miércoles, 17 de diciembre de 2025

Sagradas lecturas miércoles 17 ..



 Lecturas y Evangelio de la Feria de Adviento (17 de diciembre)

Señor, purifica mi corazón para que tu Palabra caiga en él y dé el ciento por uno

Viernes 17 de diciembre de 2025

Primera Lectura

Lectura del libro del Génesis (49,1-2.8-10):

EN aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les dijo:
«Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel:
A ti, Judá, te alabarán tus hermanos,
pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos,
se postrarán ante ti los hijos de tu padre.
Judá es un león agazapado,
has vuelto de hacer presa, hijo mío;
se agacha y se tumba como león
o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo?
No se apartará de Judá el cetro,
ni el bastón de mando de entre sus rodillas,
hasta que venga aquel a quien está reservado,
y le rindan homenaje los pueblos».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 71,1-2.3-4ab.7-8.17

R/. En sus días florezca la justicia,
y la paz abunde eternamente.

V/. Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R/.

V/. Que los montes traigan paz,
y los collados justicia;
defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos del pobre. R/.

V/. En sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R/.

V/. Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol;
él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,1-17):

LIBRO del origen de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.
Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés engendró a Esrón, Esrón engendró a Aran, Aran engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.
David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abías, Abías engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amós, Amós engendró a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquín, Aquín engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo, catorce.

Palabra del Señor8

COMENTARIO DE BENEDICTO XVI

Queridos amigos:

Con la liturgia de hoy entramos en el último tramo del camino del Adviento, que exhorta a intensificar nuestra preparación para celebrar con fe y alegría la Navidad del Señor, acogiendo con íntimo estupor a Dios que se hace cercano al hombre, a cada uno de nosotros.

La primera lectura nos presenta al anciano Jacob que reúne a sus hijos para la bendición: es un acontecimiento de gran intensidad y conmoción. Esta bendición es como un sello de la fidelidad a la alianza con Dios, pero también es una visión profética, que mira hacia adelante e indica una misión. Jacob es el padre que, por los caminos no siempre rectos de su historia, llega a la alegría de reunir a sus hijos a su alrededor y a trazar el futuro de cada uno de ellos y de su descendencia. En particular, hoy hemos escuchado la referencia a la tribu de Judá, de la que se exalta la fuerza regia, representada por el león, como también a la monarquía de David, representada por el cetro, el bastón de mando, que alude a la venida del Mesías. Así, estas dos imágenes indican el futuro misterio del león que se convierte en cordero, del rey cuyo bastón de mando es la cruz, signo de la verdadera realeza. Jacob toma conciencia progresivamente del primado de Dios, comprende que la fidelidad del Señor guía y sostiene su camino, y no puede menos de responder con adhesión plena a la alianza y al designio de salvación de Dios, convirtiéndose a su vez, junto con su descendencia, en eslabón del proyecto divino.

El pasaje del evangelio de san Mateo nos presenta la «genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham» (Mt 1, 1), subrayando y explicitando todavía más la fidelidad de Dios a la promesa, que realiza no sólo mediante los hombres, sino también con ellos y, como en el caso de Jacob, a veces a través de caminos tortuosos e imprevistos.El Mesías esperado, objeto de la promesa, es verdadero Dios, pero también verdadero hombre; Hijo de Dios, pero también Hijo dado a luz por la Virgen, María de Nazaret, carne santa de Abraham, en cuya descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra (cf. Gn 22, 18). En esta genealogía, además de María, se recuerda a cuatro mujeres. No son Sara, Rebeca, Lía, Raquel, es decir, las grandes figuras de la historia de Israel. Paradójicamente, en cambio, son cuatro mujeres paganas: Rajab, Rut, Betsabé y Tamar, que aparentemente «perturban» la pureza de una genealogía. Pero en estas mujeres paganas, que aparecen en puntos determinados de la historia de la salvación, se refleja el misterio de la Iglesia de los paganos, la universalidad de la salvación. Son mujeres paganas en las que se manifiesta el futuro, la universalidad de la salvación. Son también mujeres pecadoras y, así, en ellas se manifiesta también el misterio de la gracia: no son nuestras obras las que redimen el mundo, sino que es el Señor quien nos da la vida verdadera. Son mujeres pecadoras, sí, en las que se manifiesta la grandeza de la gracia que todos nosotros necesitamos. Sin embargo, estas mujeres revelan una respuesta ejemplar a la fidelidad de Dios, mostrando la fe en el Dios de Israel. Así vemos reflejada la Iglesia de los paganos, misterio de la gracia, la fe como don y como camino hacia la comunión con Dios. La genealogía de san Mateo, por lo tanto, no es simplemente la lista de las generaciones: es la historia realizada primariamente por Dios, pero con la respuesta de la humanidad. Es una genealogía de la gracia y de la fe: precisamente sobre la fidelidad absoluta de Dios y sobre la fe sólida de estas mujeres se apoya la continuidad de la promesa hecha a Israel.

