocamientos.
-«Retírate, perro, dice Pelagio. ¿Es que piensas que soy como los tuyos un afeminado?, y al punto desgarró las ropas que llevaba vestidas y se hizo fuerte en la palestra, prefiriendo morir honrosamente por Cristo a vivir de modo vergonzoso con el diablo y mancillarse con vicios».
Abd al-Rahmán III no perdía por ello las esperanzas de seducir al niño y por eso ordenó a los jovencitos de su corte que lo adularan, a ver, si, apostatando se rendía a tantas grandezas prometidas
.
«Pero él, con la ayuda de Dios, se mantuvo firme y permaneció sin temor proclamando que sólo existe Cristo y afirmando que por siempre obedecería sus mandatos».
«El emir, al ver que la fervorosísima alma de Pelagio perseveraba en oposición a su voluntad, y al darse cuenta de que era rechazado en sus deseos, picado de rabia, dijo:
-‘Colgadlo en garruchas de hierro y, una vez constreñido hasta el máximo elevándolo hacia lo alto, bajadlo reiteradamente el tiempo necesario para que exhale su espíritu, o niegue que Cristo es Dios’.
Pelagio, pasando por la prueba con voluntad inconmovible, se mantenía impertérrito, por cuanto ahora no rehusaba en absoluto padecer por Cristo. Al conocer el emir la firmeza de Pelagio, ordenó que lo despedazasen con la espada, miembro a miembro, y que fuese arrojado al río. Los verdugos, por su parte, en virtud de la orden recibida, después de sacar el puñal, se entregaron frenéticamente a tan crueles escarnios contra él, que se podría pensar que ejecutaban el sacrificio que, sin ellos saberlo, era necesario que se ofreciera en presencia de nuestro Señor Jesucristo. Uno le amputó de cuajo un brazo, otro le segó las piernas, otro incluso no dejó de herir su cuello. Entre tanto permanecía sin espantarse el mártir, del que gota a gota manaba abundante sangre e vez de sudor, seguramente sin invocar a nadie más que a nuestro Señor Jesucristo, por quien no rehusaba padecer, diciendo: ‘Señor, líbrame de la mano de mis enemigos’. En este momento emigró su espíritu a la presencia de Dios; su cuerpo, en cambio, fue arrojado al fondo del río Guadalquivir. Pero de ninguna manera faltaron fieles que lo buscasen y llevasen solemnemente hasta su sepulcro. En realidad, su cabeza la guarda el cementerio de San Cipriano; su cuerpo, empero, el verde campo santo de San Ginés».
«¡Oh martirio verdaderamente digno de Dios -concluye Raguel- que comenzó a la hora séptima, y llegó a su cumplimiento al atardecer del mismo día! El santísimo Pelagio, a la edad aproximada de trece años y medio, sufrió el martirio según se ha dicho, en la ciudad de Córdoba, en el reinado de Abd al-Rahmán, sin duda un domingo, a la hora décima, el 26 de junio en la era de 963 [925]».
Las gestiones para la obtención de sus reliquias son provocadas por la monja Elvira, hermana del rey Sancho el Craso. En los comienzos del reinado del niño Ramiro III, mientras Elvira controla el poder, llegan a León las sagradas reliquias en 967. Por temor a las campañas de Almanzor, su cuerpo fue trasladado a Oviedo y se depositó en la iglesia del monasterio femenino de San Juan Bautista en 996. El 15 de enero de 1794 fray Juan de Ron y Valcárcel, general de la Congregación de San Benito en España, autorizó desde el monasterio de San Pelayo de Oviedo, el traslado a Córdoba de una reliquia de San Pelagio, recibida en la ciudad el 14 de enero de 1798 y conservada en la capilla del Seminario.
Fuente: http://cruxetgladius.blogspot.com/2010/07/el-santo-que-rechazo-un-maricon.html

El Profeta Isaias ....todo esta escrito...

