jueves, 25 de octubre de 2007

Somos Muchos y seguiremos creciendo

Los católicos en el mundo

(Datos de los estudios presentados en 2004

Los católicos en el mundo en el año 2002 ascendieron a 1.071 millones respecto a los 757 millones de 1978, según datos del " Anuario Pontificio 2004 ", presentado a Juan Pablo II.
El volumen constata al mismo tiempo la tendencia al aumento de sacerdotes diocesanos y la disminución de sacerdotes religiosos al igual que de religiosas, que ya se viene verificando desde hace unos años. Según un comunicado vaticano que sintetiza algunas de las novedades de la última edición del " Anuario ", grueso volumen en el que aparecen los nombres de todos los obispos, miembros de la Curia romana, superiores de congregaciones y órdenes religiosas, etc., las personas dedicadas a la actividad pastoral son 4.217.572, número ligeramente inferior al del año anterior ( 4.270.069 ).
Durante el año 2003, según estos datos, el Santo Padre ha creado 30 nuevos cardenales y se han nombrado 175 nuevos obispos.
Los datos del volumen, que recogen los datos relativos al año 2002, revelan que de una población de 6.212 millones, los católicos bautizados son 1.071 millones, es decir, el 17,2 %.El 50 % de los católicos, según el " Anuario Pontificio ", está en el continente americano, el 26, 1 % en Europa, el 12,8 % en África, el 10, 3 % en Asia y el 0.8 % en Oceanía.En relación con la población presente, el porcentaje de los católicos es el siguiente : 62,4 % en América, 40,5 % en Europa, 26,8 % en Oceanía, 16,5 % en África y 3,0 % en Asia.
Las personas comprometidas en la actividad pastoral son 4.217.572, distribuidas de este modo : 4.695 obispos, 405.058 sacerdotes ( de los cuales 267.334 diocesanos ), 30.097 diáconos permanentes, 54.828 religiosos no sacerdotes, 782.932 religiosas ( de las cuales 51.371 son monjas de vida contemplativa ), 28.766 miembros de institutos seculares, 143.745 misioneros laicos y 2.767.451 catequistas
Con respecto a la situación de 2001, el número de sacerdotes en su conjunto ha permanecido estable ( 405.067 en 2001 ). Se da un aumento en el número de sacerdotes diocesanos ( de 266.448 en 2001 a 267.334 en 2002 ) y una disminución en el de sacerdotes religiosos ( de 138.619 en 2001 a 137.724 en 2002 )
Aumentó en el ultimo año el número de diáconos permanentes ( 3,1 % ) y el de misioneros laicos ( 3,4 % ).
Ha disminuido ligeramente el número de religiosas y el de catequistas.En el año 2002 había 112.982 seminaristas mayores. Comparados con los 112.244 de 2001, se puede constatar un aumento de un 0,7 %. Aumentan los candidatos al sacerdocio en los continentes africano ( + 5.8 % ) y en el americano ( + 1,4 % ), mientras que en Europa y en Asia su numero disminuye ligeramente.
En resumen: La presencia de católicos por continentes respecto al total de población es la siguiente
62,4 % en AMÉRICA
40,5 % en EUROPA ,
26,8 % en OCEANÍA ,
16,5 % en AFRICA ,
3,0 % en ASIA .
TOTAL GLOBAL: 1.071 MILLONES DE CATÓLICOS EN EL MUNDO

lunes, 22 de octubre de 2007

Papa Dios


APRENDE A ORAR EN IO MINUTOS


1.- Comienza por saber escuchar. El Cielo emite noche y día.

2.- No ores para que Dios realice tus planes, sino para que tu interpretes los planes de Dios.

3.- Pero no olvides que la fuerza de tu debilidad es la oración. Cristo dijo: «Pedid y recibiréis»

4.- El pedir tiene su técnica. Hazlo atento, humilde, confiado, insistente y unido a Cristo.

5.- ¿No sabes qué decirle a Dios? Háblale de vuestros mutuos intereses. Muchas veces. Y a solas.

6. -No conviertas tu oración en un monólogo, harías a Dios autor de tus propios pensamientos.

7. - Cuando ores no seas ni engreído, ni demasiado humilde. Con Dios no valen trucos. Sé cual eres.