La bendición de Jacob armoniza muy bien con el feliz aniversario de hoy: el 90° cumpleaños del querido cardenal Spidlík. Su larga vida y su singular camino de fe testimonian que es Dios quien guía a los que se ponen en sus manos. Pero el cardenal Spidlík también ha recorrido un rico itinerario de pensamiento, comunicando siempre con ardor y profunda convicción que el centro de toda la Revelación es un Dios Tripersonal y que, por consiguiente, el hombre creado a su imagen es esencialmente un misterio de libertad y de amor, que se realiza en la comunión: la manera de ser de Dios. Esta comunión no existe por sí misma, sino que procede —como no se cansa de afirmar el Oriente cristiano— de las Personas divinas que se aman libremente. La libertad y el amor, elementos constitutivos de la persona, no se pueden aferrar mediante las categorías racionales, por lo que no se puede comprender a la persona si no es en el misterio de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, y en la comunión con él, que se convierte en acogida de la «divino-humanidad» también en nuestra existencia.

[…] Siguiendo con la celebración de los Santos Misterios, encomiendo a cada uno a la protección materna de la Madre del Redentor, invocando del Verbo divino, que asumió nuestra carne, la luz y la paz anunciada por los ángeles en Belén. Amén.

 (Benedicto XVI, Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano
Jueves 17 de diciembre de 2009.)

Ejército Remanente...

martes, 16 de diciembre de 2025

Pobre Niño Dios.......Pero de todo corazon ---feliz Navidad para todos


A propósito de la cercana navidad , estamos perdiendo poco a poco el verdadero sentido y la bella celebración que otrora disfrutamos y ahora añoramos para todos los niños de esta difícil época. Inocentemente creíamos por tradición la presencia real del niño Dios ,al que por insinuación de nuestros padres, y aprovechando esta oportunidad, nos hacían prometer "manejarnos bien, estudiar juiciosos,nada de groserías "y muchas mas ,so pena de que a media noche del 24 de Diciembre y al levantar la almohada quedaramos mirando un chispero, y al otro dia desde la ventana viéramos los niños buenos de barrio estrenar triciclo, patineta ,carritos de cuerda Etc.

No dejemos perder estas tradiciones dejemos a los niños vivir estas fiestas ,son para Ellos y nosotros somos ahora los que las disfrutamos. Colombia pionero  en el mundo en rezar la novena, y celebrar esos 9 días en familia junto al pesebre.
Desde  hace unos años  al Arzobispo de Villavicencio se le ocurrió que la  Tradicional Novena  se iniciara el 15 de Diciembre y terminara el 23 ... para que el  24  la gente pueda estar tranquila  en su casa tomarse sus traguito  tranquilos  a nombre del Niño Jesús y poderle así celebrarle su cumpleaños mundanamente ; y como si fuera poco  ordeno que las Novenas fueran pero a las 05 ; 30  am que para hacer un sacrificio.... es decir  pararse la familia a  las 4 am  para organizarse ... conclusión  si uno no madruga ...frios  no podremos hacerla en La Iglesia , pareciese que quieren espantar a los fieles de Los Templos pues tambien  permitio que se celebraran misas en los Centros comerciales atestados los Domingos de  gente , bulla y distracciones , la gente va pero la Sagrada Eucaristía se convierte en paseo La Casa de Dios  es Sagrada y Única y La Eucaristía debe ser alli.  

