viernes, 7 de marzo de 2014

Bautismo de emergencia ...podemos hacerlo.

BAUTISMO EN CASO DE NECESIDAD URGENTE
"Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"

Como el Bautismo es absolutamente necesario para la salvación, quien muere sin él, pierde el Cielo para siempre*.
Por lo tanto:
Primero. Los niños deben ser bautizados lo antes posible. Esto una obligación muy grave de los padres. ¡Qué responsabilidad para ellos si por su culpa y negligencia el niño llega a morir sin el bautismo! Resulta lamentable el caso de aquellos padres que demoran el bautismo por muchas semanas -o lo que es peor, ¡hasta meses!- por descuido o por razones secundarias como realizar una fiesta suntuosa, conseguir los recursos para ésta (una fiesta puede celebrarse aunque no coincida exactamente con el día de la ceremonia), esperar mucho tiempo para la presencia de alguno de los padrinos, etc. Los casos más patéticos son los de aquellos padres inconscientes que contaminados por los errores del liberalismo esperan a que su hijo sea adulto y elija si desea bautizarse, siendo que no esperan a que sea adulto para que elija alimentarse materialmente. Tanto el bien moral como el material debe siempre procurarse al infante sin esperar a que sea mayor de edad, siendo esto precisamente la principal responsabilidad de los padres que deben ver y decidir por ellos en tanto son menores. De otra manera, su hijo corre -durante años- el peligro de morir sin bautismo y no alcanzar la visión eterna de Dios. Además, si los padres no tienen la conciencia de lo importante que es este sacramento desde que el niño nace, menos la tendrá el hijo cuando crezca.  Dice San Pío X en su Catecismo Mayor: "Los padres y madres que por negligencia dejan morir a los hijos sin Bautismo pecan gravemente porque les privan de la vida eterna, y pecan también gravemente dilatando mucho el Bautismo, porque los exponen a morir sin haberlo recibido".
Segundo. En caso de necesidad, en peligro de muerte de quien no ha sido bautizado (menor o adulto**), cualquier persona puede y debe bautizar. Este es el motivo por el cual todos debemos saber bautizar.
Para bautizar (para efectuar el sacramento) hay que:
1) Tener la intención de  realizar lo que hace la Iglesia Católica 
2) Derramar agua natural sobre la cabeza, diciendo al mismo tiempo la siguiente fórmula, sin omitir ninguna palabra:
“Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
Ponemos con rojo algunas palabras que por error fácilmente pueden llegar a omitirse.No hay que pronunciar las palabras primero, y luego derramar el agua, ni derramar el agua primero, y luego pronunciar las palabras, sino que es necesario que las dos cosas se hagan al mismo tiempo. El agua debe correr por la piel y no solamente sobre los cabellos.

Una vez realizado lo anterior, el sacramento se ha realizado. El catecúmeno ha quedado bautizado y sin pecado original.
Pasado el peligro de muerte, deberá ser llevado el bautizado a su parroquia para que un sacerdote complemente las demás ceremonias.
ABUSOS RELATIVOS AL BAUTISMO:
Según el espíritu de la Iglesia, los padres solamente deben escoger como padrino y madrina a buenos cristianos. En caso de urgencia por peligro de muerte no es indispensable la presencia de padrinos.
Quedan excluidos de esta función, además de los acatólicos, aquellos a quienes se deben negar públicamente los sacramentos, como los concubinarios, los divorciados, casados por lo civil y demás pecadores públicos.
Se debe elegir un nombre (para el bautizado) de un santo católico para que sea su protector e intercesor en el Cielo.

 El bautismo de adultos requiere el consentimiento de los mismos, pues no debe realizarse contra su voluntad. Antes del mismo -quien va a ser bautizado- realizará piadosamente un acto de contrición y propósito de enmienda (puede rezar para ello un "Señor mío Jesucristo"). Si el paciente está muy débil podrá ayudarlo o rezarlo por él (pidiendo que lo siga en su interior) quien lo va a bautizar u otra persona.

 Nota: Si alguien -bebé, niño o adulto- está declarado clínicamente muerto (para la ciencia) y no había sido bautizado, como no se sabe el instante preciso de la separación del alma del cuerpo (a menos que el cuerpo ya esté en descomposición), puede ser bautizado CONDICIONALMENTE (cuando se conoce que lo habría pedido o se sabe que no se va contra su voluntad en caso del adulto) de la siguiente manera: "Si vives, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" vertiendo SIMULTÁNEAMENTE el agua sobre su cabeza, como ya se explicó arriba.

.
Fuente: Romanistas  Catolicidad.com