martes, 3 de agosto de 2010

El peligro de la ouija....tan comun hoy dia



LA OUIJA - ¿EL TELEFONO DE LOS MUERTOS? ¿QUE HAY DE VERDAD O DE FALSEDAD SOBRE ELLA?
Otra nueva sección del blog que iremos apliando con el tiempo, espero que os guste porque, requiere un arduo trabajo así como de una documentación exaustiva.

LA OUIJA, UN POCO DE HISTORIA

El inició de la Ouija es un poco vago, unos la situan en las corrientes espíritistas, pero la verdad es que ya pitágoras (540 a.C.) usaba un artefacto parecido cuando se reunía en "círculos" en los que "una tabla mística que se movía con ruedas" hacia signos que el filósofo y uno de sus estudiantes interpretaban a la audiencia como revelaciones del mundo invisible. En la China, antes del nacimiento de Confucio, se usaba algo similar, lo que parecía ser una forma "no peligrosa" de comunicarse con los espíritus de los muertos. El mundo del ocultismo abrazó con entusiasmo a la ouija. En 1853, en Francia, el "espiritualista" M. Planchette, diseñó una ouija similar a la que hoy día es popular. Elija J. Nond, en USA, le hizo variaciones; William Fuld le compró los derechos y un año después la patentó. Finalmente, en 1966, "Parker Brothers" compró los derechos sobre el juego de la ouija y ha sido desde entonces su fabricante. La Ouija es un tablero que incorpora letras y números con el que se cree que se puede entablar contacto con los difuntos, o con otros entes espírituales. En diversos países latino americanos tambiés es conocido como el "juego de la copa", auque no existe diferencia entre uno y otro pues ambas son la misma cosa. Como hemos comentado mas adelante, la "moda espíritista" inundaba occidente hacia finales del siglo XIX, y se cree que su "relanzamiento" viene dado desde esa fecha en adelante. Según sus seguidores, la Ouija tiene como fin el contacto de las personas que participan en el juego con supuestos espíritus, almas en pena y de forma cultural se asocia con el contacto con seres de la religión católica como Dios y el Demonio, aunque esto último es rechazado por estudiosos de la Ouija.

Se han realizado varios experimentos en los que según psicológos y científicos que han investigado sobre esta práctica, ponen de maniesto que la Ouija no establece contacto con seres supuestamente paranormales. Una prueba es la necesidad de que las personas estén en contacto con el vaso, si éste es tocado, se mueve. Lo que comentan los estudiosos que da pié a la acción ideomotriz, es decir el movimiento del vaso sería movida involuntariamente por pequeñas presiones de los dedos.

¿QUE DICE LA IGLESIA SOBRE ESTA PRÁCTICA?

El Primer Mandamiento prohíbe invocar espíritus. El Rey Saúl recurrió a una mujer para conjurar el espíritu del difunto profeta Samuel y fue castigado por Dios (Cf. 1 Samuel 28, 8-17). Se trata del pecado de adivinación: querer "desvelar" el porvenir recurriendo a espíritus (que en realidad son demonios). Mucha gente se ve atraída por la posibilidad de contactar con un ser querido ya muerto, otros sólo por curiosidad y otros para pasar el rato... La verdad es que con el tiempo la ouija va variando el destino del contactarte en función de las nuevas creencias. Por ejemplo hay quien la utiliza supuestamente para contactar con seres extraterrestres, seres de otras dimensiones, ángeles, etc..., cuando en realidad según estudiosos el subsconciente y tal vez el efecto "placebo" quien se comunica con nosotros. Ahora existe una nueva versión de la ouija para el siglo XXI en la que se juega por medio de un ordenador. Existe una versión en la que se manipulan las respuestas del jugador sin que este lo sepa. Otras versiones dan respuestas escogidas por la computadora al azar.

Si alguno dudase de la conexión entre la ouija y el ocultismo, solo necesita hacer una búsqueda en Internet para percatarse de la cantidad de estos grupos que la utilizan para comunicarse con espíritus.

¿COMO FUNCIONA LA OUIJA?