Al penetrar cada vez mas en el Estudio Bíblico ,se comprende y valora mas lo dicho por los grandes profetas del Cristianismo, y su papel mediador, corrector y esperanzador para el Pueblo Escogido que siempre pecaba, lo arrasaban,castigaban derrotaban ,luego El Gran Dios le enviaba un profeta que reprendía jalando orejas Este era rechazado y al final oido . El Pueblo de Israel emprendía se arrepentía y El Justo Dios lo perdonaba se repitió muchas veces este circulo vicioso hasta la venida de Jesús.
Leer a Isaias es impresionante:
Nació probablemente en Jerusalén 770-760 a.c y estaba emparentado con la familia real (parece que fue Primo de Ozías) .Hijo de Amos, se le considera uno de los profetas mayores murió aserrado durante la persecución provocada por el rey Manasés.
En los capítulos 6 a 12 se anuncia el nacimiento del Emanuel (Isaías 7:14 Dios con nosotros el Libro de Isaías anunció el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús y además, el alcance universal de la salvación por lo que se considera en algúnas ocasiones como el "Príncipe de los Profetas".
En Isaias 7:10 profetiza que Una Virgen dará a Luz un Varón y que se Llamara Emmanuel ....increible
En Isaias :9 el Nacimiento de Jesús .
En Isaias 53 La Pasion y muerte de Jesús.
El Dr Rafael Arango de La Casa fraterna de Belén en Bogota y cuyo programa en Teleamiga "Historia Biblia y Profesia " los sabados 08:00 am con retransmisión el Domingo a la misma , aborda bastante estos temas y reconoce uno la vigencia de muchas profesias antiguas y que encajan perfectamente en la situación actual del mundo y de la misma Iglesia Católica
El Antiguo Testamento esta íntimamente ligado a la realización de los planes de Dios expuestos en El Nuevo Testamento incluido naturalmente el Apocalipsis.
Leamos las Sagrada Biblia nunca terminaremos de escudriñarla y comprenderla

J Ahumada.
Villavicencio Oct 27

"Él será árbitro entre las naciones, y juzgará a muchos pueblos; y de sus espadas forjarán rejas de arado, y de sus lanzas hoces. No alzará ya espada pueblo contra pueblo, ni aprenderán más la guerra". (Isaías 2, 4)
No se han cumplido todavía estos vaticinios sobre la paz perfecta. "La realización completa no tendrá lugar, sino en la consumación de los tiempos, porque en esta tierra, donde el mal subsistirá siempre al lado del bien, no se puede buscar un cumplimiento perfecto" (Fillion). Cfr. Mt. 13, 24-43. Entre tanto tenemos que esperar hasta que se cumpla el deseo del salmista: "Dispersa, oh Dios, a los pueblos que se gozan en las guerras" (S. 67, 31). La actual búsqueda excesiva de la paz entre las naciones y los continuos pactos de seguridad son una señal de que no hay paz, pues la tan deseada paz mundial no podrá realizarse sin la sumisión y obediencia a la ley divina. Así se explica que los paganos (de antes y de ahora) no sean capaces de este ideal, porque van tras sus ídolos (v. 5). En este sentido nada es más trágico que la Biblia en cuanto se refiere al destino de las naciones, que solemos mirar con ilusorio optimismo. Véase Mt. 24, 21-25; Lc. 8, 18; 17, 26 ss.; 21, 25 ss.; I Tes. 5, 3; II Tes. 2, 8 ss.; I Tim. 4, 1 ss.; I Tim 3, 1 ss.; II Pedro 3, 3; Apoc. 9, 20 ss.; 16, 9 ss.; 19, 15 ss; 20, 7 ss. , etc. Jeremías enseña que el vaticinar prosperidad es la característica de los falsos profetas (Jer. 4, 10; 6, 14, etc.). Después de dos guerras mundiales en un cuarto del siglo XX (Lc. 22, 10 s.) y con la energía atómica aplicada a destruir como una "anticreación", y el neomalthusianismo que ciega las fuentes de la vida, ¿en qué podría fundarse la esperanza de un mundo mejor? (Véase 1, 16 y nota). Sólo en el orgullo que cree en las fuerzas propias del hombre caído, del cual nos dice el mismo Dios por boca de Jeremías: "¡Maldito el hombre que pone su confianza en el hombre, y se apoya en un brazo de carne!" (Jer. 17, 5). Cfr. 11, 6 ss.; S. 45, 9 ss.; Os. 2, 18; Miq. 4, 3 ss. y notas.
Msr. Juan Straubinger

domingo, 24 de octubre de 2010

Adivine cuantos fieles están por la misa tradicional...

