martes, 11 de diciembre de 2012

Hay que Orar por el Padre Llano......

 

Por fin hubo un pronunciamiento de La Iglesia Católica aunque fuera de los superiores de la Comunidad Jesuita pero de la gerarquia Colombiana .....nanai. Seguramente ya por su edad  El controvertido padre Llano , ha dado últimamente mucha  lora,  enjuiciando, disparatando y haciendo daño con muchísimos de los comentarios dominicales de este gran diario Colombiano, No tiene el mas mínimo respeto con El santo Padre Benedicto, y el contenido de su gran escrito Sobre Jesus De Nazaret......pero ya  Toco lo mas preciado para muchos de  nosotros los Católicos.... nuestra Madre ......Nuestra Mama del Cielo, y a uno cuando  le critican o difaman la Mama...cambia todo de color y  tenganse de atras.                          Hay que reconocerle que a veces escribió elocuentamente sobre  temas de cruda realidad  actual con mucha  prestancia , pero antes que escritor y comentarista ....es un sacerdote.    No se puede jugar  tranquilamente en dos equ tan opuestos tratando que las dos barras de seguidores esten contentas  ...... se esta  ....o no  en el equipo de la Santa Iglesia Catolica.

 JAG

------------------------------------------------------------------------

El Padre Llano por orden de sus superiores, ayer publicó su última columna. Un texto suyo causó controversia.

La tradicional columna de opinión del sacerdote jesuita Alfonso Llano Escobar, 'Un alto en el camino', que hace más de 30 años apareció por primera vez en EL TIEMPO, llegó a su fin.
"El padre Adolfo Nicolás, superior general de la Compañía de Jesús, le ha dado orden al padre Alfonso Llano de dar por terminada su vocación apostólica de escritor, lo priva de su libertad de palabra y le exige que no se despida y que guarde absoluto silencio", escribió Llano en un mensaje a la Dirección de EL TIEMPO.
El español Adolfo Nicolás es la máxima autoridad de esta comunidad religiosa en el mundo.
La drástica determinación tiene que ver con la columna publicada el 24 de noviembre, titulada 'La infancia de Jesús', en la que abordó el tema de la virginidad de María. (Lea aquí la columna).
Sus declaraciones generaron controversia en diferentes sectores de la Iglesia Católica, tanto así que monseñor José Daniel Falla, secretario general de la Conferencia Episcopal, aseguró que "el padre Llano ha perdido el horizonte y dejado de lado la fe que se pregona en la Iglesia desde sus inicios, al negar la virginidad de María", y les pidió a sus superiores que lo llamaran al orden.
Falla afirmó además que, con sus declaraciones, Llano también puso en duda la divinidad de Jesús.
Pero hay quienes tienen otra opinión. "Por respeto a la verdad y la justicia, como superior de los jesuitas de Colombia debo decir que el padre Llano nunca ha puesto en duda la divinidad de Jesús y siempre ha afirmado que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, como lo afirma el dogma católico", dice el padre Francisco de Roux.
Añadió que junto con los demás jesuitas comparte "el dolor del pueblo creyente" y la preocupación teológica de los obispos causada por el artículo referido.
En su columna de este domingo, titulada 'Mea culpa', Llano presentó excusas y se dedicó a presentar la doctrina, documentada ampliamente en la Iglesia Católica, acerca de la Virginidad de María. Esta polémica fue abordada por importantes portales católicos del mundo, como AciPrensa, que reprodujeron las declaraciones de monseñor Falla y del obispo de la diócesis del Líbano - Honda (Tolima), monseñor José Miguel Gómez. (Lea aquí la columna).
Gómez afirmó que el padre Llano incurrió en el delito canónico de herejía al poner en duda un dogma innegociable del clero. Advirtió que es "francamente herético" afirmar -citando la columna de Llano- que: "En cambio, como madre del hombre Jesús, igual a nosotros, lo engendra con un acto de amor con su legítimo esposo, José, del cual tuvo cuatro hijos varones y varias mujeres".
"El padre Llano conserva y profesa todo lo que enseña la fe católica y apostólica y quiere permanecer firme en su vocación a la Compañía de Jesús y a la Iglesia Católica hasta la hora de su muerte", dice el sacerdote en su mensaje a este diario, tras reconocer que acepta la decisión con humildad y obediencia.
También ruega a sus amigos que no lo llamen y pide una oración para que esta prueba redunde en la mayor Gloria de Dios. "Quienes juzgan al padre Llano, piensen que serán juzgados por Dios", añadió.
Alfonso Llano Escobar, filósofo, teólogo, bioeticista y director del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana por muchos años, ha sido un sacerdote reflexivo sobre los asuntos de la Iglesia a la que pertenece.
Ha sido una voz fresca y renovadora para sus lectores, pero también incómoda para el sector más conservador del clero.
En la década de los 70 opinó que los esposos deberían tener derecho al control de la natalidad y que el celibato debería ser opcional para los sacerdotes.
Esta es la segunda vez que se despide de EL TIEMPO. En el 2003, tras 25 años de trayectoria, sus superiores le prohibieron escribir públicamente después de una polémica similar en la que intervino el entonces arzobispo de Bogotá y cardenal Pedro Rubiano. En el 2008 Llano retomó su columna en este diario