La Iglesia aconseja no dar una explicación de orden sobrenatural a un fenómeno que pueda ser explicado en el orden natural. Se deben considerar las razones naturales del fenómeno antes de pensar en causas que pudieran ser naturales. Se ha tratado ingenuamente de descartar la injerencia demóniaca basándose en un experimento en el que no se logró un mensaje coherente cuando se vendaron los ojos de los participantes y se cambió el orden de las letras en el tablero. Argumentan que si fuese el demonio no hubiese tenido dificultad de vercer dichos obstáculos (esta claro que si hay una entidad suficientemente inteligente se daría cuenta del engaño). Sin embargo no comprenden la sagacidad del demonio para esconderse cuando le conviene pasar desapercibido. La ouija no siempre funciona. El uso de la ouija, si que parece tener unas conotaciones tales como: Progresivamente desemboca en amenazas, sugestión a causar violencia, suicidio, la desesperación o presunción, invitaciones a desobedecer a Dios a cambio de alguna oferta de bienestar, riquezas... Los resultados pueden ser, por ejemplo, obsesiones, ansiedad, ataques de pánico, enfermedades, desórdenes mentales. He visto muchos casos en que el sujeto se envicia con la ouija y pierde el discernimiento de tal manera que justifica su uso aun cuando percibe graves daños a su persona. Hay que advertir que, aunque se use la ouija por curiosidad, se esta abriendo camino para el demonio y no es de extrañar que la persona quede espirítualmente afectada. Esta advertencia es necesaria porque el demonio realmente existe y realmente tiene acceso a nosotros por diversos medios. Puede usar movimientos naturales y el subsconciente para guiarnos al mal, tentarnos, confundirnos, etc...

No se debe buscar conocer sino lo que Dios nos quiera revelar. Siendo más inteligente que nosotros, el demonio tiene conocimientos suficientes para engañarnos. Puede además imitar voces y apariencias de personas que han muerto. Dios se da a conocer a traves de su hijo Jesucristo. El confió su revelación a Su iglesia. Y a ella debemos acudir y más concretamente a las Sagradas Escrituras. Puede ser que se juegue inocentemente con la ouija pensando que es un mero juego de azar, sin invocar espíritus. Puede que en estos casos no se perciba daño alguno. No hay pecado mientras no se haga conscientemente lo que Dios prohíbe. El enemigo no es omnipotente. Debe esperar a que su presa se adentre en la trampa y se abra a la curiosidad de buscar respuestas y mensajes lo cual es adivinación. Pero cuando se le toma gusto al juego y se invocan espíritus se entra en el campo de la adivinación y eso es dañino.

La famosa película "El Exorcista", aunque en algunos casos fue extensamente dramatizada al estilo de las películas de Hollywood, está BASADA EN UN CASO REAL DE EXORCISMO EN EL CUAL LA PUERTA DE ACCESO DEL DEMONIO FUE EL JUEGO DE LA OUIJA. Allí se muestran los distintos procesos que se suceden en un caso de posesión, y que DE VERDAD SUCEDIERÓN.

En la película, el demonio mata a un personaje (más concretamente a un sacerdote). Esto no sucedió en la realidad y simplemente sirvió para aumentar mas el drama de la película. El demonio no puede arrebatar directamente la vida a nadie, pero si puede engañar de manera que nos obsesionemos, angustianos, crearnos depresiones, etc..., hasta que la persona sea la que ella misma se haga daño.

¿QUE DEBEMOS HACER?

En principio CUIDAR DE QUE LA OUIJA NO ENTRE EN EL HOGAR. No debemos dejarnos influenciar por los que dicen que es sólo un juego inofensivo, pues si "no son supuestas entidades las que se comunican con nosotros" si que existe una probabilidad muy grande de que actué el subsconciente y puede provocar a la larga daños mentales irreversibles, como nerviosismos, agustias, atáques de pánico, etc...
Si hemos invocado algún espíritu sea por la ouija u otra manera, tranquilo Dios te ama y quiere salvarte. Ve a la Iglesía confiesate, haz proposito de no volverlo a repetir, recibe la Eucarístia y al menos durante un tiempo reza el rosario (es un arma que los demonios no pueden soportar), usa la coronilla de la Misericordia. Acude a San Miguel Árcangel, invocalo y haz un acto de consagración (en este Blog tienes una oración para eso en el apartado oraciones cristianas). En vez de buscar espíritus malos ya derrotados por Cristo, abre tu corazón al Espíritu Santo, a Cristo y a la Santísima Virgen María, ella te amparará contra el Maligno.

El peligro de pasar a buscar comunicación por medio de algún espíritu ES REAL. Es asi como se entra en la adivinación, en donde realmente quien se comunica es el demonio, aunque se "presente o se de a conocer" como un difunto, un extraterrestre.

Cristobal Aguilar