Estimados Hermanos en Jesús :
No se imaginan el impacto revelador de la presencia de Dios ,la presencia trinitaria y a su vez íntimamente Mariana cuando se asiste a la Celebración de Una Santa Eucaristía Tridentina o Tradicional ; que majestuosidad,respeto, vivencia y ambiente Religioso Católico que lo compenetra a Uno.
La música Gregoriana, el Órgano ,el incienso, el agua bendita, las señales de La Santa Cruz, Genuflexiones, El Padre Nuestro en Latín, el saludo respetuoso en la Paz,el respeto en la santa Comunión el rebozo,recibir de Nuevo El Cuerpo de Cristo de rodillas , en Altar, el Ite Missa est , escuchar de nuevo " En el principio Era la Palabra y La Palabra Era Dios........ y finalmente la Oración a san Miguel Arcangel..
Esto a mi edad era retroceder muchos años y sentirme al lado de Mis Padres en la catedral del querido Ibague.

Pues los reto a que prueben la dureza del corazón asistiendo a una misa tradicional ......si no derraman alguna Lágrima me lo dicen .
Acá en Villavicencio ...ni la mas remota posibilidad de una joya de estas, pero en Bogota si.
LA FRATERNIDAD EN COLOMBIA
Priorato San Ezequiel Moreno Díaz . Dirección Calle 36 # 16-60, Bogotá - Cundinamarca, Colombia Tel.: +57 -1 -2454804Fax: +57 -1 -2850892
Sacerdotes residentes: Prior: Padre Pablo Aníbal Billoni Deheza
Vicario: Padre Bernardo Arízaga.
Capilla del Priorato: Capilla de los Sagrados Corazones de Jesús y María
Carrera 18 # 35-33 Bogotá - Cundinamarca- Colombia .
Misas: Domingos: 10:00 hs. (cantada)
Durante la semana: 18:30 hs.

Actividades parroquiales:- Catecismo para adultos: sábados a las 16:00 hs. (Padre Billoni)- Catecismo para primera comunión: sábados a las 15:00 hs. (Padre Arízaga) -
Grupo de estudios para varones: miércoles a las 19:30 hs. (Padre Billoni)- Coro: sábados a las17:00 hs. (Padre Billoni)-
Tercera Orden de San Pío X: reunión el cuarto domingo de cada mes a las 9:00 hs. (Padre Billoni)-
Exposición del Santísimo Sacramento: primer viernes de mes, a las 17:30 hs.
BUCARAMANGA . Capilla San José .
Dirección Calle 20 # 25-35 Barrio San Francisco, Bucaramanga - Santander - ColombiaTel.: +57-(7)-6456169
Sacerdotes residentes:Padre Víctor Camacho Forero
Padre José Ramón García Gallardo
Misas: Domingos: 10:30 hs. (cantada)Durante la semana: 18:30 hs.
Actividades parroquiales:- Catecismo para primera comunión: sábados a las 15:00 hs. (Padre García Gallardo)-
Grupo mariano pro-vida (Corazón de madre): primer sábado de mes, 10:00 hs. (Padre García Gallardo)-
Catecismo para adultos: miércoles a las 19:15 hs. (Padre García Gallardo)- Exposición del Santísimo Sacramento: primer viernes de mes, a las 19:15 hs.
J. A. G
----------------------------------------------------------------------------------------------
Adoración eucarística con el Papa en el Hyde Park, Londres

En Italia el 63% de los católicos practicantes asistiría regularmente (al menos una vez al mes) a la forma extraordinaria de la misa, si tuviera la posibilidad material de hacerlo. Éste es el interesante resultado del sondeo efectuado por el instituto Doxa para la Asociación Paix Liturgique y el sitio internet “Messa in latino”.

