jueves, 12 de noviembre de 2020

La "falta de cooperación" del Vaticano

 Informe condenatorio contra Francisco

Posted: 11 Nov 2020 11:46 AM PST


LONDRES - El martes al mediodía, dos horas antes de la publicación del tan esperado informe McCarrick del Vaticano, la Investigación Independiente del Reino Unido sobre el Abuso Sexual de Niños (IICSA) publicó un informe condenatorio contra el Papa Francisco y el arzobispo de Westminster el card Vincent Nichols.

En contraste con el informe del Vaticano, que elogia a Francisco por actuar rápidamente contra el cardenal homopredador McCarrick, la investigación casi gubernamental de IICSA condena la "respuesta limitada de la Santa Sede" contra los clérigos abusivos que "manifiestamente no demostraron un compromiso para tomar medidas".  

La "falta de cooperación" del Vaticano en cuanto a las declaraciones de los testigos y otra información "sobrepasa la comprensión" y está "en desacuerdo" con el número de declaraciones emitidas por el Papa Francisco "sobre el tema de la respuesta de la Iglesia al abuso sexual de los niños", según el informe.

Contradiciendo al Vaticano, "excusa" a Francisco

Hablando con Church Militant, Richard Scorer, abogado especialista en abusos en Slater and Gordon que representa a 32 sobrevivientes en IICSA, dijo: "El informe excusa totalmente a la Santa Sede y denota la descarada hipocresía del Papa Francisco al afirmar que aborda el abuso sexual de los clérigos mientras que al mismo tiempo busca frustrar el trabajo de la investigación."

Scorer subrayó:

La credibilidad del Papa en este tema está ahora hecha jirones - simplemente no se puede confiar en él. Este es un informe absolutamente condenatorio. Destaca la escandalosa escala del abuso, la vergonzosa lentitud de la respuesta de la iglesia, los abyectos fallos de liderazgo del clérigo Nichols y la terrible negativa del Vaticano a cooperar adecuadamente con la investigación.

"Si crees en el informe McCarrick, el Papa Francisco está tratando de abordar el abuso sexual de los clérigos. Pero el informe de #IICSA de hoy dice exactamente lo contrario - condena al Vaticano por negarse a cooperar", escribió Scorer.


El cardenal Nichols necesita irse de inmediato

La investigación de la IICSA también culpó al card. Nichols, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, de quien "no se reconoció ninguna responsabilidad personal para dirigir o influenciar el cambio".

"No siempre ejerció el liderazgo que se espera de un miembro de alto rango de la Iglesia, a veces prefiriendo proteger la reputación de la Iglesia Católica Romana en Inglaterra y Gales y en Roma."

"Tampoco demostró compasión hacia las víctimas en los casos recientes que examinamos", lamentaba el informe.

Un día antes de la publicación del informe de la IICSA, Nichols escribió al clero con motivo de su 75 cumpleaños, señalando que había ofrecido su renuncia al Santo Padre "hace algún tiempo". Los obispos y cardenales renuncian una vez que cumplen 75 años.

Nichols explicó: "El Santo Padre acepta formalmente mi dimisión y, al mismo tiempo, ha decidido que permanezca en el cargo hasta que, por decisión suya, se tomen otras disposiciones".

"Así que es en este mismo espíritu pacífico que ahora continuaré como su obispo", añadió Nichols.

"El cardenal Nichols debe irse de inmediato, en cualquier otro ámbito de la vida se iría inmediatamente", comentó Scorer.

Los miembros del grupo de sobrevivientes White Flowers Alba también pidieron a Nichols que "renuncie inmediatamente".


Una Iglesia que "no es de fiar"

Scorer observó:

Esta es una Iglesia en la que no se puede confiar para proteger a los niños. La única forma de avanzar ahora es una ley de denuncia obligatoria, para que el abuso no pueda ser encubierto y la supervisión externa independiente de la salvaguardia de la Iglesia. No se puede confiar en la Iglesia para que ponga en orden su propia casa, y así, sin estos cambios, los niños seguirán estando en peligro.


Según el IICSA, entre 1970 y 2015 la Iglesia Católica de Inglaterra y Gales recibió más de 900 denuncias relacionadas con más de 3.000 casos de abuso sexual de niños contra más de 900 personas relacionadas con la Iglesia, incluidos sacerdotes, monjes y voluntarios.

"El abuso sexual de niños fue barrido bajo la alfombra. La resistencia a la intervención externa fue generalizada", encontró la investigación. "Cambios reales y duraderos en las actitudes tienen algún camino por recorrer si la Iglesia Católica Romana quiere sacudirse los fracasos del pasado".

En respuesta al informe de la IICSA, Nichols dijo:

El abuso es un acto malvado contra los más vulnerables. Nunca debe ser excusado o encubierto. El abuso cometido contra los niños y el consiguiente daño a la vida de las personas no puede deshacerse. Por ello, pedimos disculpas sin reservas, y nos comprometemos a escuchar atentamente las voces de aquellos que han sido abusados.

Sin embargo, el cardenal no reconoció la responsabilidad personal en la declaración.

Church Militant informó sobre investigaciones anteriores de la IICSA, en las que se determinó que las víctimas de abusos sexuales en iglesias e instituciones religiosas se veían especialmente perjudicadas por la pérdida de su fe.

En junio de 2019, el Informe Temático del Proyecto de la Verdad informó que una de cada cinco víctimas perdió su fe como consecuencia directa de sus horribles experiencias.

En el mismo período, un informe del IICSA acusó a la arquidiócesis de Birmingham y al card. Nichols, su antiguo arzobispo, de proteger a los sacerdotes pedófilos y de permitir que el abuso sexual de niños continuara para preservar su reputación.

En mayo de 2019, Church Militant informó que la renuencia del Vaticano a publicar pruebas sobre los casos de abuso sexual corría el riesgo de provocar una disputa diplomática entre Gran Bretaña y la Santa Sede