8.-¿Y las distracciones involuntarias? Descuida. Dios, y el sol, broncean con solo ponerse delante.,

9. - Si alguna vez piensas que cuando hablas a Dios Él no te responde..., lee la Biblia.

10.-No hables nunca de «ratos de oración»; ten «vida de oración».

martes, 9 de octubre de 2007

Oraciones de una Madre


Mi Madre linda tambien lo hacia

Cuando una noticia nos llega de Estados Unidos, en seguida pensamos en vuelos espaciales, en computadores electrónicos, en conflictos militares, avances tecnológicos, índices de la bolsa neoyorquina, estrenos de películas, etc. Pero hay mucho más. Hasta hay la devoción a la Virgen y el rezo de su rosario.Desde Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos, una señora cuenta así sus experiencias:«Cuando era niña, nuestra familia vivía en una pequeña casa, donde la abuelita venía a visitarnos; solía estar dos o tres semanas, y nosotras nos disputábamos el privilegio de estar en su compañía.
Por ser yo la mayor, conseguí dormir en una cama cerca de la suya.Cada noche, después de apagar las luces y quedar todo en silencio, la oía cuchichear suavemente: estaba rezando. Parecía que no iba a acabar nunca y pronto me esforcé por entender lo que decía. Supe que rezaba el rosario, y de esta manera aprendí el Padrenuestro, el Avemaría y otras oraciones de su uso particular.La abuelita era irlandesa, católica. Nuestra madre abandonó la religión al casarse con nuespadre. Siempre hemos ido a escuelas no católicas; en casa no había religión, excepto la de nuestra abuelita, cuando nos visitaba. Me casé y no me acerqué más a la iglesia. Pero nueve años más tarde sentí la necesidad de una base espiritual. Acudí a la biblioteca, estudié varias religiones Y siempre por la noche recordaba los rezos de la abuelita. Leí libros sobre el Catolicismo, que daban respuestas a todas mis dudas. Encontré un sacerdote, me instruyó en lo necesario y recibí el Bautismo.Yo rezaba por mi marido y por mis padres. Un año después de ser cristiana, mi esposo anunció que iba a prepararse para el Bautismo. Nuestra madre se reconcilió con la iglesia. Tuvimos un hijo y lo bautizamos según el rito católico.
Mi cuñada y su esposo, al ver cuán felices éramos con nuestra nueva religión, se hicieron católicos, y mi marido y yo somos padrinos de sus tres hijos.¡
Todo debido al rosario rezado en voz baja por una buena mujer!
Texto del libro "Anécdotas Marianas" de Fr. José A. M. Puche, 0. P.

jueves, 4 de octubre de 2007


¿QUÉ ES EL SERVICIO SACERDOTAL DE URGENCIA (S.S.U.)?


Hace unos 55 años, un Sr. tenía a su padre enfermo y salió a las 23 h. a buscar un sacerdote para que le administrara la Unción de los Enfermos, y no lo encontró. Su padre murió sin asistencia. Entonces se dijo: ¿ Por qué si hay policía, bomberos, médicos, veterinarios, mecánicos etc. de guardia, ¿cómo no hay sacerdotes?Entonces fundó el Servicio Sacerdotal de Urgencia .Hoy está difundido por Argentina, Paraguay, y Uruguay, y no conocemos si en otro lado se copió la idea.Este servicio consta de una guardia compuesta por dos laicos y un sacerdote. Ante la llamada de Urgencia de un enfermo, uno de los laicos, con su auto, lleva al Sacerdote hasta el lugar del que ha llamado. El otro se queda en el servicio atendiendo el teléfono por si hay otra llamada.El servicio funciona entre las 21:30 y las 6:00 horas, todos los días del año.Hace un año logramos que el gobierno Argentino nos otorgara un teléfono gratuito, el Nº 133. que en cualquier lugar del país donde funcione un S.S.U., puedes llamar de cualquier teléfono sin costo alguno, sin tarjeta ni monedas.En Argentina hay 16 servicios funcionando y 5 en formación. Todos están nucleados en la Federación Nacional de S.S.U. dela República Argentina. Esta depende del Episcopado Nacional. Cada servicio tiene una Comisión Directiva que lo dirige y dependen del Obispo del lugar. Por Luis José Suligoy, Vicepresidente de la Federación Nacional de S.S.U. (Argentina)www.salnet.com.ar/serviciosacerdotal