veamos el  articulo......

La infancia de Jesús

Alfonso Llano Escobar, S. J.

Así se titula el tercer volumen de la trilogía sobre Jesús de Nazaret del teólogo Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI.
Así se titula el tercer volumen de la trilogía sobre Jesús de Nazaret del teólogo Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. Ha sido editado en nueve idiomas, entre ellos el español, y sale con una primera edición global de un millón de ejemplares.
Con una serie de artículos de prensa y de entrevistas por radio y televisión, quiero orientar a los lectores de este libro del Papa, que ofrece una dificultad especial, la virginidad de María, que va a dar mucho que hablar a los teólogos y a los medios.
Para empezar, estos últimos se preguntan: ¿por qué vuelve el Papa sobre un punto que parecía ya superado, a saber, la virginidad de María?
Respondo: por tres razones, una obvia, y es que el teólogo Ratzinger se propuso escribir una trilogía sobre Jesús de Nazaret. Ya se había ocupado de la vida pública de Jesús y de su Pasión, muerte y Resurrección. Le faltaba este tercer volumen, ya anunciado, sobre la infancia de Jesús. Y ahora lo hace, tema que lo lleva a hablar necesariamente de la virginidad de María. Segunda, porque Jesús es el personaje central de la fe católica, y es deber del Papa predicar a Jesús opportune et importune, a tiempo y a destiempo, como aconseja san Pablo a Timoteo (II Tim 4,2). Tercera: porque el tema de la virginidad de María está siendo revisado por algunos teólogos católicos y requiere aclaración.
Hablar de Jesús no es fácil, porque es un misterio, el misterio central de la fe católica, que confiesa que Jesús es verdadero (hijo del) hombre y verdadero (hijo de) Dios. Esta doble realidad supone un doble nacimiento. San Pablo, en la carta a los filipenses 2,6 nos dice que Jesús fue un hombre común y corriente (Fil 2,7). San Mateo, el mismo que nos habla de la concepción divina de Jesús (1,26), nos presenta a Jesús como el hijo de María y de José ( 13,53 y ss.) y con varios hermanos hombres y varias mujeres. Conviene aclarar que, a juicio del biblista católico norteamericano John Meier, quien estudia a fondo el problema, en los cuatro Evangelios se trata de verdaderos hermanos carnales de Jesús (Un Judío Marginal, I, 341). Es hora de dejar el cuento de que son primos hermanos de Jesús. Tal supuesto se aducía para poner a salvo la virginidad corporal de María. El Papa cita varias veces en su trilogía la obra de este gran biblista, sin oponerse a su interpretación de la no virginidad corporal de María.
Para que se entienda la posición del Papa en este volumen tercero, conviene tener en cuenta que en teología hay dos maneras complementarias de acceder a Jesús: una vía descendente, que es la que sigue el Papa, y siguieron los cuatro primeros concilios, que se apoya en san Juan I,14: "El Verbo se hizo hombre", vía que hace énfasis en la divinidad de Jesús, como lo hace el Papa, exaltación como Hijo de Dios, según la cual María tuvo una familia numerosa.y la otra vía que es ascendente, que fue la histórica, que comienza con el hombre Jesús y termina con su con su exaltación como Hijo de Dios, según la cual María tuvo una familia numerosa.
Resumiendo: el lector de esta obra de Ratzinger se va a encontrar con la afirmación de la virginidad de María. Dado que el Papa sigue en esta obra la vía descendente, hace énfasis en su divinidad, que da pie a la virginidad teológica de María (Mt 1,26) y silencia su humanidad, cuyo origen no es virginal (Mt 13,53 y ss.). En otras palabras: María engendra al Hijo de Dios virginalmente, en sentido teológico, sin la intervención de José, tal como lo relata Mateo 1,26, por obra y gracia del Espíritu Santo. En cambio, como madre del hombre Jesús, igual a nosotros, lo engendra con un acto de amor con su legítimo esposo, José, del cual tuvo cuatro hijos varones y varias mujeres (Mt 13,53 y ss.).
Esperemos el libro y hablaremos con mayor conocimiento de causa. Alfonso Llano Escobar, S. J. cenalbe@javeriana.edu.co
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Coincidencialmente el fin de semana ,buscando libros católicos me dirigi a la que con razon por procedencia deberia ser lo mas granado de ilustracion Catolica ...  .la Libreria San pablo aca en Villavicencio, merodeando muy buenos libros ... de pronto el lunar.. una coleccion de libros de Anselm gum  ; el Padre Llano  no es nada a la sombra de este Monje, que con talante orbital escribe y propaga las heregias mas absurdas contra  la fe catolica.. Lo mas cruel es que este señor hace poco visito  a Colombia y la conferencia Episcopal Colombiana fue inauditamente uno de los gestores, promotores , impulsadores con propaganda entrevista en Cristovision que se hace llamar el Canal Catolico de Colombia y que a pesar de muchas voces de protesta lideradas por El Dr Rafael Arango  y El Dr  Jose Galat ( de Teleamiga magnifico canal Catolico) y Fray Nelson Medina Teologo Colombiano brillante y muchos otros Católicos  ,se hizo caso omiso al caso .

