lunes, 3 de noviembre de 2014

Oremos...como antes por nuestros Difuntos,.....

El porqué de la conveniencia de ir a orar por los difuntos al Cementerio
Orar para obtener indulgencias para que salgan rápido del Purgatorio

Más allá de su papel tradicional como lugares tranquilos y a menudo hermosos, los cementerios tienen una gran oportunidad para evangelizar y la responsabilidad de defender lo que representa a la iglesia, y además canalizar las oraciones para liberar a las almas del purgatorio.

 Hay un ministerio llamado ‘Cementerians’, cuyo propósito es animar a la gente a ir a la tumba de sus seres queridos fallecidos y orar por su liberación del purgatorio. Ellos saben cuándo vamos a su tumba. 

Si su ser querido ya ha sido purificado y se ha ido al cielo, nuestro Padre Celestial da nuestras oraciones a otra alma que languidece.

LA BASE DEL MINISTERIO DE ‘CEMENTERIANS’ EN CONSEGUIR INDULGENCIAS

El ministerio de Cemeterians es tan antiguo como la misma creación. Desde el principio de los tiempos, la gente ha orado por sus seres queridos fallecidos a su propia manera.
El ministerio de Cemeterian insta a los vivos a ir realmente a la tumba y rezar por sus seres queridos fallecidos, para que las almas sufrientes puedan recibir gracias e indulgencias especiales.
“Una indulgencia, aplicable sólo a las almas del Purgatorio, se concede a los fieles que devotamente visitan un cementerio y rezan, aunque sólo sea mentalmente por los difuntos. La indulgencia plenaria es cada día a partir del 1 al 8  de noviembre; en otros días del año, es parcial“. (Enchiridion de Indulgencias)
“Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: “Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado” (2 M 12, 46).
“Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? [...] No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos”. Catecismo de la Iglesia Católica # 1032.
“Puesto que los fieles difuntos, están siendo purificados, también son miembros de la misma comunión de los santos, una forma en que podemos ayudarles es obtener indulgencias para ellos, por lo que las penas temporales debidas por sus pecados, pueden ser remitidas”. Catecismo de la Iglesia Católica # 1479.
“Un día, absorta en éxtasis, la Beata María de Quito, vio en medio de un gran espacio, una inmensa mesa cubierta con un montón de plata, oro, rubíes, perlas y diamantes y, al mismo tiempo, oyó una voz que decía: ‘Estas riquezas son de propiedad pública; cada uno puede acercarse y tomar tanto como le plazca’. Dios dio a conocer a ella que esto era un símbolo de las indulgencias”.

LA CONCURRENCIA A LOS CEMENTERIOS HA DISMINUÍDO

Es bueno alentar la práctica de concurrir a los cementerios. Las personas que acuden a un servicio de enterramiento en un cementerio pueden encontrar la tradición funeraria católica, por primera vez, o por primera vez en muchos años, y una experiencia positiva podría animarles a volver a orar por sus muertos.
Pero la concurrencia a los cenmenterios es una práctica que ha disminuído.
Por ejemplo en EE.UU. los cementerios católicos han perdido un 1 por ciento de su potencial cada año desde que las restricciones para el entierro y la cremación se relajaron luego del Concilio Vaticano II.
En respuesta, los directores de los cementerios católicos han añadido productos y servicios, y aumentado los esfuerzos de marketing para mantener su base tradicional y atraer a nuevos clientes.
“A pesar de que los católicos son un porcentaje creciente de la población en los Estados Unidos, el número de funerales y entierros católicos se ha reducido drásticamente en los últimos 50 años“, dijo Jorge Borrero, director general de los Síndicos de la catedral de San Patricio, el grupo responsable de cuatro grandes cementerios de la Arquidiócesis de Nueva York.
“Algunos lo atribuyen a la disminución de la asistencia a la iglesia, pero también es atribuible a un aumento en el uso de la cremación, las tendencias culturales generales y el Concilio Vaticano II que permite a los católicos ser enterrados en cementerios seculares“, dijo Borrero.
Un 1963 las instrucciones del Vaticano, “Piam et Constantem,” y las aclaraciones posteriores, permitieron a los católicos ser enterrados en cementerios no católicos y ser cremados.
La iglesia conserva una preferencia por el entierro más que la cremación y direcciona los restos cremados para ser enterrado o en urnas en un cementerio. 
Los ritos funerarios se prescriben en la Orden de los Funerales Cristianos, que incluye un servicio de vigilia o velorio, la liturgia del funeral y oraciones para decir en el cementerio, pero que varía por país. Ver aquí sobre el Nuevo rito de exequias católicas.
Fuentes: Cementerians of the Holy Ground, Catholic News, Signos de estos Tiempos