Que duro es ver fotos y videos de  la violencia y corrupcion que el Pais  vive ,que Navidad le espera a  los menores ; Para mucha gente no habrá Noche buena.
Nuestro Gran Dios Todopoderoso, algún día hará justicia.

JAG.

No vuelvas, no vale la pena Querido Jesús:
Hace días que te hemos escrito una carta, pero no nos atrevemos a echarla, lleva malas noticias. Y ya sabes que según qué cosas se diga, cuesta mucho decirlas
Esperamos que nos entiendas, por eso la ponemos en el correo. Se acerca Navidad, el día en que tú quieres volver a la tierra. Hemos pensado que no vale la pena que vuelvas. Las razones por las que nos parece inútil tu vuelta son muchas: En las fiestas de Navidad todos los años pasa lo mismo: unos días de fiesta, mejores comidas, vestidos elegantes, mucha bebida, regalos, noches sin dormir. . . Y llega el día siguiente de los Reyes y todo y todos continúan como antes de las fiestas.
Vemos que son muchas las cosas que van mal por aquí y no parece que se vayan a arreglar: gente sin trabajo o mal pagada, gente que tienen casa y familia, pero viven como si no la tuviesen, matrimonios que viven malamente, pueblos que no se ayudan. . . y en las ciudades: atentados, violaciones, miseria, etc.. Y en muchas partes del mundo guerra y hambre.
Tu Navidad es un comercio para alimentar a los que ya están hartos: para burlarnos del "Paz a los hombres de buena voluntad...". Se hacen regalos a quienes ya tienen o a aquellos de quien se espera algún favor. 
Los hermanos de lejos o que no son de los "nuestros" no reciben ni una migaja de nuestras cosas, ¿Qué pueden pensar de nuestra Navidad?. ¿Ves? No sirve para nada que vuelvas. 
Son muy pocos los que te van a escuchar. No despiertes a los pastores, no llames a los ángeles, no hagas caminar en vano a los Reyes.
Quédate en el cielo y lo pasarás mejor. Perdona si nos hemos pasado con nuestros consejos, pero son realistas. Interesan más el dinero, los banquetes, los regalos, las armas que el "Niño del portal" y lo que nos puede decir. Queríamos acabar diciéndote "adiós" que quiere decir que sigas con Dios. 
Acabamos diciéndote: "Con-los-hombres", arregla esto como puedas porque sigues con los hombres. Tuyos. Unos jóvenes de Solsona (España). Respuesta de Jesús Os agradezco vuestra carta. La hemos leído con José y María y la hemos comentado todos los del cielo. No tengáis miedo de explicarme vuestras cosas por muy negras que os parezcan.
Me interesan y os prometo que ninguna de vuestras cartas quedará sin respuesta. Me habéis escrito: "No vale la pena que vuelvas porque mucha gente no hace caso de eso".   Aquí sí que os equivocáis de medio a medio. Tengo que explicaros dos cosas: Una, cómo estoy ya entre vosotros -y dentro de vosotros- y otra cómo casi todos los hombres me buscan y me suelen encontrar.
 Cualquier día podemos hablar. De momento, comenzad a pensarlo y sobre todo intentad experimentarlo. Ahora, ya en vísperas del 25 de Diciembre, quiero recordaros algunas maneras de celebrar la Navidad. Cristianos como vosotros la celebran, la celebramos muy bien. Escuchad : -
Cada vez que pensáis en los otros entendéis la NAVIDAD -
Cada vez que rezáis y ayudáis a rezar descubrís la NAVIDAD. -
Cada vez que admiráis y queréis la belleza, la vida, la justicia, la bondad, queréis y admiráis la NAVIDAD. -
Cada vez que te decides a perdonar, consolar. comprender, crear alegría. ., anticipas la NAVIDAD. 
Cada vez que descubres tus miserias y las aceptas y cuentas contigo mismo y conmigo, deseas la NAVIDAD. -
Cada vez que tú, novio, tratas a la novia que quieres
Cada vez que tú, esposo, tratas a tu esposa como José trataba a María.
Cada vez que tú, novia, tratas al novio que quieres; cada vez que tú, esposa, tratas a tu esposo como María trataba a José... disfrutáis ya de la NAVIDAD. -
Cada vez que los mayores veis a los pequeños como semejantes a mí, a Jesús.
Cada vez que los pequeños sabéis ver en los mayores a mi Padre, hacéis venir la NAVIDAD. 
Cada vez que te preparas o eres ya un buen profesional honrado y capaz, aseguras una vida de NAVIDAD. 