Se que de aca de Villavicencio el mismo Arzobispo  dio via libre  para que  los pastores Llaneros fueran a verlo en ese entonces y participar de dicha reunion en Bogota. Se que en preparacion de catequistas de Villavo el Coordinador Diocesano recomendaba estos libracos de Monje Gum como guia de Evangelizacion.

 Como lo que  lo que narre de la Libreria San Pablo fue el Sabado pasado pues quiere decir que  la gerarquia Catolica Colombiana  se traga entero este problema y no ejecuta ninguna  accion preventiva o correctiva al respecto.
JAG
..........................................................


 
Este articulo fue bajado de La Editorial San Pablo.

El máximo exponente de la Teología espiritual en el mundo occidental ha querido compartir, en su paso por Colombia, algunas palabras para los lectores de Vida Pastoral. Anselm Grün, monje y sacerdote benedictino alemán, proviene de una sencilla familia católica, dedicada al negocio de productos eléctricos, y en sus libros están presentes las experiencias de fe, vividas al lado de los suyos:
“Recuerdo aún muy bien cómo de niños, en la Nochebuena, esperábamos al Niño Dios y la repartición de los regalos. Era una tensión extraña. Íbamos a caminar con mi padre por la oscuridad, veíamos luces encendidas por todas partes y, de regreso a casa, teníamos que esperar en las habitaciones hasta que doblaba la campana de Navidad. Era un acontecimiento maravillosamente misterioso ir a la sala, iluminada sólo con velas, y ver el árbol adornado; luego, mi padre leía el Evangelio de Navidad y cantábamos la canción Noche de paz, echando de vez en cuando una mirada tímida a la mesa donde estaban los regalos, para adivinar qué era lo que se encontraba allí para nosotros”.
A la edad de diecinueve años entró a la abadía de Münsterschwarzach, de la cual es el administrador general desde el año 1977 (la abadía cuenta con cerca de 300 empleados pertenecientes a más de veinte empresas). Realizó estudios de filosofía, teología (en la cual tiene un doctorado en Roma), economía y administración de empresas. Realiza consejería espiritual alrededor del mundo a través de seminarios, conferencias, talleres de meditación y retiros espirituales.
1. ¿Cómo se enfocaría una nueva evangelización en la Iglesia?
En el diálogo con el mundo actual, la Iglesia debe encontrar un nuevo lenguaje para proclamar la sabiduría de la Biblia y de la tradición cristiana de modo que en verdad toque el corazón de las personas. Tiene, también, la tarea de prestarle atención al anhelo del ser humano, para responder a él desde su predicación. Para ello, debe volver a las fuentes; y nuestra fuente es Jesucristo, Cristo, como nos es proclamado en la Biblia. Ahora bien, la Sagrada Escritura, así como los rituales sanadores y salvíficos de la Iglesia deben ser reinterpretados para que adquieran un sentido sanador para las personas.
2. ¿Tiene validez hoy la propuesta cristiana para los jóvenes?
La propuesta cristiana es válida para los jóvenes de hoy. El mensaje cristiano les predica un camino en el cual pueden experimentar la verdadera libertad, en el cual pueden encontrar su verdadera esencia. El mensaje cristiano satisface su anhelo de comunidad, pertenencia y sentido de vida. Pero para ello también es necesario que se dé un diálogo abierto y honesto con la juventud, y se encuentre un lenguaje con el cual los jóvenes se sientan identificados.
