miércoles, 14 de julio de 2010

Como llegar a La Montaña...

(Ampliar la foto)












Casa de retiro

Ubicados en el Terminal de transportes de Bogota, la hora ideal para el recorrido de acuerdo al numero de horas del Viaje es 10 00 PM en uno de los buses directos hacia Bucaramanga ; personalmente me ha gustado por comodidad y servicio ( Berlinas del fonce ) ,dan un refrigerio para el camino y hace una parada en Aratoca donde uno encuentra ya en la madrugada aguapanela, con queso y almojábana, también se consigue un pan (chicharrona ) muy de esa región que traen en su amasijo el tan estigmatizado pero sabrosísimo Chicharrón de cerdo ; normalmente uno medio dormido se quema porque con el frió de esa hora y las bajas temperaturas no calibra uno el termómetro natural y lo que no se tomaría ni de fundas por lo caliente en una ciudad de 26 grados como Villavicencio allí parece al clima; solo soplar y dejar reposar la aguapanela sino …..
Como uno esta acostumbrado al calor y los viajes normales son cortos (Bogota/Villavicencio 2 Horas) prácticamente el aire acondicionado vehicular es mínimo pero en estos vehículos “climatizados “ que van a La costa norte con un viaje total de aproximadamente 16 horas pues es necesario; pero el problema es que según parece es permanente pues jamás al pedirle al conductor lo ha apagado , por supuesto uno con aire frió a la 1 a.m. en Tunja esta congelado ; es necesario llevar ojala una manta , poncho, cachucha, guantes etc. porque he visto turistas ilusionados en conocer el mar que de una vez arrancan desde Bogota en bermudas y en Tunja están pidiendo auxilio .
las idas al baño ( Hacer de las aguas) como antiguamente decían los abuelos es toda una proeza especialmente para los peregrinos pues por mas puntería que uno tenga termina escribiendo en las paredes del ondulante baño..recomendación : ir a estos menesteres en el trayecto plano mas o menos las 2 ½ horas iniciales pues el resto de las 8 horas sobretodo la ultima del paso por Cañón del Chicamocha , tiene demasiados vaivenes y curvas ; otra es emularar a las Damas de hacerlo cómodamente sentados pero agarrándose muy bien de las paredes del angosto baño. Otra insinuación llevar un rollito viajero de papel.


Piedecuesta estará a la vista mas o menos a las 06 a.m ; La quedada es al final de Piedecuesta Ciudad pequeña y pintoresca en la instalaciones del Instituto Colombiano de petróleos ICP a mano derecha de la vía.
Para facilitar la bajada del bus tener en cuenta decirle al empacador que no uno va para Bucaramanga y que por lo tanto ubique el equipaje por el lado derecho del bus, de no ser así le toca a uno torear los cientos de carros que circulan al lado izquierdo en esa vía al intentar bajar las pertenencias.

La Montaña esta a disposición del público los sábados y domingos desde primeras horas utilizando un transporte colectivo de busetas y por unos $2.000 ; se puede arremeter la dura cuesta de unos 6 Kmt que a pie es una prueba de buen físico.

Al coronar la montaña se encuentra la casa de retiro Padre Pío y finalmente la zona de clausura de Los Ermitaños Eucarísticos con un gran portal , de hay en adelante ya es tierra diferente se respira enseguida Paz y se ve un gran movimiento de hábitos de diferentes colores atendiendo : librería,cafetería,comedor,pequeños almacenes etc, hasta las 10.00 a.m. hora de la primera Eucaristía ,repleta de fieles ,a medio día venta de almuerzos , pan ,productos lácteos y otras delicias elaborados por Ellos mismos.
Después de medio día sigue llegando gente para la Eucaristía de la tarde y finalmente hacia las 5.00 p.m. el regreso.
Pero lo mas importante de un día en La Montaña es la diversidad de alimento Espiritual : Suficientes religiosos disponibles para dialogo ,conserjería ,Amor a los que no lo tienen, esperanza a los que ya no ven salida, y oportunidad de una confesión con todos lo necesario para bajar de la Montaña sin el Bacalao a cuestas.
A primera hora se reparten fichas para el turno de confesión( unas 400, pasa uno a preparación y ablandamiento con charlas que bajan de la nube al mas duro y luego cuando llega el turno pasa a un pequeño cubículo en donde Jesús, María, El Espíritu , el conferencista y una lista que encuentra uno en la soledad del cubiculo con un completo listado de todos los pecados posibles, le hacen devolver toda la telenovela con uno de parotagonista o de actor secundario y entonces vemos la necesidad de reconciliarnos con el Gran Dios y Su Corte Celestial.

Después de varios minutos de soledad y reflexión, suena una campanita que indica que uno des 4 sacerdotes de La comunidad que desde las 6 a.m. digieren , aconsejan, jalan orejas y perdonan en nombre de Dios todas las inmundicias nuestras, esta disponible para nosotros.
Uno espera rigidez, sermones ,coscorrones etc. pero encuentra solo comprensión, afecto y Amor que lo invitan a cambiar y prometer no ofender mas al Ser que nos lo da todo.
Periódicamente o cuando una comunidad o grupo lo solicita se puede programar el fin de semana un retiro con un programa establecido en la casa para tal fin y que tiene un buen cupo de alojamiento . Anímense es una experiencia única
En Piedecuesta los Contactamos asi :
A.A. 1601
Tel. 6561367
Fax. 6551447
Piedecuesta
Correo Electrónico: ermitanos@arquidiocesisbucaramanga.org
Para contactar a la Hermanas Guadalupanas delpadre Celestial esta es la direccion Kra 4 #11-92 Cota Cundinamarca tel.
( 1) 8777344. 3107341947. 313 2220920
Las Hermanas Comunicadoras y samaritanas DelPadre Celestial estan en el Valle del Cauca- Cali en una zona llamada Panze y con telefono (7) 6545160

J . A . G.