sábado, 14 de septiembre de 2019

Sacerdote pro anticonceptivo contratado para enseñar ética en el nuevo Instituto Juan Pablo II en Roma



Diane Montagna / LifeSiteNews

jue 12 sep 2019 - 7:09 pm EST

Sacerdote pro anticonceptivo contratado para enseñar ética en el nuevo Instituto Juan Pablo II en Roma  

ROMA, 12 de septiembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - En la última incursión de la cultura eclesiástica de la muerte en esas instituciones establecidas por San Juan Pablo II, un notorio defensor clerical de la anticoncepción artificial y las uniones homosexuales ha sido contratado oficialmente para enseñar en el Pontificio Instituto Juan Pablo II en Roma.
Según una nueva lista de cursos para el año académico 2019-2020, publicada el 11 de septiembre, el teólogo moral italiano Padre Maurizio Chiodi impartirá un curso a nivel de licencia titulado "Ética teológica de la vida" y un seminario doctoral llamado "Conciencia y discernimiento . Texto y contexto del Capítulo 8 de Amoris Laetitia ".
El p. Chiodi ha utilizado el controvertido capítulo 8 del documento resumen del Papa Francisco sobre la familia para justificar el uso de la anticoncepción artificial y para defender la bondad moral de las relaciones homosexuales.
En 2016, el p. Chiodi pronunció una conferencia en una universidad pontificia de Roma diciendo que hay "circunstancias - me refiero a Amoris Laetitia , Capítulo 8 - que precisamente por el bien de la responsabilidad, requieren anticoncepción".
Cuando "los métodos naturales son imposibles o inviables, se deben encontrar otras formas de responsabilidad", argumentó. En tales circunstancias, dijo Chiodi, "un método artificial para la regulación de los nacimientos podría ser reconocido como un acto de responsabilidad que se lleva a cabo, no para rechazar radicalmente el regalo de un niño, sino porque en esas situaciones la responsabilidad llama a la pareja y la familia a otras formas de bienvenida y hospitalidad ".
Más recientemente, en una entrevista de julio de 2019 con Avvenire , publicada después de la "purga" a mediados de verano del Instituto JPII en Roma, Chiodi sugirió, sobre la base de Amoris Laetitia, que los actos sexuales dentro de una relación homosexual pueden ser buenos, al menos en ciertos circunstancias.
“Como recordó el Papa Francisco, incluso si se trata de otro tema, el 'divorciado y vuelto a casar', está claro que, desde una perspectiva histórica, a cada persona se le pregunta no solo qué es posible para él, sino también qué es posible para él en un momento momento específico de la vida ", dijo.
El p. Chiodi continuó: “Está claro que, desde una perspectiva histórica, a todos se les pregunta no solo qué es posible para ellos, sino también qué es posible para ellos en un momento dado de sus vidas. Desde este punto de vista, me parece que es difícil, de hecho imposible, dar respuestas preempaquetadas, como si todas las respuestas prácticas pudieran deducirse inmediatamente de una teoría antropológica ".
El teólogo moral italiano agregó: “Creo que las relaciones de las parejas homosexuales presentan brechas y diferencias innegables que les impiden ser equiparados con parejas heterosexuales, anulando su diversidad. Sin embargo, la tarea moral se refiere a las posibilidades reales, es decir, el bien posible, que considera la historia real de un sujeto ".
"Por esta razón", el p. Chiodi concluyó: “No excluiría que, bajo ciertas condiciones, la relación de una pareja homosexual sea, para ese sujeto, la forma más fructífera de vivir buenas relaciones, considerando su significado simbólico, que es tanto personal, relacional y social. Esto, por ejemplo, ocurre cuando la relación estable es la única forma de evitar la vagancia sexual u otras formas de relaciones eróticas humillantes y degradantes o cuando es ayuda y estímulo caminar en el camino hacia las buenas relaciones ".
Un día después de la entrevista, LifeSiteNews confirmó que el p. Chiodi había sido invitado a enseñar en el instituto rediseñado por su nuevo canciller, el arzobispo Vincenzo Paglia.
Luego, el 4 de septiembre, después del hiato normal de verano en Roma, L'Osservatore Romano del Vaticano presentó un artículo del p. Chiodi sobre la "renovación" del Instituto Juan Pablo II, titulada: "La tradición reinterpretada en el tiempo presente".
El p. Chiodi no es el único profesor controvertido contratado en el nuevo Instituto Juan Pablo II. Según la nueva lista de cursos, el p. Pier Davide Guenzi, otro defensor clerical de las uniones homosexuales, impartirá un curso a nivel de doctorado sobre "La idea de la ley natural en la Biblia" y un curso titulado "Antropología y ética del nacimiento". La bibliografía para el último curso incluye un texto por el p. Maurizio Chiodi.
En una entrevista de febrero de 2019 con Avvenire , el p. Guenzi, presidente de la Asociación de teólogos morales y colega de Chiodi en la Universidad del Norte de Italia en Milán, argumentó sobre la base de Amoris Laetitia que las relaciones homosexuales pueden ser moralmente buenas.
"Urgido por las experiencias de los creyentes homosexuales", dijo, "hoy estamos invitados a entender cómo ... el vínculo entre el hombre y la mujer no agota todas las formas humanas de expresión, incluso desde el punto de vista afectivo".
Si bien se ha dado un amplio espacio en la lista de cursos 2019-2020 a los cursos y seminarios impartidos por Chiodi y Guenzi, los cursos básicos como el de teología moral fundamental impartido por el respetado teólogo moral y ex presidente del Instituto JPII Mons. Livio Melina, y varios en teología moral especial, han sido eliminados.
Mientras que Benedicto XVI ha expresado abiertamente su "solidaridad" con Mons. Melina y prometió su oración, el Papa Francisco ha elegido permanecer en silencio mientras el Arzobispo Paglia lleva a cabo la "purga" del Instituto fundado por el Papa Juan Pablo II.