Cada vez que buscas a los pobres, a los que no tienen nombre, a los necesitados, celebras y haces celebrar la NAVIDAD.
No acabaría. Sois suficientemente listos y buenas personas para continuar la lista y encontrar la manera de celebrar tu Navidad, mi Navidad, nuestra Navidad. Recuerdos a los padres, hermanos y amigos; a los abuelos y al más desgraciado del pueblo. Saludad de mi parte a los que os cuesta saludar.
Estoy con vosotros y con cada uno de vosotros.
 Jesús Feliz Navidad 

Cuando olvidamos la muerte,...

 


El que frecuentemente recuerda la muerte del cuerpo se levanta de entre los muertos en el alma. Vive en la tierra como un extraño en un albergue o como un prisionero en la cárcel, constantemente esperando ser llamado para un juicio o ejecución. Ante sus ojos, las puertas hacia la eternidad siempre están abiertas. Continuamente mira en esa dirección con ansiedad espiritual, con profunda tristeza y reflexión. Está constantemente ocupado en preguntarse qué lo justificará ante el juicio terrible de Cristo y cuál será su sentencia.


Recibe y abraza con alegría cada dificultad o prueba que le llegue como un tributo por sus pecados en el tiempo que lo libera del tributo en la eternidad. Si la idea le viene a la mente de sentirse orgulloso de la virtud, inmediatamente la memoria de la muerte se opone a esta idea, la humilla, expone la absurdez y la aleja.

Cuando olvidamos la muerte, entonces comenzamos a vivir en la tierra como si fuéramos inmortales, y sacrificamos toda nuestra actividad al mundo sin preocuparnos en absoluto ni por la temerosa transición a la eternidad ni por nuestro destino en la eternidad. Entonces nos atrevemos a transgredir con firmeza los mandamientos de Cristo; entonces cometemos todos los pecados más viles; entonces abandonamos no solo la oración constante, sino incluso las oraciones establecidas para momentos definidos, comenzamos a despreciar esta ocupación esencial e indispensable como si fuera una actividad de poca importancia y poco necesaria.

Olvidando la muerte física, morimos una muerte espiritual.
+
San Ignacio Brianchaninov

🛡

lunes, 15 de diciembre de 2025

Experimento psicosocialexperimento psicosocial...

 


Porque el próximo experimento psicosocial está a las puertas. Ya están avisando….

Por Mar Mounier

– Se cancelaron seguimientos a pacientes con otras afecciones.
– Los hospitales estaban «desbordados».
– Los niños perdieron años de desarrollo.
– Consultorios privados tuvieron la orden de ser cerrados.
– Se prohibieron las Misas.
– Muchos seres humanos agonizaron y murieron completamente solos, sin un abrazo, sin visitas.
– Hay gente que ni siquiera tuvo una tumba donde ser llorada.
– El mundo entero fue sometido arbitrariamente a medidas LIBERTICIDAS, crueles, totalitarias y tiránicas, como la prisión domiciliaria.
– Se coaccionó de forma abusiva para que la gente se pinchara con una terapia experimental bajo su propia responsabilidad en medio de mentiras («fact checkers», amenazas, censura mediática, multas).