Esta encuesta sobre la recepción del Motu Proprio Summorum Pontificum en Italia ha sido realizada a fines de septiembre sobre una muestra de 1001 personas mayores de 15 años (que es la muestra standard que se toma para un sondeo representativo a nivel nacional). Precisamos que Doxa es uno de los más importantes institutos de encuestas del país, reconocido por el rigor científico de su trabajo.
En exclusiva publicamos hoy los principales resultados de este sondeo y nuestros comentarios.
I – LOS RESULTADOS
:: A la pregunta: “En julio de 2007 el Papa Benedicto XVI ha confirmado que la misa puede ser celebrada tanto en la forma moderna llamada “ordinaria” o “de Pablo VI” –es decir, en lengua italiana, el sacerdote está dirigido hacia los fieles y la comunión se recibe de pie- como bajo su forma tradicional llamada “extraordinaria” o “de Juan XXIII” –es decir, en latín y gregoriano, con el sacerdote dirigido hacia el altar. Usted personalmente, ¿ha escuchado hablar de esto? el 64% de los practicantes –católicos que declaraban ir al menos una vez al mes a
misa- respondía “Sí”, contra un 36% que no sabía nada al respecto.
En cambio, si se considera el conjunto de los católicos, practicantes y no practicantes, sólo el 58% tenía conocimiento.
En Francia, según el sondeo efectuado por el instituto CSA el 24 y 25 de septiembre de 2008 a pedido de Paix Liturgique (sondeo CSA 08 01 153 08 01 153 B) el 82% de los católicos practicantes tenía conocimiento de esto (contra el 58% del conjunto de los católicos).
Nota bene:
En el país del Papa sólo el 64% de los católicos practicantes conoce las disposiciones del Motu Proprio Summorum Pontificum promulgado hace dos años sobre el uso de la forma extraordinaria del rito romano. Esta cifra es la triste consecuencia del silencio que algunos obispos y miembros del clero oponen a la política de reconciliación en el seno de la Iglesia llevada adelante por el Santo Padre.
Este resultado subraya además la legitimidad y la necesidad de un trabajo de información desarrollado por los laicos para promover la obra del Soberano Pontífice. Así en Francia, donde de todos modos el episcopado no está mejor dispuesto que en Italia hacia la forma extraordinaria del rito romano, el 82% de los practicantes regulares (sondeo CSA citado precedentemente) está al corriente del Motu Proprio gracias a las iniciativas de asociaciones como Paix Liturgique y otras.
:: A la segunda pregunta: “¿Le parece normal o no que ambas formas litúrgicas (o sea la moderna llamada “ordinaria”, en italiano, y la tradicional llamada “extraordinaria”, en latín y gregoriano) puedan ser celebradas en su parroquia?”, el 71% de los pra
cticantes e igualmente del conjunto de católicos es favorable a la coexistencia de las dos formas litúrgicas en la propia iglesia.
En Francia, siempre según el sondeo CSA efectuado en el 2008, el 61% de los católicos practicantes y el 62% del conjunto de los católicos se declara favorable a esta situación de mutuo reconocimiento.
Nota bene:
Como ocurre en Francia, la convivencia pacífica de las dos formas del rito romano en las parroquias parecería perfectamente natural a los católicos italianos. Podríamos incluso añadir que una cifra ya más bien positiva (71%) podría también crecer si los fieles fueran mayormente informados por el clero. En efecto, si un tercio de los fieles italianos ignora el contenido del Motu Proprio les es difícil saber que la coexistencia de las dos formas del rito es legítima.
:: A la pregunta: “Si la misa llamada “extraordinaria”, en latín y gregoriano, fuera celebrada en su parroquia, ¿Usted iría? Si sí, ¿con qué frecuencia?”, el 63% de los practicantes italianos declara que lo haría al menos una vez al mes (el 33% para el conjunto de los católicos). Una cifra que se subdivide así: el 40% iría todas las semanas y el 23% al menos una vez al mes.
Nota bene:
En sí el número de los católicos italianos ligados a la forma extraordinaria del rito romano –y esto, no obstante la casi ausencia, en la práctica, de esta forma de celebración en las parroquias- es ya una agradable sorpresa: un tercio. Pero si se consideran los practicantes, este resultado es simplemente excepcional: el 63%. ¡Cerca del doble que en Francia! En Italia, donde es todavía casi imprescindible el sentimiento de pertenencia a la parroquia, y donde las ceremonias religiosas siempre son muy concurridas, se podría pensar que los católicos estén plenamente satisfechos de la misa de Pablo VI, y no obstante esto este resultado indica que la misa del papa Juan sería apreciada en una proporción incluso insospechable.
En efecto, esta respuesta revela el malestar en que se encuentra la mayoría de los fieles respecto de los cambios postconciliares. Acostumbrados a seguir con confianza a sus pastores, los italianos han vivido dócilmente la evolución de la Iglesia, que, es oportuno recordar, se ha manifestado allí de un modo menos violento que en otros países europeos. Y sin embargo hoy los italianos están incontestablemente deseosos de poder aprovechar las posibilidades ofrecidas por la reforma iniciada por Benedicto XVI.
En fin, considerando que el apego a la liturgia antigua es juzgado frecuentemente como una simple reacción a los abusos de los decenios pasados, el hecho de que más de dos practicantes italianos sobre tres consideren la forma extraordinaria como absolutamente “normal” demuestra que una celebración “digna” de la forma ordinaria, como por otra parte ocurre prevalentemente en Italia, no vuelve obsoleto para nada el pedido de la forma extraordinaria, sino, al contrario, la consolida.
II – COMENTARIOS DE PAIX LITURGIQUE
1. El sondeo desarrollado por Doxa para Paix Liturgique y messainlatino.it es el primer estudio científico realizado sobre esta materia en Italia. Constituye una prueba suplementaria del hecho de que la cuestión de la liturgia tradicional no es un problema circunscrito a este o a aquel país.
La investigación recuerda igualmente con fuerza que los fieles ligados a la forma extraordinaria del rito romano son extremadamente numerosos y no pueden ser reducidos de manera simplista a los que pertenecen a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que, dicho sea de paso, está poco radicada en Italia donde no cuenta con más que tres prioratos. Esta precisión es importante porque algunos obispos constantemente intentan reducir el debate litúrgico a la FSSPX que, en realidad, sólo reagrupa una minoría –si bien visible y dinámica- de todos los fieles ligados a la forma extraordinaria del rito.
Hay aquí, por lo tanto, una ulterior demostración de lo correcto de la visión del Santo Padre que ha comprendido que muchísimos de los fieles de base, que permanecen en sus parroquias por razones diferentes o que han hecho la elección de dejar la práctica religiosa, han permanecido ligados a la expresión de la fe de sus padres y no piden otra cosa que poder manifestarla de nuevo.