3. ¿Cuál es su opinión frente al conflicto generalizado que se vive en el seno de la familia hoy (familias fragmentadas, divorcio, divorciados vueltos a casar, etc.)?
Hoy en día muchos matrimonios se ven en dificultades porque en ellos se han puesto expectativas muy altas. Tenemos la ilusión de que siempre tenemos que sentir el amor y de que siempre deberíamos experimentar cercanía. En este sentido, lo primero que se podría hacer para ayudar a las personas casadas sería despedirnos de las imágenes e ilusiones exageradas, ver la convivencia en el amor de un modo realista y amar al otro tal como es. Sin embargo, a pesar de toda la ayuda que podamos ofrecer, el fracaso del matrimonio sigue siendo una realidad, y la preocupación y el cuidado de la Iglesia también están dirigidos a las personas casadas que han fracasado. No podemos juzgarlas ni condenarlas. El fracaso puede ser la oportunidad de un resurgimiento. En efecto, esto es lo que nos muestra la cruz de Jesús, la cual, si bien en últimas fue un fracaso, lo llevó a la resurrección. La cruz y la resurrección son los signos de la esperanza de nuestra fe. Con respecto a los divorciados vueltos a casar, la Iglesia debería encontrar nuevos caminos, como lo proponen los obispos alemanes del alto Rin, Karl Lehmann, Walter Kaspar y Oskar Seier, en su Carta Pastoral de 1993: entablar con ellos un diálogo –si el segundo matrimonio es realmente vivido con seriedad y en el amor– y permitirles participar del sacramento de la comunión. Con seguridad, Jesús no quiere que las personas que han fracasado sean excluidas de su mesa de la reconciliación.
4. ¿Cuál debe ser la posición de la Iglesia frente al relativismo en el mundo?
La Iglesia tiene la tarea de mantener despierto en nuestro mundo el anhelo de lo completamente otro, como dice el filósofo alemán Max Horkheimer. Con ello hace una contribución importante a la humanización de la sociedad, pues ésta tiene en sí rasgos totalitarios: pretende tener acceso total a la persona y valorarla según criterios puramente económicos. La Iglesia tiene la tarea de crear un espacio libre en el que la persona pueda sentir y vivir su libertad y su dignidad. La Iglesia debe liberar al hombre del poder del mundo, que quiere dominarlo completamente.
5. ¿Es posible llegar a verdades fundamentales en esta época?
La verdad auténtica es Dios. Nuestra verdad es sólo un reflejo de esa verdad de Dios. Pero en la búsqueda de la verdad podemos proclamar verdades fundamentales que nos señalen la dirección que debemos seguir. La verdad fundamental es: Dios ha creado el mundo y los hombres; el hombre es una criatura de Dios y Dios ha enviado su Hijo al mundo para redimirlo y mostrarle cómo la vida puede ser una vida lograda.
6. ¿Dónde puede estar la fuerza de la Iglesia para renovarse?, ¿en los laicos?, ¿en los religiosos?
La Iglesia debe renovarse en todos sus ámbitos. En la historia de la Iglesia, a menudo han sido las órdenes religiosas las que han conducido a la renovación. Pero también los laicos han vivido consecuentemente su fe. Tengo la esperanza de que Dios renueve a la Iglesia en todos sus miembros: en los laicos, en las órdenes religiosas y en su jerarquía.Cl. WILSON ZULoAGA N. s.s.p. l wilsonzuloaga@sanpablo.com.co


-------------------------------------------------------------------------------------------------
 El Paladin   Fray Nelson


 
Fray Nelson Medina / Anselm Grün
Fray Nelson Medina
Piden cuidar contenidos en medios católicos que difunden enseñanzas de Anselm Grün
 