Sin embargo, los «aguerridos soldados en primera línea» tuvieron tiempo para ensayar a diario «lúdicas» coreografías de TikTok, mientras usaban protocolos asesinos en pacientes y se negaban a realizar autopsias, EN PLENO SIGLO XXI (70% de muertes se debieron a  protocolos según The Journal Clinical Investigation).

Al mismo tiempo, se pedía «muerte civil» y hasta cárcel para quienes no quisieron pincharse.

NO PODEMOS OLVIDAR ESTO. Ya tienen el próximo psicosocial, ad portas.

Mar Mounier

Sagradas lecturas lunes15...

 Lecturas y Evangelio del Lunes de la III Semana de Adviento

Hoy, lunes 15 de diciembre ...

Señor, purifica mi corazón para que tu Palabra caiga en él y dé el ciento por uno

Primera Lectura

Lectura del libro de los Números (24,2-7.15-17a):

EN aquellos días, Balaán, tendiendo la vista, divisó a Israel acampado por tribus. El espíritu de Dios vino sobre él, y entonó sus versos:
«Oráculo de Balaán, hijo de Beor,
oráculo del hombre de ojos perfectos;
oráculo del que escucha palabras de Dios,
que contempla visiones del Poderoso,
que cae y se le abren los ojos:
¡Qué bellas tus tiendas, oh Jacob,
y tus moradas, Israel!
Como vegas dilatadas,
como jardines junto al río,
como áloes que plantó el Señor
o cedros junto a la corriente;
el agua fluye de sus cubos,
y con el agua se multiplica su simiente.
Su rey es más alto que Agag,
y descuella su reinado».
Y entonó sus versos:
«Oráculo de Balaán, hijo de Beor,
oráculo del hombre de ojos perfectos;
oráculo del que escucha palabras de Dios
y conoce los planes del Altísimo,
que contempla visiones del Poderoso,
que cae en éxtasis, y se le abren los ojos:
Lo veo, pero no es ahora,
lo contemplo, pero no será pronto:
Avanza una estrella de Jacob,
y surge un cetro de Israel».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 24,4-5ab.6-7bc.8-9

R/. Señor, instrúyeme en tus sendas

V/. Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

V/. Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.

V/. El Señor es bueno y es recto,
enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humilles con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

Aleluya, aleluya, aleluya.
Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,23-27):

EN aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle:
«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?».
Jesús les replicó:
«Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?».
Ellos se pusieron a deliberar:
«Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le habéis creído?”. Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta».
Y respondieron a Jesús:
«No sabemos».
Él, por su parte, les dijo:
«Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».

Palabra del Señor

COMENTARIO DE BENEDICTO XVI

El pasaje de Mateo 21,23-27, donde los sacerdotes y ancianos cuestionan la autoridad de Jesús en el Templo, es un texto clave que Benedicto XVI interpretó en su enseñanza sobre la autoridad divina de Cristo, destacando que su poder no venía de una autoridad terrenal sino de Dios, y que la respuesta de Jesús sobre el Bautismo de Juan era una forma inteligente de revelar esta verdad, poniendo en evidencia la hipocresía de sus oponentes y la necesidad de reconocer la autoridad de Dios en Jesús, algo que resuena en la liturgia y la reflexión católica sobre la misión de Jesús. 

Contexto del Pasaje (Mateo 21,23-27)
En este pasaje, los sumos sacerdotes y ancianos se acercan a Jesús mientras enseña en el Templo y le preguntan: «¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te ha dado esta autoridad?». Jesús responde con otra pregunta: «¿De dónde era el bautismo de Juan, del cielo o de los hombres?». Ante su silencio, Jesús concluye diciendo que si no le responden, él tampoco les dirá con qué autoridad hace sus obras, desafiando su autoridad y revelando que ellos mismos no creían en el origen divino de Juan el Bautista. 