Lamentablemente, esta realidad, puesta a la luz por los sondeos tanto en Francia como en Italia, permanece sin embargo a voluntariamente ignorada por numerosos obispos que continúan bloqueando la difusión de la forma extraordinaria del rito romano.
2. De todos modos no nos hagamos ilusiones y tengamos en cuenta que este sondeo italiano, no obstante haber sido realizado por un instituto profesional y reconocido, dejará impasibles a aquellos que se oponen al Papa y a su política de pacificación y de unidad. Es bien sabido que para todos los enemigos de la reconciliación en la Iglesia “los fieles ligados a la liturgia tradicional no existen” y “no hay ningún problema litúrgico”. Sin embargo los resultados de este sondeo (en Italia como en Francia) corresponden perfectamente a la tendencia revelada por uno de los indicadores más sensibles y más importantes para la vida y para la supervivencia misma de la Iglesia: el vivo interés por la forma extraordinaria del rito romano entre los jóvenes llamados a la vocación sacerdotal. Así en Francia, como está referido por la edición francesa de nuestra carta, un cuarto de las nuevas vocaciones sacerdotales del 2009 está orientado a la forma extraordinaria (carta 199, 12 de octubre de 2009).
3. Los resultados de este sondeo, tan cercanos a los del sondeo francés (sondeo CSA, Lettre PL145) y al estudio realizado en los Estados Unidos (estudio CARA para la Universidad de Georgetown, Lettre PL196), reafirman que el interés por la forma extraordinaria no es una cuestión marginal para los católicos, y tampoco una cuestión “nacional” o “política”, sino, al contrario, un pedido universal.

