domingo, 28 de diciembre de 2014

Los Santos Inocentes...


Lastima que se hayan desvirtuado muchas de las verdaderas celebraciones que La Iglesia Católica tiene en su Santoral. La de Los Santos inocentes especialmente se presta para las mas variadas bromas de mal gusto y ya mundialmente este día perdió su verdadera razón.
La Verdadera Historia es :
José, el esposo de María, había soñado que un ángel le avisaba "Levántate, toma al niño y a su mamá y llévalos a Egipto, porque Herodes lo está buscando para matarlo". Y partió con el niño y la Virgen, y vivieron allí hasta que Herodes murió. Sólo entonces volvieron a Palestina.
El mismo evangelio de San Mateo afirma que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).
Y aquellos 30 niños inocentes, volaron al cielo a recibir el premio de las almas que no tienen mancha y a orar por sus afligidos padres y pedir para ellos bendiciones:
El 28 de Diciembre se ha popularizado en España, Latinoamérica y en diferentes países mediterráneos como el día en que se hacen bromas, se publican noticias falsas sorprendentes que siembran la duda, o se pide dinero prestado. Cuando se consigue lo buscado, se dice al que prestó el dinero:
"Herodes mandó a Pilatos,
Pilatos mandó a su gente,
y el que presta en este día,
pasará por inocente".
El incauto debe darse por notificado que no se le devolverá lo entregado.
Antiguamente, los pasteleros hacían tortas saladas, y se clavaban monedas en el suelo. También se pegaban "avisos" en la espalda al saludar a alguien.
Eso sí: hay que tener mucho cuidado, ya que más de alguien ha terminado en el hospital, víctima del susto.
"Dios hace fracasar los planes de los malvados" (S. Biblia).
La Iglesia Católica a partir del siglo IV estableció una fiesta para a estos niños muertos como "mártires" en sustitución de Jesús. La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre; la latina, el 28 de diciembre.
La tradición concibe su muerte como "bautismo de sangre" y preámbulo al "éxodo cristiano", semejante a la masacre de otros niños hebreos que hubo en Egipto antes de su salida de la esclavitud a la libertad de los hijos de Dios (Ex 3,10; Mt 2,13-14).
Día de bromas
¿Pero por qué este día se ha transformado en el elegido para hacer bromas? Se supone que este día se escogió como la jornada tradicional para efectuar bromas a seres que, como aquellos niños inocentes, no saben ni entienden lo que les sucede.
Y es que ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.
Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.
Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados (ver recuadro).
Dicha fusión de historia, religión y paganismo originó a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo, que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.
 

Fuentes: Corazones.org - Guiastur - Churchforum -
EWTN -