La Perspectiva de Benedicto XVI

  • Autoridad Divina: Benedicto XVI, en sus escritos y homilías, enfatizaba que la autoridad de Jesús es intrínsecamente divina; no es una autoridad delegada, sino la de Dios mismo.
  • Rechazo de la Autoridad de Jesús: La pregunta de los sacerdotes muestra su falta de disposición a reconocer que Jesús actúa con el poder de Dios, prefiriendo una autoridad humana o rabínica.
  • La Astucia de Jesús: Jesús utiliza su respuesta para mostrarles que su autoridad está ligada a la de Juan, un profeta del Señor. Al no querer reconocer a Juan, se cerraban a reconocer a Jesús.
  • Llamada a la Fe: Para Benedicto XVI, este pasaje es una llamada a discernir la verdadera autoridad, que no se impone, sino que se reconoce en el amor y la verdad de Dios encarnado en Jesús, invitando a la conversión y a no resistirse a la voluntad divina. 

En resumen, la enseñanza de Benedicto XVI sobre este pasaje subraya la confrontación entre la autoridad terrenal y la autoridad divina de Jesús, un tema central en su pontificado, mostrando cómo Jesús desmantela las pretensiones de los líderes religiosos y llama a la fe en su misión divina. 

Ejército Remanente...

domingo, 14 de diciembre de 2025



 Lecturas del III Domingo de Adviento «Gaudete»

Señor, purifica mi corazón para que tu Palabra caiga en él y dé Dios por uno

Domingo, 14 de diciembre de 2025

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (35,1-6a.10):

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: «Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará.» Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Volverán los rescatados del Señor, vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 145,7.8-9a.9bc-10

R/. Ven, Señor, a salvarnos

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R/.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.

Segunda Lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (5,7-10):

Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía. Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.

Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.
El Espíritu del Señor está sobre mí: me ha enviado a evangelizar a los pobres.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (11,2-11):

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?»
Jesús les respondió: «Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!»
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: «¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: «Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti.» Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»

Palabra del Señor

COMENTARIO DE BENEDICTO XVI

Aquí el papa Benedicto XVI, en una homilía pronunciada el 12 de diciembre de 2010, nos ofrece una clave de lectura muy profunda. Decía que Juan siente que el mundo «sigue igual», y por eso pregunta. Y añadía algo de enorme actualidad: en los últimos siglos, muchos hombres y mujeres han hecho esta misma pregunta y han concluido: «No es Él; hay que cambiar el mundo de modo más radical».

Así nacieron ideologías, sistemas políticos, proyectos totalitarios y dictaduras que prometían transformar la historia, crear un hombre nuevo, instaurar un paraíso en la tierra. Y hoy sabemos bien cuál fue el resultado: violencia, vacío, destrucción, millones de vidas heridas. No eran ellos.

La respuesta silenciosa de Jesús

La respuesta de Jesús es tan sobria como desconcertante. No responde con un gran discurso. No entra en polémicas. No da explicaciones teóricas ni doctrinales. No menciona el templo, ni la ley, ni los sacrificios, ni el culto oficial.

Simplemente dice: «Ve y anuncia lo que ves y oyes: los ciegos ven, los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio».

Jesús no ofrece argumentos, sino hechos. Señala realidades humanas concretas, visibles, tangibles. No presenta signos religiosos espectaculares, sino signos de vida, de dignidad restaurada, de misericordia. Allí donde Él está presente, la vida vuelve a levantarse, los descartados recuperan su lugar, los pobres reciben una palabra de esperanza.

Como explicaba Benedicto XVI, Jesús no hizo una revolución violenta, no cambió el mundo por la fuerza ni impuso un sistema. Hizo algo mucho más profundo y duradero: encendió muchas luces, pequeñas y humildes, que a lo largo de los siglos han ido formando un gran camino de luz. El Reino de Dios no se impone, crece; no domina, sirve; no humilla, levanta.

EJÉRCITO REMANENTE...

lunes, 8 de diciembre de 2025

La Inmaculada Concepción....

 


El 8 de diciembre es la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. ¿Qué es la Inmaculada Concepción y cómo la celebramos? 

Hoy 8 de diciembre es la fiesta de la Inmaculada Concepción. Celebra un punto importante de la enseñanza católica y es un día sagrado de obligación.