Los teólogos contemporáneos que dan mucha importancia al sentido de la fe de los laicos, deberían reflexionar profundamente sobre esto.
En fin, estos resultados nos animan a proseguir nuestras investigaciones en los grandes países de tradición católica, especialmente de cultura hispánica. Y por esto es que lanzamos esta edición es español de nuestra carta.
Febrero de 2010
Tomado de "Panorama Catolico Unternacional"

martes, 12 de octubre de 2010

Que tanto tiempo dedicamos a Dios ..que todo nos lo da...


El P. Antonio Royo Marín en “La Teología de la Perfección Cristiana” indica la importancia de tener las debidas disposiciones para recibir la Comunión, pero también la importancia de expresar una fervorosa acción de graciás después de recibir al Señor. El siguiente fragmento de su libro [traducido de una versión en inglés] explica cómo debemos mostrar nuestro agradecimiento por el gran don de la Eucaristía.

“En cualquier caso, la acción de gracias después de la Comunión también es muy importante. Como Sta. Teresa dijo a sus monjas: “No pierdan una oportunidad tan buena para negociar como la hora después de recibir la Comunión”. (Cf. “Camino de perfección”, Cap. 34, 10) Cristo está presente en nosotros y no desea nada más que llenarnos de sus bendiciones. La mejor forma de dar gracias es identificarse por amor con el mismo Cristo y ofrecerle a Él al Padre con todas Sus riquezas infinitas como una dulce oblación para los cuatro propósitos del sacrificio: adoración, reparación, petición y agradecimiento.

“Es necesario evitar a toda costa un espíritu de rutina, porque esto deja estéril la mayor parte de la acción de gracias después de la Comunión. Hay muchas almas devotas que sólo hacen una acción de gracias que está compuesta de ciertas fórmulas u oraciones leídas de un libro, y no están satisfechas hasta que las han rezado mecánicamente. No hay, además, un contacto íntimo con Cristo, ni conversación cordial con Él, ni fusión de corazones, ni petición humilde por las gracias que necesitamos hoy y que quizás podrían ser completamente diferentes de las gracias que necesitábamos ayer o que necesitaremos mañana. “No sé qué decirle al Señor” es la respuesta de algunos que abandonan sus libros de oración e intentan entregarse a la conversación amorosa con Cristo. Por esa razón ellos ni intentan siquiera dejar su formalidad rutinaria. Si lo intentaran..la voz de Cristo, dulce y tierna, resonaría en sus almas y les mostraría el camino al Cielo y establecería en ellos esa paz “sobre todo entendimiento” (Fil. 4, 7).

“Otra manera excelente de dar gracias es reproducir en la mente algunas de las escenas del Evangelio, imaginando que nosotros mismos estamos presentes ante Cristo, que está verdaderamente presente en nosotros en la Eucaristía. Entonces podríamos presentar nuestras peticiones como fueron presentados por otros cuando Cristo estaba en la Tierra: ‘Señor, el que amas está enfermo’ (Jn. 11, 3); ‘Señor, si puede limpiarme’ (Mt. 8, 2); ‘Rabboni, que pueda ver’ (Mc. 10, 51); ‘Señor, dáme ese agua’ (Jn. 4, 15); ‘Señor, aumenta nuestra fe’ (Lc. 17, 5); “Sí creo; ayuda mi incredulidad’ (Mc. 9, 23); ‘Señor, enséñanos a rezar’ (Lc. 11, 1); ‘Señor, muéstranos al Padre y eso será suficiente para nosotros’ (Jn. 14, 8); ‘Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes las palabras de vida eterna’ (Jn. 6, 68). Cómo se regocijaría nuestro Señor al ver la sencillez, la fe y la humildad de tales almas, que se acercan a Él con la misma confianza y amor que los que son recordados en el Evangelio. ¿Cómo sería posible que no contestara nuestras oraciones, si Él es el mismo ahora como entonces y si somos tan miserables, y hasta aún más, que muchos descritos en el Evangelio? No hay nada que conmueva tanto a Su divino corazón que un alma sedienta de Dios que se humillla reconociendo sus heridas y miserias e implora un remedio para ellas.
“Es una clase de irreverencia al divino huésped terminar demasiado pronto la visita que Él se ha condescendido a hacernos. Con las personas del mundo que se respetan nunca actuaríamos de esta forma, sino que esperaríamos a que ellos concluyeran la visita.
Nunca acabaremos de agradeceral Todopoderoso