En Italia, un nuevo libro sugiere cambios en la doctrina católica sobre la homosexualidad
El libro italiano fue escrito por Luciano Moia, editor desde hace tiempo de un inserto mensual en el periódico católico oficial de la conferencia de obispos italianos, L'Avvenire.
El libro "Chiesa e Omosessualitá, Un'inchiesta alla luce del magistero di papa Francesco" (La Iglesia y la homosexualidad, una investigación a la luz del magisterio del Papa Francisco) se publicó en Italia, poco después de la publicación en Austria de un libro en el que se examinaba la forma en que las parejas homosexuales podían recibir una bendición formal y litúrgica de su unión en la Iglesia Católica. El libro austriaco se publicó en respuesta a una petición del comité litúrgico de la conferencia episcopal austriaca.
El libro incluye un prefacio de Marco Tarquinio, director de L'Avvenire y una entrevista/prólogo del Cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia.
Además de la visión de Moia sobre la homosexualidad en el primer capítulo, el libro incluye entrevistas de 12 "expertos", de diferentes niveles de estatus profesional y credibilidad, sobre el tema de la atención pastoral a personas con atracción por el mismo sexo, todos los cuales fueron entrevistados por Moia en 2018 y 2019.
El libro también incluye un capítulo titulado "Io, omosessuale credente, vi dico che..." ("Yo, un creyente homosexual, te digo...")
Ese capítulo fue escrito por Gianni Geraci, portavoz de un conglomerado de grupos de defensa de la comunidad LGBT en Italia.
En la introducción del texto, Tarquinio explica que el libro pretende ofrecer testimonios, como recurso de acompañamiento pastoral, y "una contribución equilibrada y constructiva al debate en curso en la Iglesia, según las indicaciones que han surgido de los últimos sínodos de obispos y de las palabras del Papa".
El libro ofrece "una propuesta para reflexionar y, si es posible, comprender un poco mejor, una condición humana en la que se enciende la búsqueda de sentido y resuena la cuestión de Dios como en todas las demás", añade.
Pero en el primer capítulo, Moia indica que la intención del libro es proponer un cambio en la antropología cristiana, un paso que requeriría cambios teológicos y doctrinales alejados de las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad, como se delinea en el Catecismo de la Iglesia Católica o en la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado pastoral de las personas homosexuales, que no es citada por Moia.
Moia aborda el tema de la castidad entre parejas del mismo sexo, sugiriendo una analogía con la castidad marital.
"Un ejemplo entre tantos", escribe Moia, abordando los temas en cuestión: "cuando uno menciona el deber de la castidad, ¿qué se quiere decir? ¿Respeto, fidelidad y compromiso de ayuda mutua en la relación o abstinencia absoluta?"
"¿Siempre tenemos muy clara la distinción entre castidad y continencia?", pregunta.
Moia compara las relaciones entre personas del mismo sexo con el propio matrimonio.
"Los problemas, ya complejos dentro del matrimonio y para las parejas heterosexuales, [se] enredan terriblemente más cuando la pareja, aunque estable y fiel... es homosexual. En este caso, se daría por sentado que la castidad es un preludio de cualquier relación sexual. "La doctrina habla claro", dicen los que usan las normas como piedras para ser lanzadas a la vida de las personas. Sí, pero ¿qué normas?"
Moia sostiene que el significado de la castidad, entre otras cuestiones, está abierto a debate, porque se mencionó en los borradores provisionales de los dos Sínodos de la Familia, aunque no lo aborde Amoris Laetitia.
(...) https://www.catholicnewsagency.com/headlines/europe/