Aquí hay 8 cosas que necesita saber sobre la enseñanza y la forma en que la celebramos.

1. ¿A quién se refiere la Inmaculada Concepción?

Existe la idea popular de que se refiere a la concepción de Jesús por la Virgen María.

No es así.

En cambio, se refiere a la forma especial en que fue concebida la propia Virgen María.

Esta concepción no fue virginal. (Es decir, tenía un padre humano y una madre humana). Pero era especial y única de otra manera. . . .

2. ¿Qué es la Inmaculada Concepción?

El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica así:

490 Para convertirse en la madre del Salvador, María “fue enriquecida por Dios con dones apropiados para tal función”. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como “llena de gracia”. De hecho, para que Ma

ría pudiera dar el libre asentimiento de su fe al anuncio de su vocación, era necesario que estuviera totalmente soportada por la gracia de Dios.

491 A lo largo de los siglos, la Iglesia se ha hecho cada vez más consciente de que María, “llena de gracia” por Dios, fue redimida desde el momento de su concepción. Eso es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, como proclamó el Papa Pío IX en 1854:

La Santísima Virgen María fue, desde el primer momento de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios todopoderoso y en virtud de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha del pecado original. 

3.  ¿Significa esto que María nunca pecó?

Si. Debido a la forma en que se aplicó la redención a María en el momento de su concepción, no solo estaba protegida de contraer el pecado original, sino también el pecado personal. El Catecismo explica:

493 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios “la Santísima” ( Panagia ) y la celebran como “libre de toda mancha de pecado, como modelada por el Espíritu Santo y formada como una nueva criatura”.  Por la gracia de Dios, María permaneció libre de todo pecado personal durante toda su vida.  “Hágase en mí según tu palabra. . . «

4. ¿Significa esto que María no necesitaba que Jesús muriera en la Cruz por ella?

No. Lo que ya hemos citado dice que María fue inmaculadamente concebida como parte de su ser “llena de gracia ” y por lo tanto “ redimida desde el momento de su concepción” por “una gracia y privilegio singular de Dios todopoderoso y en virtud de la méritos de Jesucristo , Salvador del género humano «.

El Catecismo continúa diciendo:

492 El “esplendor de una santidad enteramente única” por la que María se “enriquece desde el primer instante de su concepción” proviene íntegramente de Cristo: es “redimida, de una manera más exaltada, por los méritos de su Hijo” . El Padre bendijo a María más que cualquier otra persona creada “en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales” y la eligió “en Cristo antes de la fundación del mundo, para ser santa y sin mancha delante de él en amor”.

508 De entre los descendientes de Eva, Dios eligió a la Virgen María para ser la madre de su Hijo. “Llena de gracia”, María es “el más excelente fruto de la redención” (SC 103): desde el primer instante de su concepción, estuvo totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de su vida. .

5. ¿Cómo hace esto que María sea un paralelo de Eva?

Adán y Eva fueron creados inmaculados, sin el pecado original ni su mancha. Cayeron de la gracia y, a través de ellos, la humanidad estaba destinada al pecado.

Cristo y María también fueron concebidos inmaculados. Permanecieron fieles y, a través de ellos, la humanidad fue redimida del pecado.

Cristo es, pues, el Nuevo Adán y María la Nueva Eva.

El Catecismo señala:

494. . . Como dice San Ireneo: “Siendo obediente, se convirtió en causa de salvación para ella y para toda la raza humana”. De ahí que no pocos de los primeros Padres afirmen con alegría. . .: «El nudo de la desobediencia de Eva se desató por la obediencia de María: lo que la virgen Eva ató por su incredulidad, María lo desató por su fe». Comparándola con Eva, llaman a María “la Madre de los vivos” y frecuentemente afirman: “Muerte por Eva, vida por María”.

6. ¿Cómo convierte esto a María en un icono de nuestro propio destino?

Aquellos que mueran en la amistad de Dios y así vayan al cielo serán liberados de todo pecado y mancha del pecado. Por lo tanto, todos seremos «inmaculados» (latín, immaculatus  = «inoxidable») si permanecemos fieles a Dios.