Fray Nelson Medina / Anselm Grün
BOGOTÁ, 24 May. 12 / 04:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Fray Nelson Medina, sacerdote dominico colombiano, pidió un mejor control del contenido en los medios de comunicación católicos en su país, ante la reciente presentación en un canal local del monje benedictino Anselm Grün, cuyas enseñanzas son contrarias a la doctrina de la Iglesia.
En un artículo titulado "Que ya no nos confunda más Anselm Grün", el fraile dominico criticó que en el canal Cristovisión, cuyo slogan es "el canal de la Iglesia
Para el sacerdote colombiano, "en asuntos tan serios como la sexualidad humana o la historicidad de la carne de Cristo no se espera que tengamos un acuerdo 'general' con la Iglesia. Se espera de ti, Anselm, que seas claro en proclamar la verdad del que murió en la cruz para perdón de nuestros pecados".
Fray Nelson subrayó que lo que enseña el monje benedictino sobre el diablo y sobre los demonios "no es la enseñanza de la Iglesia", pues "según Grün, uno debe aprender a tener 'paz' con esa parte oscura de uno mismo".
"Es decir: el mal no es para vencerlo sino para aprender a negociar y convivir con él. Según él, el pecado es algo que siempre va a estar, y lo que yo debo lograr es que los enemigos se vuelvan amigos, algo así como que están pero sin poder".
En comunicación con ACI Prensa, el dominico señaló que la actitud permisiva de editoriales y medios católicos que difunden el pensamiento de Grün se debe en parte a "ingenuidad y en parte fruto de la lentitud con que la Iglesia se pronuncia de manera oficial sobre autores tan ambiguos".
Fray Nelson también explicó que la facilidad del monje benedictino para ofrecer sus herejías a los lectores católicos se explica tanto en falta de formación de los fieles como en la buena dialéctica del monje alemán.
"La formación media del lector católico es menos que pobre, y sus necesidades emocionales y psicológicas son enormes. No hay muchas respuestas en la Iglesia como tal, para el católico promedio, que sólo ve templos fríos y misas anónimas. El tono cálido y el interés por el sujeto como tal son demasiado atractivos", señaló.
El dominico también relacionó los escritos de Anselm Grün con los del fallecido jesuita Anthony de Mello, que fueron sancionados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, "y en menor grado se puede ver una conexión con el tono pelagiano de algunos autores de la teología de la Liberación".
Fray Nelson no descartó la posibilidad de que en editoriales y librerías católicas existan otros textos que no se adecúen al Magisterio de la Iglesia



se haya dado "amplio espacio a toda la agenda de Grün en Colombia. Es algo que lamento y lamentaré en público, porque el daño se hizo en público".
"El mismo canal ha publicado videos que nos ayudan a precisar qué tipo de daño puede venir de una persona tan culta, tan amable, con un lenguaje tan respetuoso y un tono de bondad tan cercano y cálido. No digo que sea una persona hipócrita; eso sólo Dios lo sabe. Digo que su apariencia cautiva pero su enseñanza desvía, o por lo menos no apunta con decisión en la dirección de la fe de la Iglesia".
Durante su permanencia en Colombia entre el 13 y el 15 de abril de este año, Anselm Grün también participó en diversas actividades organizadas por la editorial católica San Pablo, una de las principales promotoras de sus textos en Iberoamérica.
En su escrito, Fray Nelson criticó los errores en la enseñanza del monje benedictino Anselm Grün, y manifestó que ve en este "un caso de lobo con piel de oveja".
"En el planteamiento de Grün, la fe queda reducida a una 'fuerza interior', de modo que el gran consejo para superar las crisis es este: 'Confía en tu fuerza interior'. No veo yo distancia alguna con el gnosticismo típico de la Nueva Era", señaló el sacerdote colombiano.
Fray Nelson recordó que estos errores doctrinales lo llevaron a exhortar a muchas personas a que no asistan a las actividades programadas en Colombia durante la visita del monje benedictino, a mediados de abril de 2012.
En su blog, el dominico también criticó la errada enseñanza sobre sexualidad de Grün, y cuestionó que "si una persona con la influencia de Grün dice: 'Debemos evitar ver la homosexualidad como un pecado,' ¿qué consecuencias tiene eso, cuando es clara la agenda del lobby gay en tantos de nuestros países?".
"En el momento en que Colombia debate la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, ¿se puede traer a un autor que claramente niega lo que enseña la Iglesia?".

  Otros articulos afines publicados por este Blog  http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=13408129#editor/target=post;postID=428344508054353567
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=13408129#editor/target=post;postID=5202414548439210809