Incluso en esta vida, Dios nos purifica y entrena en la santidad y, si morimos en su amistad pero imperfectamente purificados, él nos purificará en el purgatorio y nos hará inmaculados.

Al darle a María esta gracia desde el primer momento de su concepción, Dios nos mostró una imagen de nuestro propio destino. Nos muestra que esto es posible para los humanos por su gracia.

Juan Pablo II señaló:

Al contemplar este misterio en una perspectiva mariana, podemos decir que «María, al lado de su Hijo, es la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad y del universo. Es para Ella como Madre y Modelo que la Iglesia debe mirar para comprender en su totalidad el sentido de su propia misión ”(Congregación para la Doctrina de la Fe, Libertatis conscientia, 22 de marzo de 1986, n. 97; cf. Redemptoris Mater, n. 37).

Fijemos, pues, nuestra mirada en María, icono de la Iglesia peregrina en el desierto de la historia pero camino del destino glorioso de la Jerusalén celestial, donde ella [la Iglesia] resplandecerá como Esposa del Cordero, Cristo el Señor [ Audiencia general, 14 de marzo de 2001 ].

7. ¿Fue necesario que Dios hiciera inmaculada a María en su concepción para que ella pudiera ser la madre de Jesús?

No. La Iglesia solo habla de la Inmaculada Concepción como algo que era «apropiado», algo que hizo de María una «habitación adecuada» (es decir, una vivienda adecuada) para el Hijo de Dios, no algo que fuera necesario . Así, al prepararse para definir el dogma, el Papa Pío IX declaró:

Y por eso ellos [los Padres de la Iglesia] afirmaron que la Santísima Virgen estaba, por gracia, completamente libre de toda mancha de pecado y de toda corrupción de cuerpo, alma y mente; que siempre estuvo unida a Dios y unida a él por una alianza eterna; que ella nunca estuvo en la oscuridad sino siempre en la luz; y que, por lo tanto, ella era una habitación totalmente adecuada para Cristo , no por el estado de su cuerpo, sino por su gracia original. . . .

Porque ciertamente no era apropiado que este vaso de elección fuera herido por las ofensas comunes, ya que ella, a diferencia de los demás, solo tenía en común la naturaleza, no el pecado. De hecho, era muy apropiado que, así como el Unigénito tiene un Padre en los cielos, a quien los Serafines ensalzan como tres veces santo, también tuviera una Madre en la tierra que nunca estaría sin el esplendor de la santidad [ Ineffabilis Deus ].

8. ¿Cómo celebramos hoy la Inmaculada Concepción?

En el rito latino de la Iglesia Católica, el 8 de diciembre es la solemnidad de la Inmaculada Concepción. En España y en varios otros países, es un día sagrado de obligación.

Cuando el 8 de diciembre cae en sábado, el precepto de asistir a misa todavía se observa, aunque significará ir a misa dos días seguidos (ya que todos los domingos también es un día de precepto).

Oración de Consagración a la Inmaculada Concepción


Oh Corazón Inmaculado de mi Madre María, a vos mi amada Madre, os consagro mi cuerpo, mi alma y mi espíritu; os consagro mi familia, mis bienes materiales y espirituales y todo cuanto Dios ha puesto a nuestro cuidado. Madre mía, toma posesión de nosotros y nuestras familias, que tu Inmaculado Corazón, nos cubra y proteja de todo mal; que tu Inmaculado Corazón, proteja nuestros hogares de todo desastre y calamidad; y en estos tiempos de purificación guíanos por el camino del bien, para que junto contigo podamos alcanzar la gracia y la misericordia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.  Amén.

Bendición de María: Protégenos
Bendición de María: Cúbrenos
Bendición de María: Ampáranos
Bendición de María: Guíanos a las puertas de la Jerusalén Etehttps://www.ncregister.com/blog/8-things-you-need-to-know-about-the-immaculate-conceptionrna.

Ejército Remanente...

https://www.ncregister.com/blog/8-things-you-need-to-know-about-the-immaculate-conception